Casos Prácticos: Luis Gayarre Arquitecto renueva el American School of Madrid, realizado con fachadas Wicona

Redacción Noticias Infurma30/12/2016

El estudio Luis Gayarre Arquitecto ha sido el encargado de dar forma a la ampliación y la renovación de la biblioteca, además de su espacio más lúdico y educativo Commons, y el comedor del American School of Madrid.

Tras la incursión de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de enseñanza, ambos espacios construidos y distribuidos con los métodos tradicionales, habían quedado en gran medida obsoletos y en desuso. Con esta intervención se buscaba reavivarlos y transformarlos, de nuevo, en el centro neurálgico del colegio.

El proyecto parte de la ampliación e iluminación de ambos espacios por lo que se hacía necesario desplazar los muros de contención en la planta sótano así como renovarlos cerramientos exteriores de la planta baja. Éstos han pasado a ser muros cortina WICTEC 50 de Wicona, favoreciendo así la transparencia y permeabilidad de la nueva biblioteca y Commons, y ganando al máximo en luz natural, un elemento esencial para edificios con usos como este. El acabado del muro cortina es de tipo industrial, con tapeta vista, una solución moderna y dinámica, acorde con el nuevo estilo de las zonas renovadas.

La ampliación ha permitido la creación de dos nuevos espacios en doble altura, que comunican el Commons, con el comedor, situado en planta sótano, y lo hace mucho más luminoso.

En la planta baja se han planteado por tanto dos espacios: Commons y biblioteca, separados únicamente por un cerramiento de vidrio y conectados en todo momento visualmente. El primero, más abierto, se concibe como un espacio totalmente flexible, en el que poder comer, leer, jugar, exponer, crear e intercambiar. Un espacio cambiante que se adapta a las necesidades del alumno y el profesor, en cada momento, donde cada alumno aprende a su ritmo, y donde el profesor acompaña el aprendizaje de forma individual y a veces en colaboración con el resto en espacios sin cables.

La zona de biblioteca, por otro lado, cuenta con espacios de lectura y actividades audiovisuales, en un entorno insonorizado, así como con áreas de estudio individual y en grupo.

En planta sótano, se encuentra el comedor y la cocina. El comedor, comunicado con la planta baja mediante dos escaleras diseñadas con chapa perforada blanca y un ascensor de vidrio, gana en accesibilidad y luminosidad, así como en espacio.

La cocina y cafetería, pasan a tener una nueva distribución más cómoda y adecuada, que permite independizarla del comedor, una vez se han terminado los turnos de comida. De este modo queda totalmente hermética y el espacio del comedor puede seguir utilizándose a lo largo de la jornada.

Para el trabajo de interiorismo, el estudio de arquitectura Luis Gayarre Arquitecto, ha contado con la colaboración de Isabel López Vilalta. Juntos han conseguido crear una imagen nueva y muy estimulante del conjunto gracias a la utilización de materiales innovadores como los suelos continuos de linóleo y bolón, los falsos techos de malla expandida blanca que dejan ver las instalaciones, los revestimientos continuos de madera o la chapa perforada blanca. Además, tal y como afirman los responsables de la obra “se han resaltado los elementos estructurales existentes, como ocurre con los techos del comedor, donde las vigas de cuelgue marcan el ritmo de los paños del falso techo, o en el Commons, donde podemos ver la estructura metálica inicial a base de cerchas y chapa ondulada». Todo ello logra otorgar al conjunto una nueva identidad, dándole un aspecto renovado y potenciando el uso de las instalaciones.

Proyecto: Commons, biblioteca y comedor de American School of Madrid
Ubicación: Pozuelo de Alarcón. Madrid
Estudio de arquitectura: Luis Gayarre Arquitectos
Interiorismo: Isabel López Vilalta
Fachadista: Proinller
Soluciones Wicona empleadas: Muro cortina WICTEC 50 con tapeta vista, acabado industrial
Fotografía: Miguel de Guzmán (Imagen Subliminal)

Fuente: Wicona

Leer más noticias relacionadas con Wicona publicadas en Infurma

Visitar la web de Wicona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración