·

Estados Unidos, país invitado de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

Browse By

El próximo 15 de junio de 2017 se celebra la tercera edición de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA y Estados Unidos es el país invitado. La jornada que se organiza desde la dirección del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA conjuntamente con el COAC, AADIPA y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, tiene la voluntad de erigirse como foro común y abierto donde intercambiar visiones y conocer más de cerca las estrategias y las particularidades que definen las intervenciones de calidad en el patrimonio arquitectónico de países no europeos. 
 
Esta nueva edición de la Bienal, que tendrá lugar en la sede del COAC de Barcelona y que comenzará a las 10.00h con la bienvenida de Lluís Comerón, Decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya; Jusèp Boya, Director General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Ramon Calonge, miembro de la comisión organizadora del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, se articulará sobre la temática: “La Protección y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en Estados Unidos”
 
¿Cuáles han sido y son los criterios específicos que han definido el paradigma de la intervención en Estados Unidos tanto en el patrimonio construido como en el ámbito urbanístico? ¿Cómo afecta a la intervención, la gestión y los usos, las diferencias geográficas, culturales y económicas que definen el país?... Éstas y otras hipótesis serán objeto de reflexión y valoración por parte de los participantes en esta cita. 
 
Carsten Hanssen, arquitecto holandés especializado en la intervención en el patrimonio arquitectónico y vicepresidente de AIA Europe Chapter, será el conductor de la jornada de la mañana, espacio en el que se llevarán a cabo dos ponencias. A las 10.30h, el arquitecto William Dupont, profesor de la Universidad de Texas y comisionado ejecutivo en el U.S. Comité Consejo Internacional de Monumentos US/ ICOMOS, introducirá a los asistentes en la noción y los criterios de intervención en el Patrimonio Arquitectónico de los Estados Unidos y a las 12.30h, David N. Fixler, arquitecto especializado en la conservación del patrimonio y adaptación a nuevos usos en la arquitectura del movimiento moderno y cofundador y comisionado del Comité Técnico sobre patrimonio moderno, en la SAH y en el DOCOMOMO, centrará su ponencia en torno al proyecto de preservación del MIT de Eero Saarinen y los Laboratorios Richards en la Universidad de Pennsylvania de Louis Kahn
 

BU skyline SERT, Jackson and Associates

La programación de la tarde, se inaugurará a las 16.00h con la participación de Carsten Hanssen, que quien como vicepresidente de AIA Europe, expondrá la misión y funciones de este organismo. A las 16.15h, Jaume Freixa, arquitecto y presidente del Patronato de la Fundación Joan Miró de Barcelona, hablará de Josep Lluís Sert y su huella en Estados Unidos. Y a las 17.15h todos los ponentes invitados formarán parte de una mesa redonda en la que intercambiar visiones y compartir conocimiento. 
 

Martin Luther King elementary school Sert, Jackson and Associates

La Bienal, un año más será el marco en el que se dará a conocer la decisión del jurado de la 3ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. En concreto, a las 18.00h una representación del jurado internacional del premio presentará los proyectos finalistas y a las 19.00h, el periodista Quim Morales, conducirá el acto oficial de entrega del Premio, a los que serán los ganadores del certamen de este año en cada una de sus cuatro categorías. 
 
Acceso al programa completo AQUÍ 
 
Fuente: AADIPA 
 
Leer más noticias relacionadas con AADIPA publicadas en Infurma
Share this: