Actualidad Info Actualidad

Sin embargo, el tulipwood es una madera infrautilizada

Se inaugura en Oldham el primer edificio del mundo construido con madera contralaminada de Tulipwood

Redacción Interempresas07/09/2017

En el Reino Unido se ha inaugurado Maggie’s Oldham, el primer edificio del mundo construido con madera contralaminada (CLT-Cross Laminated Timber) de frondosas. Este edificio, diseñado por dRMM con el apoyo de la American Hardwood Export Council (AHEC), marca un hito decisivo en la arquitectura y construcción actuales.

Maggie’s es una organización benéfica que proporciona apoyo práctico y emocional a personas que viven con cáncer. Los centros de Maggie’s, situados junto a hospitales oncológicos del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, son lugares cálidos y acogedores en los que profesionales cualificados ofrecen un programa de apoyo que ha demostrado mejorar el bienestar físico y emocional de los enfermos.

dRMM eligió el tulipwood estadounidense para el diseño de Maggie’s Oldham debido al efecto positivo que ejerce la madera sobre las personas y a la belleza, resistencia y calidez que son características inherentes de la madera de esta especie. Se sabe que la madera reduce significativamente la presión arterial, el ritmo cardíaco y los tiempos de recuperación. Según el informe Wood Housing Humanity Report 2015, proporciona más beneficios en términos de bienestar que ningún otro material de construcción.

El exterior del edificio está revestido con tulipwood estadounidense modificado térmicamente. Fotografía: Alex de Rijke
El exterior del edificio está revestido con tulipwood estadounidense modificado térmicamente. Fotografía: Alex de Rijke.

Este innovador proyecto de arquitectura está construido con más de 20 paneles de madera contralaminada de cinco capas de tulipwood estadounidense, de unas longitudes que oscilan entre 0,5 y 12 metros.

La madera contralaminada de tulipwood estadounidense fue utilizada por primera vez en 2013 por dRMM, AHEC y Arup debido a su resistencia y ligereza incomparables, tiempo de fabricación y sostenibilidad. El tablero contralaminado de tulipwood estadounidense es aproximadamente un 70% más resistente a flexión que el tablero contralaminado de coníferas. Los paneles CLT estructurales utilizados para la construcción del Maggie’s Oldham fueron fabricados por Züblin Timber, una empresa especializada en CLT.

El primer experimento a nivel público con este material de construcción fue The Endless Stair (La Escalera Sin Fin), una instalación creada para el Festival de Diseño de Londres 2013. Los cálculos de ingeniería de Arup demostraron que la estructura podría haber soportado el peso de 100 personas situadas sobre ella a la vez.

La madera contralaminada de tulipwood se obtiene de una de las especies más sostenibles debido a la rapidez con la que el tulipwood se renueva en los bosques estadounidenses simplemente mediante regeneración natural.

El pavimento exterior del Centro está construido con fresno estadounidense termotratado. Fotografía: Jon Cardwell
El pavimento exterior del Centro está construido con fresno estadounidense termotratado. Fotografía: Jon Cardwell.

Elementos del diseño

Iniciados hace 30 años, los experimentos del profesor Alex de Rijke, confundador de dRMM, con productos derivados de la madera, han permitido obtener grandes avances tanto en el ámbito teórico como en el práctico. Los proyectos de construcción y mobiliario del estudio han puesto de relieve las propiedades estructurales, medioambientales y estéticas de los productos derivados de la madera, desde distintos tipos de tableros contrachapados y productos derivados de la madera de coníferas hasta la invención finalmente de la madera contralaminada de frondosas.

“Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de Maggie’s Oldham, sabíamos desde el primer momento que era el material adecuado no solo desde el punto de vista estructural y visual, sino también conceptual. No teníamos ninguna duda de que un edificio elevado, de planta abierta y construido totalmente con madera y cristal –rodeado de árboles con algunos de ellos creciendo en su interior y con todos los detalles abordados desde la perspectiva del uso, la salud y el disfrute– iba a ser algo muy especial”, comenta Alex de Rijke.

El elemento de cristal curvo ubicado en el centro permite introducir la naturaleza en el edificio. Fotografía: Alex de Rijke...
El elemento de cristal curvo ubicado en el centro permite introducir la naturaleza en el edificio. Fotografía: Alex de Rijke.

“Maggie’s Oldham se basa en un visible diseño holístico que refuerza los objetivos fundamentales del proyecto: ofrecer esperanza y levantar el ánimo de las personas que viven con cáncer. Las aplicaciones de la madera sostenible de frondosas, en particular de la madera contralaminada de tulipwood de rápido crecimiento, son infinitas. Sus propiedades medioambientales, estructurales y visuales han quedado claramente demostradas en el proyecto del Centro Maggie’s de dRMM; un manifiesto a favor de la madera como la elección natural para la arquitectura contemporánea del bienestar físico y psicológico”.

La mesa principal de cocina, a cuyo alrededor suelen congregarse los visitantes del Centro, es un diseño de Barnby Day que fue encargado por Alex de Rijke y AHEC para el proyecto The Wish List y que se expuso en el Festival de Diseño de Londres 2014. Fue fabricada por Benchmark Furniture utilizando madera contralaminada de tulipwood reciclada.

Para AHEC, Maggie’s Oldham representa uno de los avances más importantes de la última década en cuanto a investigación y desarrollo en la innovación de la madera estructural, que podría permitir ampliar el uso de la CLT en la industria de la construcción. La creación de este producto transformará la manera en la que los arquitectos e ingenieros abordan la construcción con madera.

“Esta estructura demuestra que las maderas de frondosas tienen un papel que desempeñar en la revolución de la construcción con madera”, afirma David Venables, Director Europeo de AHEC. “Si bien todos nuestros proyectos anteriores –Timber Wave, Out of the Woods, Endless Stair y The Wish List– han sido importantes, este Centro demuestra que es posible construir un edificio con madera contralaminada de tulipwood y que, además, puede hacerse con un presupuesto ajustado y en un tiempo récord. dRMM también cree en el potencial de la madera contralaminada de tulipwood para convertirse en un nuevo elemento revolucionario de la construcción con madera”.

La madera contralaminada de Tulipwood y la sostenibilidad

El tulipwood es la cuarta especie más abundante en los bosques de frondosas estadounidenses, en los que representa el 7% del crecimiento total, solo por detrás del roble rojo estadounidense (18%), el roble blanco estadounidense (15%) y el arce blando estadounidense (11%). Crece en los 33 estados en los que se encuentran los bosques de frondosas estadounidenses (normalmente en la parte oriental del país), siendo más abundante en Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental.

El tulipwood es sin embargo una madera infrautilizada. El volumen de crecimiento es mayor que el volumen talado en todos los estados pero además, en todos ellos, el volumen de tala no llega a la mitad del volumen de crecimiento. Esto se debe en parte a que el tulipwood es una especie de crecimiento rápido que además se regenera fácilmente, no solo a partir de la germinación natural de semillas, sino también mediante los nuevos brotes que surgen de los tocones de los árboles talados.

El espacio de la cocina principal tiene un techo de listones de tulipwood estadounidense. Fotografía: Alex de Rijke
El espacio de la cocina principal tiene un techo de listones de tulipwood estadounidense. Fotografía: Alex de Rijke.

También ofrece la ventaja, especialmente útil en las aplicaciones estructurales, de que tiene una relación de resistencia/peso muy elevada. Es decir, es mucho más fuerte de lo que cabría esperar considerando su peso. La madera contralaminada de tulipwood estadounidense es aproximadamente tres veces más fuerte y rígida al esfuerzo cortante de rodadura que su equivalente en madera de coníferas.

Como toda madera, la de tulipwood es un almacén de carbono. Los cálculos demuestran que, en el momento en que el tulipwood llegó a la planta de Alemania en la que se fabricó la madera contralaminada, después de la tala, el aserrado, el secado y el transporte, seguía almacenando mucho más CO2 del que se había generado durante su proceso de transformación y transporte.

Maggie's

Maggie’s ofrece apoyo práctico y emocional tanto a las personas que viven con cáncer como a sus familiares y amigos, basándose en el concepto de un nuevo tipo de asistencia a los pacientes oncológicos concebido originalmente por Maggie Keswick Jencks.

Los Centros de Maggie’s, ubicados junto a hospitales del Servicio Nacional de Salud especializados en oncología, son lugares cálidos y acogedores en los que profesionales cualificados ofrecen a personas que viven con cáncer el apoyo que necesitan.

La calidad y la adecuación de la arquitectura son un aspecto esencial para el tipo de asistencia ofrecida por Maggie’s. Para asegurar este extremo, Maggie’s trabaja con grandes arquitectos como la difunta Zaha Hadid, Richard Rogers y Norman Foster, cuya experiencia y conocimientos expertos permiten conseguir los entornos serenos y motivadores que son tan importantes tanto para los visitantes como para los trabajadores de los Centros.

El primer Centro de Maggie’s se inauguró en Edimburgo en 1996. Maggie’s Oldham, inaugurado al cumplirse 21 años de existencia de la organización benéfica, es el Centro número 21. Maggie’s Oldham se suma a una red de 20 Centros ya existentes ubicados en el Reino Unido y en el extranjero. Maggie’s también tiene un Centro Online.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

  • Newsletter Madera

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS