Reconocimiento a la arquitectura e interiorismo más respetuoso con el medio ambiente en los Premios FAD 2018

Redacción Noticias Infurma13/06/2018
Reconocimiento a la arquitectura e interiorismo más respetuoso con el medio ambiente en los Premios FAD 2018

En su 60º aniversario, los galardones de losPremios FAD de Arquitectura e Interiorismo ya han sido entregados. Life Reusing Posidonia, 14 viviendas de protección pública en Sant Ferrán (Formentera), de varios arquitectos del Instituto Balear de Vivienda (IBAVI), se ha llevado el Premio FAD de Arquitectura 2018.

El pasado 7 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2018 que otroga la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño.

Una edición en la que se presentaron 484 obras, entre las que el jurado, presidido por la arquitecta Anna Bach y con los vocales Ricardo Carvalho, Pau de Solà-Morales, Cristina Domínguez, Carmen Moreno y Susana Pavón, decidió otorgar los siguientes premios en cada una de sus categorías:

Premio FAD de Arquitectura 2018

LIFE REUSING POSIDONIA / 14 Habitatges de Protecció Pública a Sant Ferrán (Formentera)
Carrer Sant Jaume 14
Sant Ferran, Formentera (Illes balears)

AUTORES: Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut, Maria Antònia Garcías Roig
APAREJADOR: Jose Luís Velilla Lon
INGENIERO: Estudis d’Enginyeria de les Illes
PROMOTOR / PROPIETARIO: Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI)
CONTRATISTA: Ferrovial Agroman
FOTÓGRAFO: José Hevia
COLABORADORES: Alberto Rubido Piñón, Joaquín Torrebella Nadal, Sandra Villamarín Rodríguez, Joana Aina Reus Perelló, Maria Antònia Simó Ferrer, Miguel Rodríguez Nevado, Albert Sagrera Cusco, Fabián López Plazas, Joan Muñoz Gomila, Cristian Carmona Gómez, Bartomeu Alorda Ladaria

VALORACIÓN DEL JURADO:
«El proyecto plantea un modelo de vivienda social con gran calidad arquitectónica, que aprovecha los recursos de su entorno más inmediato para plantear soluciones constructivas. Estas viviendas, promovidas por la Administración pública balear, suponen un ejemplo de buena práctica arquitectónica que incorpora criterios de sostenibilidad de una manera natural para mejorar la habitabilidad de los espacios y la vida de sus habitantes.»

Premio FAD de Interiorismo 2018

CAN PICAFORT
Felicià Fuster, 37
Can Picafort. Santa Margalida (Illes balears)

AUTORES: Jaume Mayol Amengual, Irene Pérez Piferrer
APAREJADOR: Guillem Mas i Bernat Parera
INGENIERO: SIE enginyers
PROMOTOR / PROPIETARIO: Es Roure Sec
CONTRATISTA: Joan Sastre Cerdà
FOTÓGRAFO: Luís Díaz Díaz
COLABORADORES: Toni Ramis, Tomeu Mateu, Guillem Mas, Bernat Parera, Tòfol Amengual

VALORACIÓN DEL JURADO:
«La rehabilitación de Can Picafort destaca por el habilidoso y sensible empleo de los materiales, exprimiendo las posibilidades de la cerámica con diferentes caligrafías constructivas. Se consigue un espacio doméstico cálido y humano, de perfecta imperfección. Eleva a una dimensión poética la construcción artesanal.»

Premio FAD Ciudad y Paisaje 2018

PRAÇA FONTE NOVA
Alameda Manuel Ricardo Espírito Santo
Lisboa (Portugal)

AUTORES: José Adrião
INGENIERO: ARA, Caetano Gomes, Pensamento Sustentável, NPK
PROMOTOR / PROPIETARIO: Câmara Municipal de Lisboa
CONTRATISTA: Tecnovia
FOTÓGRAFO: Fernando Guerra FG+SG Fotografia de Arquitectura
COLABORADORES: João Albuquerque Matos

VALORACIÓN DEL JURADO:
«El tema del espacio público y de representación democrática es uno de los más complejos en las sociedades occidentales. En este caso, se trata de la reconversión de un antiguo aparcamiento bajo un viaducto, ahora reconvertido en una plaza. Toda la complejidad del lugar se asume y potencia. Los skaters conviven con otros ciudadanos. Los árboles preexistentes ganan un nuevo significado y el espacio común emerge del abandono.»

Premio FAD Intervenciones Efímeras 2018

PAVILHÃO DO LAGO
Rua D. João de Castro, 210, 4150-417 Porto, Portugal
Porto (Portugal)

AUTORES: Carlos Azevedo, João Crisóstomo, Luís Sobral
APAREJADOR: Otiima Art Works
INGENIERO: Edgar Brito, Luís Oliveira
PROMOTOR / PROPIETARIO: Fundação de Serralves
FOTÓGRAFO: José Campos
COLABORADORES: Miguel Santos, Sara Pontes, Margarida Leitão, Ângela Meireles, Hugo Sobrosa

VALORACIÓN DEL JURADO:
«El tema del pabellón desempeña un papel relevante en la historia de la arquitectura. El Museo Serralves decidió confrontar el diseño de los jardines y las piezas de arte contemporáneo con arquitecturas efímeras. De la relación entre las partes emerge el significado de estos pequeños pabellones sin función determinada.»

Premio FAD Pensamiento y Crítica 2018 (dos premios ex-aequo)

LA RECHERCHE PATIENTE. LE CORBUSIER, CINCUENTA AÑOS DESPUÉS – FIFTY YEARS LATER

AUTORES: Jorge Torres Cueco, Clara E. Mejía Vallejo
EDITOR / EDITORIAL: General de Ediciones de Arquitectura

VALORACIÓN DEL JURADO:
«Con ocasión del cincuentenario de la muerte de Le Corbusier, en 1965, se han editado diferentes publicaciones que confirman que el estudio de su obra continua siendo pertinente en el siglo XXI. De entre las que este jurado ha podido valorar, destaca especialmente la que recoge los resultados del Congreso Internacional “LC2015. Le Corbusier, 50 años después”, organizado por Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fondation Le Corbusier. Una obra de gran calidad y rigor científico, que combina acertadamente las aportaciones de los especialistas más reconocidos con las investigaciones de estudiosos menos consolidados, ofreciendo un amplio panorama analítico y una gran cantidad de documentación gráfica, en correspondencia con la prolífica actividad del arquitecto»

THERMODYNAMIC INTERACTIONS. AN ARCHITECTURAL EXPLORATION INTO PHYSIOLOGICAL, MATERIAL AND TERRITORIAL ATMOSPHERES

AUTORES: Javier Garcia-German
EDITOR / EDITORIAL: Actar

VALORACIÓN DEL JURADO:
«El jurado quiere destacar el carácter interdisciplinar de este libro que observa la termodinámica desde diferentes perspectivas, combinando la mirada científica y material con la interpretación psicológica, filosófica e histórica, en relación con la tradición de la arquitectura moderna. A través de una polifonía de voces diversas -diseñadores, arquitectos, científicos, ingenieros, ambientalistas, historiadores, físicos y paisajistas- el lector no iniciado puede adentrarse en la materia y obtener una visión global y, a la vez, profunda de esta temática.»

Premios FAD Internacionales 2018 (dos premios ex-aequo)

PARLAMENT VAUDOIS
Rue Cité-Devant 11B (Site Perregaux)
Lausanne (Suïssa)

AUTORES: Esteve Bonell Costa, Marc Collomb, Josep Maria Gil Guitart, Patrick Vogel
INGENIERO: Estructura: Yves Weinand. Instal·lacions: AZ Ingénieurs Bulle SA.
PROMOTOR / PROPIETARIO: Service Immeubles, Patrimoine et Logistique, Lausanne
FOTÓGRAFO: Lluís Casals
COLABORADORES: Pascal Jeker, Andréas Bolli, Maria Ruiz, Genís Fernández, Núria Sabaté, Roger Parareda, David Ordeig, Laura Bonell, Matthieu Buquet, Az Ingénieurs Bulle Sa., Yves Weinand, Sabine Beer, Stéphanie Greisinger

VALORACIÓN DEL JURADO:
«El aspecto refrescante de este esquema es la confianza con la que los arquitectos colocan un nuevo elemento arquitectónico desvergonzadamente nuevo en el ámbito urbano cuya geometría, escala y materialidad se manejan, por un lado, para referirse al pasado —al completar un conjunto histórico— y, por el otro, para abordar claramente el presente y el proyecto en el futuro. La habilidad de los autores continúa en el interior, donde sus diversas intervenciones —desde la gran escalera que bordea la fachada histórica, hasta el interior completamente nuevo de la Sala Perregaux— convencen por las formas arquitectónicas apropiadas pero audaces, así como por los materiales cuidadosamente escogidos, en su mayoría madera en contraste con la piedra vieja, que, juntos, comunican la importancia de las actividades que se llevan a cabo en su interior, las del gobierno cantonal.»

ESCOLA A ORSONNENS
Route de Chavannes, 29
Orsonnens (Suïssa)

AUTORES: Jaume Mayol Amengual, Irene Pérez Piferrer
PROMOTOR / PROPIETARIO: Commune de Villorsonnens
CONTRATISTA: Frutiger Fribourg SA, JPF-Ducret SA, Charpentes Vial SA, Erne Holzbau SA, Staremberg SA, Groupe E Connect SA, G.Sciboz SA, etc
FOTÓGRAFO: Luis Díaz Díaz
COLABORADORES: Pierre Dumas, Patrick Muller, Samuel Ballif, Sandra Espinosa, Miquel Rodríguez, Nicolas Olivier, Camille Trechot, Valentin Rey, Mona Dorion, María Saiz, Vincent Rapin, Margherita Lurani, Teresa Arines, Tomeu Mateu, Toni Ramis, Bernard Bersier, Blaise Arlaud, Jean Marc Brulhart

VALORACIÓN DEL JURADO:
«Un volumen compacto y neutro toma como modelo la construcción tradicional suiza para proyectar una mirada contemporánea sobre el sistema constructivo que lo define. El uso de la estructura no como mero actor mecánico, sino como estructurador espacial del programa, las circulaciones y la luz otorgan carácter al interior del volumen. La construcción atiende a las características de cada uno de los materiales usados sin que pierdan su independencia, pero aportando el valor que genera su convivencia: el peso reflejado en el apilado de la estereotomía de las piedras y la levedad del ensamblado tectónico de la madera. Las aulas se organizan de forma centrífuga alrededor de un vacío central que actúa de ágora del edificio, vacío habitado por una bella estructura arbórea definida por un pilar compuesto de madera. Un elemento constructivo capaz de explicar por si sólo todas las decisiones arquitectónicas de la obra, ejemplo de su coherencia.»

Fuente: FAD
Leer más noticias relacionadas con el FAD publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración