Anunciada la «shortlist» con las 40 obras de arquitectura que optan al Premio de Arquitectura Contemporánea EU – Mies Van Der Rohe 2017

Redacción Noticias Infurma31/01/2017

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2017.

355 obras fueron nominadas al premio y el jurado ha elaborado la selección de las siguientes 40 obras:

Brussels, BENAVEZ – 5 social units as Northern entrance of Brusselsf
Spa, BEPolyvalent Infrastructure
Lübeck, DEEuropean Hansemuseum
Fergitz, DEBarn
Ribe, DKKannikegården
Copenhagen, DKKvæsthus Pier
Skjern, DKSkjern River Pump Stations
Madrid, ESMuseum of the Royal Collections
Granollers, ESHouse 1014
Barcelona, ESCollective housing for elderly people and civi
Espoo, FISuvela Chapel
Espoo, FIOpinmäki School
Jyväskylä, FIPuukuokka Housing Block (house 1)
Poigny-la-Forêt, FRCommunity Workshop
Mulhouse, Haut-Rhin, FR59 Dwellings, Neppert Gardens Social Housing
Ribesaltes, FRTHE RIVESALTES MEMORIAL MUSEUM
Nice, FRAriane futsal sports complex
Dublin, IEModel School Inchicore
Dublin, IEMerrion Cricket Pavilion
Milan, ITFondazione Prada
Vilnius, LTRasu Houses
Nieuw-Bergen, NLLandmark Nieuw-Bergen
Rotterdam, NLTimmerhuis
Amsterdam, NLdeFlat Kleiburg
Herøy, NOWeekend House at Sildegarnsholmen
Trondheim,NOMoholt 50I50 – Timber Towers
Averøy, NOEldhusøya Tourist Route Project
Warsaw, PLKatyn Museum
Oeiras, PTHouse in Oeiras
Lisbon, PTMuseum of Art, Architecture and Technology
Lisbon, PTEDP Headquarters
Chaves, PTNadir Afonso Museum for Contemporary Art
Fagaras Mountain,ROTake a(l)titude
Stockholm, SEÖstermalm’s Temporary Market Hall
Bademli, Dikili, Izmir, TRAngelos Organic Olive Oil Mill
Istanbul, TRBeyazıt State Library Renovation
London, UKHolmes Road Studios
London, UKShepherdess Walk Housing
London, UKEly Court
Liverpool, UKGranby Four Streets

El jurado está compuesto por:

Stephen Bates, presidente del jurado, arquitecto, nacido en 1964, Reino Unido Director, Sergison Bates architects, London – Zurich

Gonçalo Byrne, arquitecto, nacido en 1941, Portugal Director, Gonçalo Byrne Arquitectos

Peter Cachola Schmal, arquitecto, nacido en 1960, Alemania Director del Deutsches Architekturmuseum (DAM) de Frankfurt am Main

Pelin Derviş, arquitecta, nacida en 1967, Turquía Investigadora, editora y comisaria independiente

Dominique Jakob, arquitecta, nacida en 1966, Francia Directora, Jakob+MacFarlane

Juulia Kauste, socióloga, nacida en 1967, Finlandia Directora del Suomen arkkitehtuurimuseo de Helsinki

Małgorzata Omilanowska, historiadora del arte y política, nacida en 1960, Polonia Profesora en la Universidad de Gdansk

En los últimos años, el número de prácticas emergentes y jóvenes arquitectos ha incrementado de manera exponencial. Una cuarta parte de las obras seleccionadas han sido construidas por equipos que o son menores de 40 años o cuyos estudios no tienen más de 10 años.

De las 40 obras, 24 se encuentran en centros urbanos (60%), 9 en entornos naturales (23%) y 7 en las periferias de la ciudad (17%).

4 proyectos seleccionados se encuentran en Francia (Poigny-la-Forêt, Mulhouse, HautRhin, Rivesaltes y Niza); 4 en Portugal (2 en Lisboa, 1 en Chaves y 1 en Oeiras); 4 en el Reino Unido (3 en Londres y 1 en Liverpool); 3 en Dinamarca (Ribe, Copenhague y Skjern); 3 en España (Barcelona, Granollers y Madrid); 3 en Finlandia (2 en Espoo y 1 en Jyväskylä); 3 en los Países Bajos (Amsterdam, Nieuw-Bergen y Rotterdam) y 3 en Noruega (Averøy, Herøy y Trondheim); 2 obras en Bélgica (Schaarbeek y Spa); 2 en Alemania (Fergitz y Lübeck); 2 en Irlanda (Dublin) y 2 en Turquía (Bademli e Istambul). 1 obra en Italia (Milán), 1 en Lituania (Vilnius), 1 en Polonia (Varsovia), 1 en Rumanía (Fagaras Mountain) y 1 en Suecia (Stockholm).

Nørreport Station by Cobe Architects – Finlandia

House 1014 by HARQUITECTES – España

Fondazione Prada by TAKA – Italia

Las ciudades con más obras son Londres (3), Lisboa (2), Dublín (2) y Espoo (2).

En cuanto a la actitud más allá de la difícil tarea de evaluar proyectos para el premio, Stephen Bates, Presidente del Jurado, explica “Quisiera que los proyectos seleccionados muestren un interés en hacer lugares, explorar convenciones y tipologías conocidas, celebrar los placeres del uso cotidiano teniendo en cuenta el detalle y una resistencia tácita a la tendencia global actual hacia una arquitectura autorreferencial, una arquitectura que desmiente el contexto y el acto de habitar”.

Michel Magnier, director de Creatividad y Cultura de la Comisión Europea destacaEstoy muy contento de ver que la riqueza y diversidad de la arquitectura europea está simbolizada y resumida una vez más en la impresionante lista de obras seleccionadas por el jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Espero con ilusión los resultados de la selección, con la esperanza de que algunos de estos hermosos proyectos de hoy se conviertan en el patrimonio de mañana”.

Daniel Mòdol, presidente de la Fundació Mies van der Rohe, subraya “El conjunto de las 40 obras seleccionadas refleja la importancia de las nuevas generaciones de arquitectos, que irrumpen con fuerza en esta edición, a la vez que nos muestran cómo la arquitectura aborda y da soluciones a una diversidad de realidades ciudadanas y sociales, de vivienda, espacios culturales, memoria e identidad, rehabilitación o nuevos espacios, en una convocatoria que ha mostrado más que nunca esta diversidad”.

Holmes Road Studios by Peter Barber Architects – Reino Unido

Östermalm’s Temporary Market Hall by Tengbom – Suecia

Beyazıt State Library Renovation by Tabanlioglu Architects – Tuquía

Una tercera parte de las obras seleccionadas aborda el reto de la arquitectura contemporánea en relación al patrimonio edificado, en consonancia con las prioridades del «Año Europeo del Patrimonio Cultural» que tendrá lugar en 2018, y que incluirá la gestión del paisaje urbano histórico. También es muy significativo que un tercio de las obras aborda los desafíos contemporáneos de la vivienda.

Los miembros del jurado subrayaron que este grupo de 40 obras excepcionales muestra una disminución de los proyectos de arquitectura icónica. También destacaron la mezcla de usos de las obras y la prevalencia de proyectos de vivienda (14) y equipamientos culturales (11). Los programas de educación, alojamiento, industria, deporte, oficinas, paisaje, usos mixtos y bienestar social también están presentes.

Los 5 finalistas se anunciarán a mediados de febrero y el ganador y arquitecto emergente a mediados de mayo. La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 26 de Mayo de 2017 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Reserva la fecha para asistir a los debates, conferencias, la exposición, la presentación de la publicación y la celebración con los miembros del jurado, ganadores, finalistas y otros invitados y representativos. Los 5 edificios ganadores y la obra del arquitecto emergente estarán abiertos al público para que todo el mundo pueda disfrutar y aprender más sobre ellos con sus autores y críticos.

59 Dwellings, Neppert Gardens Social Housing by Lacaton & Vassal architectes – Francia

Weekend House at Sildegarnsholmen by Knut Hjeltnes AS Sivilarkitekter MNAL – Noruega

Take a(l)titude by Archaeus ltd. – Rumania

La exposición con las 355 obras nominadas se puede visitar actualmente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Fuente: Fundación Mies van der Rohe

Leer más noticias sobre Mies van der Rohe publicadas en Infurma

Visitar la web del Premio Mies van der Rohe

Visitar la web de la Fundació Mies van der Rohe

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración