Toyo Ito de Japón, galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura 2013

Redacción Noticias Infurma18/03/2013

Toyo Ito, un arquitecto de 71 años de edad cuya práctica arquitectónica se basa en Tokio, Japón, ha sido el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013. Ito es el sexto arquitecto japonés que se convierte en ganador del llamado «Premio Nobel de la Arquitectura» – el primero fue el ya cinco años fallecido Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993, Tadao Ando en 1995, y el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010.

Foto de Yoshiaki Tsutsui

El Presidente del jurado de los Premios Pritzker, el Lord Palumbo, explicó desde su casa en el Reino Unido las razones de la elección de este año: «A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir un cuerpo de trabajo que combina la innovación conceptual, con edificios magníficamente ejecutados. La creación de una arquitectura excepcional durante más de 40 años, se ha llevado a cabo con éxito en bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, cada vez tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura. Un profesional de talento único, dedicado al proceso de descubrimiento que viene de ver las oportunidades que existen en cada encargo y en cada ubicación.»

Museo de Arquitectura Toyo Ito - Imabari-shi, Ehime, Japón. Foto Daici Ano

Toyo Ito comenzó a trabajar en la empresa de Kiyonori Kikutake & associates después de graduarse en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio en 1965. En 1971, fundó su propio estudio en Tokio, y la llamó Urban Robot (Urbot). En 1979, se cambió el nombre por el de Toyo Ito & Associates, Architects.

Estadio par alos Juegos Olimpicos 2009 - Kaohsiung, Taiwan R.O.C. Foto Fu Tsu Construction Co., Ltd.

Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos en 2010, el 22º Praemium Imperiale en honor del Príncipe Takamatsu, y en 2006, la medalla de oro del Royal Institute of British Architects, y en 2002 el León de Oro a la Trayectoria en la octava Exposición Internacional de la Bienal de Venecia. Llamado el «creador de edificios atemporales», el Jurado Pritzker cita Ito para «infundir sus diseños con una dimensión espiritual y poética que trasciende en todas sus obras.»

Teatro Za-Koenji - Suginami-ku, Tokyo, Japan

Toyo Ito hizo este comentario en respuesta al ganar el premio: «La arquitectura está ligada a diversas limitaciones sociales. He estado diseñando arquitectura teniendo en cuenta que sería posible realizar espacios más cómodos si nos liberamos de todas las restricciones, incluso aunque sea un poco. Sin embargo, cuando un edificio está terminado, me vuelto dolorosamente consciente de mi propia insuficiencia, y se convierte en energía para desafiar el próximo proyecto. Es probable que este proceso deba seguir repitiéndose en el futuro. Por lo tanto, nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré satisfecho de mi trabajo«.

Biblioteca de la Universidad Tama Art - Hachioji-shi, Tokyo, Japan. Foto Ishiguro Photographic Institute

La ceremonia formal tendrá lugar en la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston, Massachusetts, el miércoles, 29 de mayo. Será la primera vez que la ceremonia se celebra en Boston, y la ubicación tiene un significado especial ya que fue diseñado por otro Premio Pritzker, Ieoh Ming Pei, que recibió el premio en 1983.

El objetivo de los Premios Pritzker de Arquitectura, fundados en 1979 por el fallecido Jay Pritzker A. y su esposa, Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, produciendo constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. Los galardonados reciben un premio de $100.000 y una medalla de bronce.

Fuente: The Pritzker Architecture Prize

Visitar la web de los Premios Pritzker de Arquitectura

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración