Anunciados los cuatro ganadores a los jóvenes arquitectos más talentosos, los premios YTAA 2018

Redacción Noticias Infurma04/07/2018
Anunciados los cuatro ganadores a los jóvenes arquitectos más talentosos, los premios YTAA 2018

YTAA 2018: los 4 ganadores son

Hendrik Brinkmann, Fakultät Gestaltung, Universität der Künste Berlin;
Julio Gotor Valcárcel, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid;
Matthew Gregorowski, The Cass Faculty of Art Architecture & Design, London Metropolitan University;
Loed Stolte, Bouwkunde, Technische Universiteit Delft.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 20 de septiembre en el Palazzo Mora de Venecia con un debate sobre “Free Space”, Educación y Patrimonio en el que participarán los ganadores junto a arquitectos emergentes y de gran prestigio.

La Comisión Europea, la Fundació Mies van der Rohe, el Architects’ Council of Europe y la European Association for Architectural Education han anunciado los ganadores del Young Talent Architecture Award 2018 (YTAA 2018).

«Es extraordinario descubrir que, durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los 4 ganadores del YTAA han trabajado con el patrimonio. La educación arquitectónica que incluye el patrimonio es esencial para el futuro de Europa y la antigua dicotomía entre el patrimonio y la contemporaneidad se está convirtiendo en una poderosa alianza patrimonio-contemporaneidad«. Themis Christophidou, directora general DG EAC.

El ACE está encantado con los primeros resultados de la nueva colaboración con el YTAA. Apoyar los talentos de la próxima generación es uno de los intereses centrales de la profesión, a fin de mantener y fomentar su papel en el proceso de planificación y en la sociedad«. Georg Pendl, presidente, Architects’ Council of Europe.

«El debate crítico de las cuestiones de patrimonio y su importancia para la configuración de las ciudades de hoy es la clave para diseñar el entorno construido del mañana de una manera cultural, social y ecológicamente sostenible. Estos proyectos galardonados son excelentes promesas de una generación de jóvenes arquitectos talentosos que asumen la responsabilidad y muestran una buena ciudadanía arquitectónica«. Oya Atalay Franck, presidenta, European Association for Architectural Education.

El jurado ha decidido otorgar el YTAA 2018 a:

Hendrik Brinkmann, graduado por la Fakultät Gestaltung (Universität der Künste Berlin), por su proyecto “Neue Bau|akademie Berlin – a club for the former & future architecture” (http://ytaa.miesbcn.com/work/521). El proyecto es una contribución al debate contemporáneo sobre el futuro programático y arquitectónico de la Bauakademie en Berlín. Trabajar en la reconstrucción implica plantear una serie de preguntas que hacen que los típicos problemas del diseño sean más complejos: todas las decisiones deben considerar el edificio existente que puede que lleve mucho tiempo desaparecido, pero seguir siendo muy presente.

El jurado consideró que el autor establece un proyecto retórico con preguntas que buscan compromiso, teniendo implícitamente una relevancia social y cultural.

Julio Gotor Valcárcel, graduado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), por su proyecto “Perdido (Lost) – P.R.U.S. of Madrid” (http://ytaa.miesbcn.com/work/453). El P.R.U.S de Madrid es el Plan de Recuperación de los espacios subterráneos existentes de Madrid. El propósito del proyecto es recuperar este paisaje olvidado y latente, convirtiéndolo en un espacio público. A partir de la investigación, el Plan se desarrolla recuperando los espacios existentes, diseñando una nueva red de accesos y conectando las escenas urbanas.

El jurado destacó que el proyecto trabaja con diferentes escalas al mismo tiempo: urbana, infraestructural y tectónica, a través de la experimentación con el sistema arquitectónico.

Matthew Gregorowski, graduado por The Cass Faculty of Art, Architecture & Design (London Metropolitan University), por su proyecto “Deplorable Framework” (http://ytaa.miesbcn.com/work/500). El proyecto es una propuesta para la reinvención holística del campo británico. La formación de un gran bosque nuevo recompone el paisaje del Parque Nacional Peak District y sus estructuras. A medida que la intervención humana se vuelve legible, las impresiones de la naturaleza se emancipan de las concepciones ingenuas de la belleza.

El jurado se sintió atraído por la complejidad de la situación posterior al Brexit y por cómo el autor aborda un concepto sólido para reimaginar esta nueva situación.

Loed Stolte, graduado por la Bouwkunde (Technische Universiteit Delft), por su proyecto “The Bank of England: a dialectical project” (http://ytaa.miesbcn.com/work/360). Inspirado críticamente en el legendario y “ruinesco” Bank of England de John Soane, el proyecto compromete explícitamente la dialéctica arquitectónica de la ruina y la construcción, la interioridad y la exterioridad con la de la publicidad genuina y el poder institucional.

El jurado se sorprendió por la originalidad de este proyecto, una pieza intelectual extremadamente sólida: la ruina, el dinero, el banco. Los dibujos son sorprendentes y se complementan con una increíble escritura.

Loed Stolte falleció el 24 de diciembre de 2017. Su familia deseó mantener viva su memoria participando en el premio y diseminando su trabajo. La edición del YTAA 2018 está dedicada a su memoria.

El jurado destacó que los cuatro ganadores son trabajos completos y minuciosos que presentan un conjunto de preguntes y cuestiones. Cada proyecto tiene una posición clara que permite contemplar el inicio de unas carreras profesionales muy interesantes. Como también se puede ver en las obres finalistas, el acto arquitectónico es inherentemente visionario y cada proyecto presenta una visión de cómo se podría comenzar a trabajar para el futuro.

El jurado también recalcó que los diseños tienen una relevancia social y cultural implícita que se materializa según cada personalidad y los argumentos personales sobre cómo cada autor entiende la arquitectura y su entorno social.

Los ganadores del YTAA serán apoyados en la creación de una red con los arquitectos y críticos implicados en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Para apoyar su desarrollo profesional, se concede al talento arquitectónico europeo más joven:

· una escultura conmemorativa y un diploma
· 5.000€ para el lanzamiento de sus carreras
· visibilidad a través de la exposición itinerante del YTAA 2018 y el archivo online
· un perfil en World-Architects.com
· mobiliario USM para diseñar su espacio de trabajo.

La exposición «Young Talent Architecture Award. YTAA 2018» se inauguró el pasado 24 de mayo en el Palazzo Mora y se podrá visitar hasta el 25 de noviembre como evento colateral de la 16ª International Architecture Exhibition of La Biennale di Venezia.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Venecia el 20 de septiembre en el marco de la exposición y del Año Europeo de Patrimonio Cultural.

Con motivo del evento se debatirá sobre los temas:

· Reutilización y reconstrucción del patrimonio;
· El papel del patrimonio en la educación arquitectónica;

Reunirá a los ganadores del YTAA, los directores de las escuelas, los miembros del jurado, los miembros del Advisory Committee del EU Mies Award, los organizadores, los patrocinadores y cuatro participantes de la Future Architecture Platform.

Fuente: Fundación Mies van der Rohe
Leer más noticias sobre Mies van der Rohe publicadas en Infurma
Visitar la web de la Fundación Mies van der Rohe

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración