Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2017

Redacción Noticias Infurma03/03/2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2017, anunció Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio que es conocido internacionalmente como el mayor honor de la arquitectura.

Foto de Javier Lorenzo Dominguez

Los tres arquitectos originarios de Olot, en la provincia de Girona, han trabajado juntos colaborativamente desde la fundación de su empresa RCR Arquitectes, en su ciudad natal en 1988. Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, para crear espacios que dialogan con sus respectivos contextos. Harmonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, resultando una arquitectura emocional y experiencial.

Bodega Bell-Lloc. Foto de Hisao Suzuki

Bodega Bell-Lloc. Foto de Hisao Suzuki

El Sr. Pritzker comenta: «El jurado ha seleccionado a tres arquitectos que han estado trabajando en colaboración durante casi tres décadas. El Sr. Aranda, la Sra. Pigem y el Sr. Vilalta han tenido un impacto sobre la disciplina mucho más allá de su área inmediata. Sus obras abarcan desde espacios públicos y privados hasta lugares culturales e instituciones educativas, y su capacidad para relacionar intensamente el entorno específico de cada sitio es un testimonio de su proceso y de su profunda integridad«.

Jardín de infancia El Petit Comte. Foto de Hisao Suzuki

Jardín de infancia El Petit Comte. Foto de Hisao Suzuki

El Sr. Aranda, la Sra. Pigem y el Sr. Vilalta representan la primera vez que tres arquitectos juntos son galardonados con el premio. Su intensa colaboración en el trabajo conjunto, donde el proceso creativo, el compromiso con la visión y todas las responsabilidades se comparten por igual, llevó a la selección de los tres individuos para el premio de este año. Como ganadores de la 39ª edición del Premio, es la segunda vez que los laureados proceden de España, tras Rafael Moneo que recibió el premio en 1996. En respuesta a ser nombrados los Laureados del Premio Pritzker 2017, la Sra. Pigem afirma: «Es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos encantados de que este año tres profesionales, que trabajan en estrecha colaboración en todo lo que hacen, sean reconocidos«.

Centro de Arte La Cuisine. Foto de Hisao Suzuki

Centro de Arte La Cuisine. Foto de Hisao Suzuki

Los arquitectos locales evocan la identidad universal a través de su uso creativo y extenso de materiales modernos, incluyendo el acero y el plástico reciclado. «Han demostrado que la unidad de un material puede conferir tanta fuerza y simplicidad a un edificio«, dice Glenn Murcutt, Presidente del Jurado. «La colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura intransigente de nivel poético, que representa un trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, proyectando una claridad que es del presente y del futuro«. Como tal, una fundición de principios del siglo XX se ha convertido en su Oficina, Laboratorio Barberí (2007), y muchos restos del edificio original han permanecido, mezclados con elementos altamente contrastantes, que se agregaron sólo donde era esencial.

La Lira Theatre. Foto de Hisao Suzuki

La Lira Theatre. Foto de Hisao Suzuki

Entre los proyectos notables se incluyen el Centro de Arte La Cuisine (Nègrepelisse, Francia, 2014), el Museo Soulages en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014), La Lira Theatre Public Open Space en colaboración con J. Puigcorbé (Ripoll, Girona, España, 2011), La marquesina del restaurante Les Cols (Olot, Girona, España, 2011), El jardín de infancia Petit Comte en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, España, 2010), la Bodega Bell-Lloc (Palamós, Girona, España, 2007), la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, Centro para Personas Mayores y Jardines Cándida Pérez (Barcelona, España 2007) la Pista de Atletismo Basil (Olot, Girona, España, 2000).

Restaurante Les Cols. Foto de Hisao Suzuki

Restaurante Les Cols. Foto de Hisao Suzuki

La cita del Jurado del Premio Pritzker de 2017 declara, en parte: «vivimos en un mundo globalizado donde debemos confiar en influencias internacionales, comercio, discusión, transacciones, etc. Pero cada vez más gente teme que debido a esta influencia internacional … perdamos nuestros valores locales, nuestro arte local y nuestras costumbres locales … Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que puede ser posible tener ambos. Nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es «o/o» y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas cosas; Nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos al resto del mundo«.

Row House. Foto de Hisao Suzuki

Row House. Foto de Hisao Suzuki

En 2013 el Sr. Aranda, la Sra. Pigem y el Sr. Vilalta fundaron la Fundación RCR BUNKA para apoyar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad. Son arquitectos consultores del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa desde 1989. Gran parte de su trabajo se puede ver en Cataluña, España y Europa. Permanecen en Olot.

Museo Soulages. Foto de Hisao Suzuki

Museo Soulages. Foto de Hisao Suzuki

Este año, la ceremonia del Premio Pritzker se llevará a cabo en la State Guest House, el Palacio Akasaka, en Tokio, Japón, el 20 de mayo de 2017.

Fuente: Pritzker Architecture Prize

Leer más sobre el Premio Pritzker de Arquitectura publicado en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración