Más de 20.000 visitantes se concentraron en la primera edición de Madrid Inside Art & Design que se celebró en la plaza de toros de Las Ventas

Arte y diseño: binomio indestructible en MIAD

Mònica Escolà08/04/2024

Con más de 150 marcas nacionales e internacionales, un atrevido montaje y un escenario de lujo, como es el edificio de Las Ventas de Madrid, Patrimonio Histórico Artístico, MIAD ha contado con más de 20.000 visitantes en su primera edición en la capital. Una innovadora puesta en escena donde arquitectura, diseño, tecnología y arte han convivido bajo el paraguas del Marbella Design & Art.

Fabricantes e interioristas y arquitectos crearon un tandem de éxito en la pasada edición de MIAD, en cuya primera edición reunió a más de 20...

Fabricantes e interioristas y arquitectos crearon un tandem de éxito en la pasada edición de MIAD, en cuya primera edición reunió a más de 20.000 visitantes en la Plaza de Toros de Las Ventas.

MIAD cerró sus puertas el pasado 17 de marzo superando todas las expectativas, convirtiéndose en su primera edición en un referente en diseño y arquitectura, donde la innovación y la tecnología han jugado un papel clave en cada una de las instalaciones que se han ubicado en un espacio único: Las Ventas de Madrid. Marcas y prescriptores han firmado un binomio indestructible que, como aseguraron los organizadores, Alejandro Zaia y Ángel Rivero, fundadores de grandes desarrollos artísticos, ferias y exposiciones de arte y diseño, como PINTA New York y London, Marbella Design & Art, MIAD repetirá experiencia en 2025.

Repasamos algunos de los espacios más destacados de esta primera edición.

Jung y Sara Folch integran la domótica en una casita para perros

Un perro es más que una simple mascota. Es un miembro más de la familia. Bajo esta premisa, la interiorista Sara Folch ha diseñado una estancia pensada para ellos. De la mano de Jung, el fabricante alemán de mecanismos eléctricos y sistemas de automatización, interiorista ha proyectado una caseta inteligente, demostrando cómo la tecnología más puntera, dando valor al trabajo de los artesanos. To Be está tapizada en piel y madera lacada, pero con un toque innovador al incorporar el controlador táctil KNX LS Touch en el acabado Orange Clair, uno de los 63 colores de Les Couleurs Le Corbusier que el fabricante alemán ofrece en exclusiva mundial.

La espectacular caseta domótica de Sara Folch, en colaboración con Jung, cuyas ventas contribuirán a financiar la asociación SOS Weimaraner...
La espectacular caseta domótica de Sara Folch, en colaboración con Jung, cuyas ventas contribuirán a financiar la asociación SOS Weimaraner.

El controlador LS Touch permite manejar fácilmente la calefacción integrada, las luces indirectas y las cortinas automáticas. Por otro lado, también permite controlar el vestidor del perro, integrado en la parte posterior del cojín que sube y baja para guardar la correa y todos los juguetes de la mascota. Una fantasía, pero también un espacio solidario, hay que Jung y Sara Folch se han unido con la asociación de adopción de perros SOS Weimaraner, para colaborar en la financiación de la entidad con la venta de estas casetas inteligentes.

Un espacio para el pecado

El espacio ‘It's a Sin’ de Simona Garufi Architects presentaba una innovadora estancia donde pecar era indispensable. Un espacio totalmente simétrico, cuya estructura en cruz griega, con nave y transepto que se cruzaban entre sí, imitaba una iglesia, donde la luz jugaba un papel vital, creando distintos escenarios pasando desde el blanco nuclear al rojo, azul y morado. De este modo, el cambio del espacio cambiaba de forma radical según el baño de color.

Detalles del enigmático ‘It’s a sin’

Detalles del enigmático ‘It’s a sin’.

La coctelería de Alejandra Pombo

ECOcero presentó en la feria el Beatbar, un espacio diseñado por Alejandra Pombo que aunaba creatividad e innovación, inspirándose en los bares clandestinos Speakeasy, que tuvieron su origen en el Nueva York de principios del siglo XX.

Acceso al ‘speakeasy’ e interior del bar clandestino diseñado por Alejandra Pombo

Acceso al ‘speakeasy’ e interior del bar clandestino diseñado por Alejandra Pombo.

Beatbar conjugaba diseño creativo e innovación acústica, generando un espacio reservado y ‘clandestino’, que ofrece una experiencia sensorial única y que estimula todos los sentidos. Precisamente, la experiencia sensorial parte de la eficacia de los paneles acústicos de ECOcero, desarrollados a partir de plástico PET reciclado, que ofrecen una versatilidad estética que permite su integración perfecta en el diseño global del ambiente, añadiendo sofisticación y armonía. Un entorno único donde la distribución del mobiliario, la sutil iluminación y las delicadas texturas completaban una propuesta llena de equilibro, innovación y diseño.

CirculoCuadrado y su Supernova

El espacio compartido entre Rekker y Besform, diseño de CírculoCuadrado, recogía una armonía para los sentidos, para ser vivido, gracias a su firme apuesta por la calidad de sus materiales. Bajo el concepto ‘Supernova’ que ponía de manifiesta la excelencia y el lujo en dos estancias clave de cualquier vivienda: la cocina y el dormitorio.

Imagen del espacio Supernova de Rekker y Besform
Imagen del espacio Supernova de Rekker y Besform.

Vical despliega la esencia Küme

Küme emerge como una oda a la conexión entre continentes y culturas, a través de una selección de materiales que narran historias de mundos distantes. Maderas nobles, celosías intrincadas y textiles vibrantes se entremezclan en una representación simbólica de la travesía histórica entre estas culturas, evocando la imagen de velas al viento bajo un cielo crepuscular.

Cada elemento de Küme rinde homenaje a la convergencia cultural, desde los murales de mantón de manila que envuelven los espacios hasta las delicadas figuras de claveles que emergen de cenotes simbólicos, pasando por jarrones artesanales que cuentan historias de antiguas civilizaciones. La colección invitaba a los espectadores a una inmersión sensorial, donde cada pieza se convierte en un punto de encuentro entre diferentes historias y estéticas.

El área de restauración dispuso de piezas de Vical, que aportaron elegancia y diseño al espacio
El área de restauración dispuso de piezas de Vical, que aportaron elegancia y diseño al espacio.

La colaboración de Vical con Nothing Studio dio vida a una serie de piezas maestras que equilibran la tradición con la innovación. Los taburetes altos Dallas y Quenza combinaban con la robustez del pino y la suavidad de la piel de vaca, definiendo nuevos estándares de confort y estilo. Los taburetes de madera y mimbre, así como el sillón Caen con su asiento trenzado, son testamentos de la artesanía y el diseño. Las mesas de bar Bugle, con su estructura de madera y hierro, y los jarrones étnicos Wrae, junto con las ánforas Kansara y otras esculturas artesanales, encapsulan la esencia de la colección: un viaje a través de la riqueza de las conexiones culturales que define a Vical.

Entrega de Premios MIAD

Los ganadores de los premios de la primera edición de Madrid Inside Art and Design 2024 han sido:

- Premio al mejor diseño de producto

  • 1º Barra de bar diseñada por Beatriz Silveira en su espacio con Eichholtz ‘Doré lifestyle’.
  • 2°Colonias de setas de Öman Craft Studio en el espacio ‘Casa Manolete’ de Mar Vidal

- Premio a la innovación tecnológica

  • 1º ‘Tekno world-tekno work’ de Global tv por Alfons & Damián.
  • 2º ‘It ´s a sin’ de La Ebanisteria por Simona Garufi.

- Premio al mejor tratamiento de la luz y el color

  • 1º ‘Mi oasis privado’ de Global tv por Guille García-Hoz.
  • 2º ‘Terra Lighting’ de Vibia por Welcome Design.

- Premio al material más ecológico y sostenible

  • 1º ‘La esencia’ de Tattoo Creators por In Out-Hotel Design.
  • 2º ‘Beatbar’ de Ecocero Acoustic Design por Alejandra Pombo.

- Premio al espacio más votado por el público

  • 1º ‘Hammam’ por Antonio Calzado.
  • 2º ‘Tekno world-tekno work’ de Global tv por Alfons & Damián.

- Premio al mejor proyecto

  • 1º ‘Room 29’ de Natuzzi Italia por Pepe Leal.
  • 2º ‘Beatbar’ de Ecocero Acoustic Design por Alejandra Pombo.

Galería de imágenes de espacios y obras de arte que formaron parte de la primera edición de MIAD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración