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ANIEME apunta hacia mercados emergentes como reto para internacionalizar el Mueble de España

Juan Carlos Muñoz, -Presidente de ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España)-, ha presentado los resultados del comercio exterior del mueble español relativo al ejercicio 2012. Destacar una recuperación importante en el volumen de exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana en 2012, con un crecimiento del 12,8%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en +3,4%.

Juan Carlos Muñoz, Presidente de Anieme y Amparo Bertomeu, Directora de Anieme

Resaltar igualmente la diversificación, ya que entre los 10 primeros destinos del mueble producido en la Comunidad Valenciana se encuentran tanto los mercados tradicionales de la UE como países emergentes de Oriente Medio y África Subsahariana. Según declaraciones del Presidente de ANIEME, -Juan Carlos Muñoz-, “La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2012 con un crecimiento de 3,4%, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno que desde hace años venimos sufriendo en el mercado nacional. La Comunidad Valenciana, con un incremento de las exportaciones de mueble de un 12,8%, triplica la media nacional, lo cual es reflejo del grado de internacionalización de las empresas valencianas del sector. En un mundo tan globalizado como el actual, la internacionalización es una necesidad para las empresas españolas y la única salida para sobrevivir a esta crisis prácticamente transversal por la que atraviesa España. Destacar también el incremento de las ventas de mobiliario a países emergentes como Marruecos, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial o Angola, entre otros, lo cual contribuye a diversificar los destinos y a crear nuevas oportunidades de negocio para el Mueble de España. Desde ANIEME confiamos plenamente en la capacidad de las empresas españolas y en que durante el año 2013 la exportación de muebles continuará aumentando y contribuyendo al sostenimiento del sector y a la tan necesaria creación de empleo. Si observamos el ranking de CCAA, en 2012 Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, con un ligero aumento de 1,1% en el volumen de sus exportaciones con respecto al ejercicio 2011. La cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el año 2012 fue de 414.326,1 miles de euros, lo que supone un 29,8% del total exportado a nivel nacional. A continuación le sigue la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante 2012 de 308.555,2 miles de euros, lo que representa un significativo aumento de 12,8% con respecto a 2011 y un 22,2% sobre el total exportado en España. El aumento de las ventas al exterior de mueble producido en la Comunidad Valenciana es muy destacable, pues supone un crecimiento que triplica el aumento de la exportación a nivel nacional, y en comparación con otras CCAA como Cataluña (+1,1% en 2012), incrementa el porcentaje que sobre el total nacional supone el mueble de la Comunidad Valenciana. A destacar que dos CC.AA., Cataluña y la Comunidad Valenciana, totalizan el 52% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del total de mueble español exportado ha sido fabricado en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El Presidente de ANIEME ha comentado también las perspectivas para este año 2013, manifestando que “Nuestra previsión de cierre del ejercicio es positiva, con un aumento a nivel nacional de alrededor del 5%, lo que contribuirá al fortalecimiento de una industria debilitada en el mercado interior. Todos los apoyos son pocos, en este sentido, para que desde las Instituciones Públicas se ayude a las pymes en su labor de internacionalización y ampliación de sus mercados fuera de nuestras fronteras. El aumento de las exportaciones españolas a mercados no comunitarios como Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial o México, entre otros, así como la positiva evolución de países BRIC como Brasil y Rusia, entre otros, en sus compras de mueble español, contribuyen a la diversificación de destinos y sustentan la expectativa de un positivo año 2013 para la exportación de MUEBLE DE ESPAÑA”. ANIEME ha presentado también su Plan de Acciones 2013 para la promoción exterior del mueble español. Encaminado a prestar apoyo a las empresas españolas del sector en su internacionalización y a proyectar la imagen de marca de MUEBLE DE ESPAÑA en el exterior, el ambicioso Plan de Promoción Exterior que hoy presenta ANIEME incluye acciones en más de 20 mercados con el objetivo de ofrecer a las empresas del sector del mueble nuevas vías de acceso a los mercados internacionales.

Amparo Bertomeu, Directora de Anieme

En este marco, los mercados emergentes de África, Asia, Latinoamérica y las Repúblicas ExSoviéticas, son objetivos prioritarios de las acciones comerciales puestas en marcha por ANIEME para el año 2013. Potenciar el canal contract a través de acciones concretas como la figura del promotor del sector del mueble, que en 2013 se desarrollará en India, Nigeria, Marruecos, Alemania, Italia, República Dominicana y Panamá, y la apertura de nuevos mercados son dos de los principales objetivos dentro del Plan. Así, Ghana y Costa de Marfil se unen a la apertura ya iniciada por ANIEME en distintos países de África Occidental como son Guinea Ecuatorial, Angola, Nigeria y Camerún. A su vez, los países que van a ser objeto de misiones comerciales y encuentros B2B en este ejercicio son Marruecos, China, Arabia Saudí, Qatar, Kazajstán, Rusia, Turquía, Azerbaiyán, México, Colombia y Ghana. Ello refleja el interés de ANIEME por abordar mercados emergentes en las principales zonas geográficas que hoy en día presentan mayor potencial de negocio para las empresas españolas del sector del mueble y la decoración, como son: África, Asia, Latinoamérica, Middle East y la zona de Rusia y las Repúblicas ExSoviéticas. Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz,- Presidente de ANIEME-, “Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, y desde ANIEME tenemos el convencimiento de que actualmente las mayores oportunidades para las empresas españolas del mueble se encuentran fuera de nuestras fronteras. Con este propósito hemos elaborado un ambicioso Plan de Promoción con el que ANIEME pretende ofrecer a las empresas asociadas distintas vías de acceso a los mercados internacionales a través de nuevos canales de comercialización, con una intensa búsqueda de nuevos contactos en mercados emergentes. España, al igual que la mayoría de los mercados maduros de la Unión Europea, se encuentra en una situación de atonía, debilitamiento del consumo y saturación de oferta. Estos factores hacen que las empresas exportadoras deban orientarse hacia mercados emergentes que son los que en la actualidad ofrecen mayores oportunidades de negocio y en los que la demanda de mobiliario y, en general de productos hábitat, es mayor. Es por ello que África, Latinoamérica, y los países BRIC sean destinos prioritarios en el Plan Sectorial 2013 para la promoción exterior del mueble español. Con una gran variedad de acciones y destinos, confiamos en lograr ofrecer a cada empresa el mejor servicio personalizado, así como las herramientas más individualizadas que le permitan hacerse un hueco en los mercados internacionales, con independencia del estilo o segmento de su producto. Las empresas deben aprovechar todos los instrumentos que ponemos a su alcance para salir al exterior y aumentar sus ventas.” Fuente: ANIEME Leer más noticias relacionadas con Anieme publicadas en Infurma Visitar la web de Anieme Visitar la ficha de Anieme en Infurma
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