El estudio Communion Design recurre al roble blanco estadounidense para la iglesia de St. Peter´s

Redacción Noticias Infurma18/10/2011

La Iglesia de St. Peter’s, del siglo X, se encuentra en el centro de Peterchurch, una comunidad rural de tan sólo 800 habitantes, situada en el corazón del Golden Valley (UK)

Reformada por última vez durante el período victoriano, esta iglesia catalogada como edificio de interés histórico-artístico necesitaba una nueva reforma que permitiera crear un edificio sostenible y multifuncional al que pudiera darse un uso comunitario acorde con las necesidades del siglo XXI. Communion Design, bajo la dirección de Alex Coppock, fue el estudio elegido para el diseño y la realización del proyecto. Algunos de los requisitos fueron la inclusión de un centro en el que proporcionar servicios infantiles, una biblioteca pública de préstamo y un espacio para eventos de la comunidad así como un lugar de culto para la celebración de los oficios de la Iglesia Anglicana.

“Debido a la naturaleza sensible del edificio, tanto por su valor histórico como religioso, intentamos hacer el menor número posible de cambios en el edificio existente, reduciendo al máximo las instalaciones necesarias para satisfacer los requisitos del diseño pero asegurando en todo momento que fueran totalmente adecuadas para el propósito que debían cumplir” explicó Alex Coppock.

Se instaló una caldera para pellets de madera, una cocina y un lavabo. También acceso mediante escaleras y ascensor al coro y a la galería de la primera planta. Con el fin de minimizar el impacto, todas las instalaciones se diseñaron de manera que quedaran alojadas en amplias y elegantes cajas de madera revestidas en roble blanco estadounidense de tal forma que, cuando se van a utilizar las instalaciones de su interior, las cajas se abren, produciendo una transformación casi instantánea del espacio, cuyos patrones del siglo XII dictados por el culto, se convierten en los determinados por unos usos modernos y contemporáneos. Finalizada la utilización de las cajas, estas se cierran y el espacio recupera su aspecto anterior sumido en un sacro silencio.

Las cajas de madera se diseñaron como elementos ligeros, autosoportados e insertados reversiblemente en el espacio existente. Se adoptaron todas las medidas necesarias para asegurar que estas construcciones cumplieran las regulaciones contra incendios. Estructuralmente, las cajas se construyeron con un entramado arriostrado de madera de coníferas de 125 x 75 mm revestido con madera contrachapada de 19 mm. “El estudio cuidadoso de los detalles del armazón aseguró una estabilidad estructural absoluta. El armazón se apoya sobre una placa base de madera, que a su vez se apoya directamente sobre la losa reforzada, evitándose así la necesidad de excavaciones en un lugar extremadamente sensible desde un punto de vista arqueológico”, explica Alex Coppock. El revestimiento exterior se diseñó de manera que fuera específico para cada caja. La caja mayor y más compleja es la del coro que alberga además la cocina, el lavabo y el ascensor y proporciona apoyo a la escalera de roble y al coro con puente a la nueva biblioteca.

El revestimiento se construyó con tablones de roble blanco estadounidense de 20 mm de grosor y 100 mm de anchura y el resultado final ha tenido una muy buena acogida. “Optamos por el roble blanco estadounidense debido a la suavidad y rectitud de su fibra y a la sostenibilidad de la gestión forestal a largo plazo de la que son objeto los bosques estadounidenses. Utilizamos roble blanco para todo el revestimiento vertical y para los muebles a medida para almacenamiento diseñados por Communion y todo el mundo ha quedado muy satisfecho con los resultados”, afirmó Alex Coppock.

La reforma de la antigua iglesia normanda de St. Peter’s ha tenido un éxito abrumador y se ha convertido en un espacio del que pueden disfrutar todos los habitantes de la remota área rural del Golden Valley de Herefordshire (UK), con su biblioteca de préstamo pública, su centro de servicios infantiles en pleno funcionamiento y una iglesia que se sigue utilizando como lugar de culto dos veces por semana. Además, muchos otros grupos de la comunidad, desde asociaciones de voluntariado a grupos de Tai Chi, alquilan la iglesia, donde se celebran eventos de arte en vivo, proyecciones de películas, fiestas infantiles, bodas, conciertos, etc.

Diseñado por Communion Design y financiado por la Iglesia de St. Peter’s, el Consejo Pastoral Parroquial de Peterchurch y el Consejo de Herefordshire, el Centro de St. Peter’s se ha convertido en un espacio realmente excepcional.

Fotografía: Communion Design/InfinityLimited

Información facilitada por American Hardwood Export Council (AHEC)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración