Confemadera y Federmueble ven insuficientes los cambios en el régimen de módulos para luchar contra el fraude en el sector

Redacción Noticias Infurma14/12/2012

La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, han valorado como insuficientes las modificaciones introducidas en el régimen de módulos por la Ley de lucha contra el fraude fiscal aprobada el pasado 29 de octubre, por la que se excluyen de este método de declaración del IRPF las actividades de carpintería e industria del mueble de madera, entre otras.

Este cambio en la legislación no afecta a los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) relativos al comercio al por menor de muebles, mobiliario de cocina y baños y productos de madera para la construcción, como puertas, ventanas, persianas, etc., que son precisamente los más castigados por la economía sumergida y el fraude fiscal.

Se trata, en concreto, de los epígrafes 653.1. Comercio al por menor de muebles; 653.2. Muebles de cocina; 653.4 y 5. Comercio al por menor de materiales de construcción, mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc.; y 653.9. Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p., que han quedado fuera de la modificación.

Con este cambio legal, quedan excluidas del método de estimación objetiva las actividades de carpintería e industria del mueble de madera, entre otras, cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior correspondiente a dichas actividades que proceda de las personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades: 50.000 euros anuales, siempre que además represente más del 50 % del volumen total de rendimientos íntegros correspondientes a las citadas actividades; o los 225.000 euros anuales.

Las actividades económicas susceptibles de acogimiento al método de estimación objetiva (más conocida como “módulos”) en el IRPF y al régimen simplificado en el IVA tienen una mayor capacidad de generación de economía sumergida y de fraude fiscal. Según datos objetivos, ello está castigando gravemente al sector desde un punto de vista económico y competitivo. La exclusión en el sistema de “módulos” de los epígrafes relativos al comercio del mueble y de la madera, permitiría acabar con este foco de fraude fiscal y a su vez, permitiría una importante reactivación del sector.

El cambio en el Régimen de Estimación Objetiva –módulos-, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, es una de las reivindicaciones sectoriales que CONFEMADERA y FEDERMUEBLE plantearon durante la reunión que mantuvo el pasado mes de julio con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y facilitar el afloramiento de la economía sumergida, que según las estimaciones de la industria suponen aproximadamente un 30% del negocio sectorial. Sin embargo, esta modificación legal, aunque en la buena dirección, resulta insuficiente en opinión de las cúpulas sectoriales.

En los últimos ejercicios se han agudizado los problemas de fraude que posibilita el régimen de módulos debido a la crisis económica, con los graves perjuicios que conlleva para las empresas de carpintería y mueble que quieren operar limpiamente, y que ven mermado el número de clientes y de negocio al haber quien opta por ahorrarse impuestos, lo que supone una clara competencia desleal, sin olvidar el impacto negativo sobre la economía del país, ya que estas prácticas ilegales afectan a la recaudación tanto de los Impuestos Directos (IRPF e Impuesto de Sociedades) como del IVA.

Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, “desde el sector de la madera y el mueble llevamos años alertando de que con el Régimen de Estimación Objetiva se facilita el fraude fiscal, ya que hay personas que aprovechan este sistema para ‘vender en b’, lo que está provocando graves problemas a las empresas serias del sector, que son la mayoría, y que no están dispuestas a aceptar este tipo de prácticas”.

Para José Blasco, Presidente de FEDERMUEBLE, “la Administración está dando la espalda a todas las iniciativas empresariales que le hemos presentado, pero vamos a seguir trabajando en esta misma dirección, aunando esfuerzos para combatir el fraude y luchando para dotar a la industria de los recursos necesarios para continuar creciendo”.

Fuente: Confemadera

Leer más noticias relacionadas con Confemadera publicadas en Infurma

Visitar la web de Confemadera

Visitar la ficha de Confemadera en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración