Primera biblioteca pasiva de España, diseñada por el arquitecto Esteban Pardo

Redacción Noticias Infurma05/11/2015

La nueva biblioteca del municipio riojano de Villamediana de Iregua, construida por el arquitecto Esteban Pardo, es el primer edificio público español certificado con el estándar Passivhaus.

Construir con este estándar alemán significa aprovechar la ubicación y la ventilación del edificio de una forma tan ventajosa que la nueva construcción apenas requiere consumir energía.

La biblioteca pública de Villamediana de Iregua se caracteriza por su integración urbana, cuidando la escala y la volumetría de la edificación, el esponjamiento de la trama urbana con la creación de espacio público y cubierta verde, elevado aprovechamiento de la luz solar. Tiene una superficie construida de 765 m2 y se organiza en dos alturas.

Calidad de aire y confort

La nueva biblioteca riojana no necesita abrir las ventanas para ventilar el aire interior. El sistema Comfosystems de Zehnder es un sistema de alta eficiencia de ventilación forzada y eficaz energéticamente. Esta solución permite que el aire interior que se respira sea saludable y que la temperatura ambiente sea la deseada, tanto en invierno como en verano. Gracias a la recuperación de calor, superior al 89%, Comfosystems supone un ahorro energético anual del 50% en calefacción y refrigeración.

Características técnicas

El sistema de ventilación Comfosystems instalado en la biblioteca comprende tres recuperadores de calor de flujo a contracorriente 550 con bypass automático incorporado para facilitar la acción del free-cooling. Provistos de intercambiador de calor de altísima eficiencia del 89%, eficiencia eléctrica de 0,29 Wh/m2 y rango de caudales de 50 a 550 m2/h. By-Pass automático programable y función free.cooling en verano. El sistema lleva filtros, protección contra las heladas y medidores de CO2.

Fuente: Zehnder

Leer más noticias relacionadas con Zehnder publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con Passivhaus publicadas en Infurma

Visitar la web de Zehnder

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración