Demanda contra el Estado de Qatar por falsificar cerca de 1.000 farolas y atentar contra la propiedad intelectual de su autora

Redacción Noticias Infurma17/07/2012

Hace unos días, el gabinete de comunicación de Santa & Cole nos hizo llegar esta información relativa a demanda interpuesta por la arquitecta Beth Galí contra el Estado de Qatar por un caso de falsificación a gran escala. En apoyo a estos casos de piratería que puede sentar las bases en la lucha por la defensa de la propiedad intelectual y el diseño español, reproducimos la nota de prensa, así como el material gráfico aportado.

La arquitecta Beth Galí, el presidente de Santa & Cole, Javier Nieto Santa, y el presidente de BCD Barcelona Centro de Diseño, Pau Herrera, convocaron hace unos días a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia de Barcelona para denunciar públicamente un caso de falsificación a gran escala cometido por el Estado de Qatar.

El encuentro, llevado a cabo a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, se ha celebrado con motivo de la demanda por daños morales presentada hoy por Beth Galí contra Qatar, estado que, a través de la empresa pública Ashghal, falsificó en 2006 la farola “Latina”, diseñada por la arquitecta catalana y producida y comercializada por la empresa Santa & Cole.

Este caso de falsificación a gran escala adquiere especial relevancia debido a que el infractor es un estado soberano, aunque también por la monumentalidad de la acción y el desarrollo de los acontecimientos.

El delito perpetrado por el estado de Qatar se puede contemplar a lo largo de los 10 kilómetros de Al Waab Street, la principal avenida de la capital qatarí, Doha, donde la empresa pública Ashghal instaló cerca de 900 falsificaciones de la farola Latina.

Latina falsificada en Al Waab Street

Aunque el caso se da a conocer a la opinión pública hoy 29 de junio de 2012, los hechos se remontan al mes de abril de 2005, cuando Ashghal solicita a Santa & Cole un proyecto completo de iluminación para la avenida Al Waab Street, con motivo de los XV Juegos Asiáticos (Doha 2006). Tras la elección de la farola “Latina” por parte de las autoridades qataríes – previamente adaptada a las necesidades del encargo – y la presentación de hasta cinco proyectos distintos con maquetas y especificaciones técnicas, en 2006 Ashghal encarga la fabricación de cerca de 1.000 copias de la farola Latina a una empresa local.

Tras seis años de intentos por llegar a un acuerdo amistoso, y después de que el gobierno qatarí se negase al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el caso llega a los Juzgados de Barcelona y se hace público uno de los mayores actos de piratería de la historia del diseño perpetrado por un estado soberano.

Originales Farola Latina de Beth Galí

En este contexto, la parte demandante, Beth Galí, ha expresado ante los juzgados su “plena confianza en la justicia española para solucionar un caso flagrante de falsificación a gran escala”.

Beth Galí

Apoyo del sector empresarial y del diseño

BCD Barcelona Centro de Diseño y Santa & Cole, así como otras personalidades del mundo empresarial y del sector del diseño y la arquitectura de Barcelona, han acompañado a Beth Galí en la presentación de esta primera demanda, con el objetivo de mostrar su apoyo y denunciar los hechos públicamente.

Javier Nieto Santa, presidente de Santa & Cole, ha manifestado ante los medios su perplejidad ante el caso Latina, asegurando que “es inconcebible que Qatar, nación soberana miembro de la OMPI y de la OMC, obligada por el convenio de París y los ADPIC, cometa una falsificación de esta monumentalidad, algo que, sin duda, constituye un desprecio manifiesto contra los derechos de autor”.

En este sentido, Pau Herrera, presidente de BCD, ha asegurado que “la protección del diseño como factor de innovación es esencial para la creación de valor económico y social, y representa uno de los activos más importantes de los profesionales y empresas de nuestro país”. Herrera ha añadido que casos como este “no solo atentan contra nuestro tejido empresarial, sino también contra el modelo de ciudad que quiere exportar Barcelona”.

Fuente: Santa & Cole

Más información: BCD Barcelona Centre de Disseny

Leer más noticias relacionadas con Santa & Cole publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración