Browse By

FAMO apela a la innovación, colaboración e internacionalización de las empresas del sector para hacer frente a la caída del mercado

FAMO, Fabricantes y Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades, ha celebrado su Asamblea General, en la que además de repasar las actividades del ejercicio anterior y la realidad del sector, la asociación, que en 2011 celebró su 25 aniversario, ha aprobado las cuentas de 2011 y los presupuestos de 2012. Además se han ratificado los miembros de la Junta Directiva. El presidente de Famo, Alberto San Novales, ha insistido en la importancia de la internacionalización, porque " buena parte de la solución de este sector tiene que venir del exterior", y en este sentido, ha querido subrayar el esfuerzo que Famo está haciendo para la promoción exterior de las empresas del sector. El Plan Sectorial de promoción 2012, que gestiona Famo, recoge participaciones agrupadas en ferias como Orgatec, en Alemania, misiones directas a diversos países y actividades de promoción como los newsletter que se distribuyen en Reino Unido, Singapur, Serbia, Croacia, Países del Golf Pérsico, Estados Unidos, Francia, Rusia y Alemania, entre otros. Tras la Asamblea General, se ha celebrado el Encuentro Sectorial anual, con las participaciones de Juan Carlos Santos, consultor de Marketup, y Carlos Alonso de Linaje, de AC&G. Juan Carlos Santos ha analizado el mercado del mobiliario de oficina en 2011; en su opinión,  "está en un momento muy difícil y no haya perspectivas de recuperación”. En 2011 el consumo fue de 287 millones y la producción de 320; “esto significa que entre 2007 y 2011, el sector ha caído un 64% en consumo”, explica. En ese mismo periodo, las exportaciones han descendido un 12%, mientras que las importaciones han caído un 48%.    “En 2011 pensábamos que ya habíamos tocado fondo, sin embargo, el acumulado de los dos primeros meses de 2012 apunta que el sector sigue decreciendo”, afirma. En su opinión, "esto no tiene comparación con ningún otro sector. El mercado se ha reducido al 17% de lo que era". Ha señalado también que las 6 primeras empresas han caído menos que el sector,  porque “han incrementado un 52% sus ventas al exterior”,  "la exportación ha sido el verdadero motor de estas empresas", según Santos. Por lo tanto, “la clave de supervivencia del sector del mueble de oficina está en el mercado exterior". Balanza comercial positiva La balanza comercial en 2011 vuelve a ser positiva; las exportaciones han alcanzado los 125 millones, igual que en 2010, mientras que las importaciones ascienden a 92 millones, un 23% menos que en 2010. Juan Carlos Santos ha destacado que España, junto con Alemania, es el único país en 2011 ha aumentado sus exportaciones fuera de la UE, y que se ha convertido en el tercer exportador europeo de mobiliario de oficina; “el mueble de oficina español es muy competitivo en los mercados exteriores”. En definitiva, concluye, “teniendo en cuenta la escasez de expectativas, es hora de dar algunos pasos en serio en el plano de la cooperación para desarrollar nuevos conceptos de oficina, en comercio exterior y en promoción del sector”. Por su parte, Carlos Alonso ha centrado su intervención en explicar las ventajas que ofrece una Agrupación Empresarial Innovadora, AEI, para las empresas participantes. Famo se constituyó en AEI en 2011. Visitar la web de FAMO
Share this: