Contour House, la vivienda ganadora en la categoría de Edificio Privado de los Wood Awards 2016, construida con madera AHEC

Redacción Noticias Infurma30/11/2016

Contour House, construida en gran medida con madera de roble blanco estadounidense, ha ganado el premio de los Wood Awards en la categoría de Edificio Privado que se entregaron el pasado 22 de noviembre. Para los jueces de los Wood Awards, “la calidad del trabajo realizado es excepcional. Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso, llevado a cabo con convicción, cuyo resultado final es todo un éxito”.

hm_004Los Wood Awards son el máximo galardón británico a la excelencia en la arquitectura y el diseño de productos con madera, único material del mundo naturalmente sostenible. Los Premios reconocen y promueven la utilización de la madera para realizar diseños excepcionales. También valoran la habilidad técnica y artesana en el trabajo de la madera y en la instalación de los productos resultantes.

El estudio de arquitectura londinense Sanei Hopkins Architects recibió el encargo de diseñar un edificio nuevo, abierto y luminoso utilizando materiales tradicionales de alta calidad que tuvieran unas emisiones de carbono y un consumo de energía mínimos y que se integrasen con naturalidad con el entorno.

En la categoría de Edificio Privado se preseleccionaron otros dos proyectos, Ansty Plum de Coppin Dockray y Woodpeckers de Strom Architects. El panel de jueces independientes, formado por expertos y especialistas de la élite del sector, no solo evalúa las candidaturas presentadas, sino que también visita en persona los proyectos preseleccionados para asegurar que el certamen sea lo más riguroso y relevante posible.

hm_006-shm_007-shm_008-shm_005EL DISEÑO Y EL MATERIAL

Las suaves curvas de la pradera original del emplazamiento se hicieron visibles claramente tras eliminar el edificio existente y las zonas ajardinadas circundantes. El nuevo edificio, de estilo contemporáneo, se construyó de manera que siguiera, con elegancia, los contornos naturales del paisaje.

Los arquitectos querían utilizar tanta madera como fuera posible para crear una estructura atractiva de aspecto natural y con unas sólidas credenciales de sostenibilidad pero, dado que el emplazamiento se encuentra en el corazón de un paisaje protegido, el Parque Nacional del Distrito de Peak, sus autoridades insistieron en que la piedra tenía que ser el material predominante. Por ello, se utilizó un revestimiento exterior de piedra como pantalla pluvial pero, internamente, la superestructura se construyó en su totalidad con madera de frondosas. Las vigas y viguetas laminadas, el techo de la piscina y el revestimiento de madera de la sauna se construyeron con madera de roble blanco estadounidense. Las vigas de celosía se construyeron utilizando una combinación de roble blanco estadounidense y roble europeo.

hm_001hm_003hm_002«El proyecto premiado es otro brillante ejemplo de porqué el roble blanco estadounidense es la elección perfecta para carpintería de alta calidad. Su color claro, su veteado pronunciado y su textura abierta confieren personalidad y calidad, mientras que su versatilidad hace que pueda utilizarse con éxito en una gran variedad de aplicaciones, desde pavimentos y frisos hasta vigas y estructuras«, comentó David Venables, Director Europeo de AHEC.

timber_structure-s

Estructura de madera

Especies: Roble blanco estadounidense, roble europeo
Ubicación: Distrito de Peak
Arquitecto: Sanei Hopkins Architects
Ingeniero estructural: Elliott Wood Partnership LLP
Contratista principal / Constructor: Constructional Timber
Suelos de madera: Admonter UK
Escalera de madera: Boss Stair
Puertas de madera: Longden Doors

Información e imágenes facilitadas por AHEC

Leer más noticias relacionadas con AHEC publicadas en Infurma

Para más información sobre las especies de frondosas estadounidenses y para ver otros ejemplos de utilizaciones, visite www.americanhardwood.org

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración