DuPont™ Corian® crea una fachada continua y sofisticada para vestir una vanguardista vivienda proyectada por Koen Olthuis

Redacción Noticias Infurma12/12/2016

Esta nueva vivienda a la orilla del agua en los Países Bajos se distingue por muchas razones, entre ellas por el innovador uso de la tecno-superficie DuPont™ Corian® con la que se ha creado un elegante y duradero envoltorio. DuPont™ Corian® lleva durante muchos años siendo utilizado por arquitectos e interioristas debido a sus muchas prestaciones y su famosa y robusta fiabilidad.

dupont_corian_villa-new-water-11Estas cualidades se están aprovechando, cada vez más, para desarrollar fachadas exteriores de alto impacto y bajo mantenimiento. Para esta (Villa New Water), DuPont™ Corian® en su clásico color Cameo White ha sido ingeniosamente aplicado para envolver y dar forma a una intrigante estructura desde el suelo y las paredes hasta el techo, incluyendo una terraza al aire libre que permite la circulación de la brisa y la luz natural. DuPont™ Corian® también se presenta en el interior, en las instalaciones de la cocina que se hacen eco de las formas orgánicas del propio edificio.

Resistente a la humedad y a la climatología

El arquitecto Koen Olthuis de Waterstudio.NL en Rijswijk explica su elección por el material: “construir en una línea de costa implica unos requerimientos específicos de edificación y DuPont™ Corian® es la solución ideal para condiciones de tal dificultad. Pasado un tiempo los trabajos de estuco se vuelven siempre antiestéticos, pero esta solución es completamente impermeable frente a la humedad y los efectos climatológicos. Desde ahora y, durante décadas, esta fachada lucirá tan bien como lo hizo el día en que fue instalada. Es práctico y eficiente, incluso para los edificios que no tienen que soportar ubicaciones frente a la costa”.

Un edificio genuino

Igual de importante en este caso fue la capacidad de DuPont™ Corian® de crear “efectos especiales”. El cliente quería que la villa fuera única, una vivienda que siguiera siendo moderna dentro de cincuenta años. Por ello, el arquitecto diseñó una estructura dramática con curvas características que se recubren sin juntas en DuPont™ Corian®.

Y añade, “este material es tan inspirador que estoy descubriendo nuevas posibilidades todo el tiempo”. Afortunadamente el cliente (que ha preferido mantenerse en el anonimato) estaba igualmente interesado en el concepto, que dijo “en el exterior, no cambiamos nada”.

dupont_corian_villa-new-water-3Sin juntas ni bordes llamativos

En su condición de arquitecto, Olthuis está siempre buscando el mejor equilibrio entre diseño y producto. “Quizás sea por mi bagaje en diseño industrial”, comenta, “pero DuPont™ Corian® me ha permitido proyectar el edificio tal cual lo había previsto: con una apariencia sin juntas y sin elementos de distracción como aleros, marcos de ventanas o voladizos del tejado, todo lo que distrae la atención de la verdadera esencia de la estructura”.

El atractivo de la curva de DuPont™ Corian® se ha usado en este proyecto tanto para las superficies horizontales y verticales, como para los interiores y exteriores. Desde las cubiertas de protección solar, hasta las encimeras de cocina. El efecto es, a la vez, puro y minimalista, así como sorprendentemente inusual.

Con una cantidad tan grande de DuPont™ Corian®, la villa no fue una tarea ordinaria y corriente para los constructores Van Leent Bouwbedrijf. Sin embargo, el contratista era experto en la fabricación e instalación de Corian® y sabía exactamente cómo sacar en la práctica las posibilidades de este material lleno de ventajas, de tal modo que pudo ejecutar este reto de proyecto tanto en tiempo y forma, como en presupuesto.

dupont_corian_villa-new-water-7dupont_corian_villa-new-water-10Alta tecnología y alto rendimiento para el futuro cercano

DuPont™ Corian® se ha ganado la reputación de ser prácticamente indestructible y esta cualidad es especialmente útil para instalaciones exteriores. Este material completamente sólido y homogéneo es no poroso y resistente a las manchas, por lo que la climatología más adversa no causará ningún estrago en él. Es, también, muy sencillo de limpiar. “Estas fachadas son completamente lisas. En los próximos años seguirán luciendo como nuevas”, asegura Olthuis. Y durante este tiempo, no será necesario ninguno de los trabajos de mantenimiento habituales en exteriores como el enlucido, enyesado, rejuntado o pintado. La longevidad es la clave para la sostenibilidad, pero los beneficios medioambientales van incluso más allá porque DuPont™ Corian® también puede restaurarse en caso de ser necesario sobre terreno o bien, ser retirado, reformado e incluso reutilizado en cualquier otro lugar. No obstante, es improbable -a menos de imprevistos- que esta fachada en particular tenga que ser rehabilitada.

dupont_corian_villa-new-water-6dupont_corian_villa-new-water-8dupont_corian_villa-new-water-5dupont_corian_villa-new-water-2Mobiliario e isla de cocina

Al margen de la actuación estrella del exterior, DuPont™ Corian® también juega un papel muy destacado de apoyo en el interior. Aquí, Koen Olthuis ha diseñado una impresionante isla de cocina con una barra de desayuno volada, de nuevo recubierta sin juntas en este material maleable.

DuPont™ Corian® es resistente al agua, la acidez y las altas temperaturas y es muy conocido por ser idóneo para las cocinas”, comenta. Las caras de los armarios de la cocina también se han creado con la misma superficie lisa y sofisticada. En elegante contraste con el acabado continuo de las superficies Corian®, varios paneles del diseño se han rematado con un acolchado de efecto suave.

dupont_corian_villa-new-water-4dupont_corian_villa-new-water-11dupont_corian_villa-new-water-17Tendencia sensacional

El tipo de uso exterior sensacional que vemos en Villa New Water forma parte de una creciente tendencia internacional de cubrir las estructuras de edificios comerciales y residencias privadas con la belleza duradera de DuPont™ Corian®.

dupont_corian_villa-new-water-12dupont_corian_villa-new-water-13dupont_corian_villa-new-water-14dupont_corian_villa-new-water-15dupont_corian_villa-new-water-16Fuente: DuPont™ Corian®

Fotografía: Koen Olthuis – Waterstudio.NL. Todos los derechos reservados

Leer más noticias relacionadas con DuPont™ Corian® publicadas en Infurma

Visitar la web de DuPont™ Corian®

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración