El diseño vasco viste la nueva oficina de turismo de Bilbao

Redacción Noticias Infurma08/10/2013

Es una obra emblemática en pino radiata para poner en valor la materia prima vasca no solo para fines constructivos, sino también arquitectónicos y decorativos. Seis empresas asociadas al clúster de la madera Habic (Akaba, B.Lux, Egoin, Puntodis, Sellex y Treku) se han coordinado con el Ayuntamiento en un ejemplo de colaboración público-privada, diseño y sostenibilidad para vestir la nueva oficina de Turismo de Bilbao.

La nueva Oficina de Turismo de Bilbao, que acaba de abrir al público, es un ejemplo de diseño vasco al 100%. Seis firmas asociadas al clúster de la madera, Habic, han participado en este proyecto de colaboración, que ha supuesto un trabajo de dos años.

El proyecto supone un ejemplo de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y las firmas de Habic, y una muestra de que las empresas vascas se han abierto un hueco entre la vanguardia y la innovación a nivel internacional.

Se trata de la obra más emblemática de Euskadi en cuanto a la utilización del pino radiata. En la construcción de la nueva Oficina de Turismo ha participado toda la cadena de valor de la madera en Euskadi, es decir, desde los forestalistas en los bosques vizcaínos, los aserraderos, hasta las empresas fabricantes y el montaje final, coordinados por el Clúster Habic, que en los dos últimos años ha colaborado con el Ayuntamiento en desarrollar un proyecto arquitectónico emblemático en pino radiata para revalorizar el uso de esta madera autóctona y dar a conocer sus propiedades arquitectónicas y decorativas.

Es un ejemplo de un proyecto ‘kilómetro 0’, ya que en él se conjuga empresas, diseño, materia prima, tecnología y fabricación local, lo que demuestra que en Euskadi hay empresas y materiales de alto nivel y primera calidad. Además, pone de manifiesto la apuesta clara por la tecnología, el ecodiseño y la sostenibilidad.

Las seis empresas asociadas a Habic que han participado en el trabajo son: Akaba, B.Lux, Egoin, Puntodis, Sellex y Treku.

B.Lux, de Gizaburuaga (Bizkaia), es un fabricante de luminarias de diseño contemporáneas, especializado en realizar proyectos a medidas. Arquitectos como Zaha Hadid, Patxi Mangado, Dominique Perrault o Frank Gehry han confiado en sus diseños. B.Lux, una de las primeras empresas del sector en internacionalizarse (comenzó en 1982 a salir al exterior), está presente en más de 65 países. En la oficina de turismo de Bilbao se ha responsabilizado de las luminarias técnicas, diseñadas exclusivamente para ese recinto.

Egoin, de Ea-Natxitua (Bizkaia), es un fabricante de construcción en madera local, de pino radiata. Se dedica a la ingeniería, diseño y fabricación propia de todo tipo de estructuras de madera. Además se encarga del montaje de edificios residenciales, de uso terciario y público. Ha realizado el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (en Larrabetzu), trabaja también para el Ministerio de Vivienda francés y está inmerso en un proyecto en el Valle de los Reyes, en Egipto, junto a la ingeniería Idom. En la oficina de turismo de Bilbao, se ha encargado de toda la innovadora instalación de madera de pino radiata, con un altísimo grado de sostenibilidad.

Puntodis, de Urduliz (Bizkaia), es un fabricante de soluciones de señalización y accesibilidad que ha trabajado en los principales edificios institucionales, desde la Moncloa hasta la sede del Gobierno Vasco en Lakua, así como diversas universidades. En la oficina de turismo de Bilbao, se ha encargado de diseñar toda la señalización (un atril especial, planos de ubicación traducidos a siete idiomas, así como en braille, con lenguaje de signos…) y unos novedosos planos de evacuación accesibles.

Sellex, de Irun (Gipuzkoa), fabrica muebles de diseño para instalaciones públicas, como terminales de pasajeros, hoteles, centros de congresos, hospitales y oficinas. Entre los galardones que ha obtenido destaca el Premio Nacional de Diseño en 2011. Su actividad se extiende a más de 40 países de todo el mundo. En la nueva oficina de turismo, Sellex ha participado con muebles diseñados por el estudio vizcaíno Abad Diseño, en concreto con adaptaciones de sus mostradores y módulos de estanterías, estos últimos integrados en las “cortinas” de madera desarrolladas por la empresa Egoin.

Akaba, fabricante donostiarra de mobiliario para colectividades, ha recibido también el Premio Nacional de Diseño. Su participación en el proyecto ha sido más testimonial, al igual que Treku, de Zarautz (Gipuzkoa), fabricante de mobiliario de diseño.

Entre los elementos más destacables está el proyecto de colaboración entre Egoin y Sellex, entre pino radiata y mobiliario de diseño; así como el componente tecnológico y de innovación aportado por Puntodis; o el diseño de vanguardia de Sellex, Treku, Akaba y B.Lux.

La nueva oficina de turismo permite exponer de manera internacional el diseño, tecnología y fabricación del mobiliario vasco. Además, significa una oportunidad para dar a conocer nuestra materia prima, el pino radiata, y sus posibilidades decorativas.

La apuesta del Ayuntamiento de Bilbao y de Habic supone trabajar de manera conjunta para trasladar tanto a las empresas como a la sociedad la importancia del diseño. Tanto la nueva oficina de turismo como otros lugares, como las nuevas instalaciones de Bilbao Ekintza, son ejemplos de ello.

Fuente: Cluster Habic

Leer más noticias relacionadas con Habic publicadas en Infurma

Visitar la web del Cluster Habic

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración