El sector textil para colectividades: un futuro marcado por el negocio sostenible y la internacionalización

Redacción Noticias Infurma23/11/2011

Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio “Análisis competitivo del sector textil para hostelería en España” realizado por la consultora KMC Consultores a instancias de la empresa textil RESUINSA y realizado en torno a tres objetivos; determinar el tamaño y la estructura del sector en España, conocer las principales actuaciones estratégicas de las empresas del sector, y jerarquizar las empresas en función de la situación competitiva. Según las conclusiones de este estudio RESUINSA y FUSTE CARRERAS son las empresas que están mejor posicionadas en las variables analizadas; facturación, ventas, empleados, internacionalización, innovación, sostenibilidad y estrategias de marketing.

Este estudio “Análisis competitivo del sector textil para hostelería en España” realizado por la empresa KMC Consultores se ha centrado en el mercado de consumo de Contract de textil confeccionado, las materias primas utilizadas son hilaturas, tejedurías y cuya composición abarca fibras sintéticas y naturales. Una primera conclusión que se ha obtenido es que se trata de un sector que afronta el futuro con diversos retos entre los que está desarrollar un modelo de negocio sostenible y que perdure en el tiempo.

Estructura Actual del Sector Textil para Hostelería

Estamos ante un sector con una estructura muy desigual con un número muy reducido de empresas especialistas y un número creciente de empresa que surgen como consecuencia del cierre de grandes empresa y que está propiciando una tendencia de atomización concentradas en estructura muy limitadas. El estudio concluye que hay poco más de un 5% de empresas aquella que facturan más de 3 millones de euros; que supone un total de 82 empresas.

De este listado inicial de 82 el estudio ha seleccionado 25 empresas por su conocimiento de especialización en la actividad comercializadora de Contract y que pueden considerarse las principales empresas y marcas españolas de lencería para el sector colectividades concentradas fundamentalmente en Barcelona, Alicante y Valencia.

Sobre este selectivo grupo del sector textil hogar para colectividades, podemos destacar a 6 empresas por su dimensión superior a la media en ventas anuales y/o empleos, que son: Resuinsa, Fuste Carreras, Hijo J. Bassols, Tejidos Cornejo, Sucontesa y Eurtex.

Análisis del efecto de la crisis económica sobre el sector

La muy amplia distancia en los niveles de negocio de los distintos operadores, significa tener en el mismo segmento competitivo a empresas cuyas estructuras, organizaciones y políticas de actuación son muy distintas. Para el estudio se ha incluido a todas aquellas empresas del sector que presentan un volumen de ventas superior a 1,5 millones de euros.

Con este criterio disponemos inicialmente un total de 14 empresas en 2009, con una cifra acumulada de ventas de 70,3 millones de euros en 2009, que ofrece una media anual de de ventas por empresa de 5,0 millones de euros.

Las ventas del conjunto de las 17 empresas del sector textil para colectividades seleccionadas por su mayor volumen de ventas sufrieron un descenso medio del 25,7% entre 2007-2009.

El Empleo de las empresas seleccionadas también se ha visto afectado durante este periodo de crisis. Con un descenso medio del 12,8%, inferior a la evolución de las ventas del 25,7%, lo que destaca el esfuerzo de las empresas por mantener la capacidad de producción. Las 14 empresas líderes tienen una media de 10 empleados.

En este contexto de bajada generalizada de ingresos y empleos las empresas que mejor han mantenido estos valores durante el periodo 2007 al 2010 son Fuste Carreres y Resuinsa. Si unimos también las ventas podemos mencionar a Sucontesa, Reig Martí y Txepi Hostelería.

Enfoque estratégico del sector

Ante la reducción de ventas y empleos directos del sector este ha realizado un proceso de adaptación al nuevo entorno en este contexto las empresas están apostando por: Internacionalización, Innovación, Sostenibilidad y Marketing.

Internacionalización

La internacionalización resulta fundamental en el textil, principalmente por dos razones: por estar sometido al mercado global de materias primas y productos semiprocesados y por la creciente apertura de mercados protegidos. Desde esta perspectiva la internacionalización, entendida tanto desde la función de aprovisionamientos como palanca de impulso al crecimiento comercial de las empresas resulta un reto de futuro que ineludible.

El mayor protagonismo en la internacionalización por el mayor porcentaje de ventas que representa la exportación sobre las ventas en el último año son Fuste Carreres, con un 40% se sus ventas destinadas a exportación, Resuinsa con un 35%, seguida por Hilados Exteriores con un 30% Textil Vidal Rius con un 30% y Eurtex con un 10%.

De las empresas que han facilitado sus datos a este estudio, cabe destacar la experiencia internacional de Fuste Carreras que es la empresa con mayor antigüedad exportadora, desde 1991. Por otro lado, destaca Resuinsa, que inicio su internacionalización en 2000, por ser la empresa con un mayor despliegue exportador, al comercializar en 55 países de 4 áreas geográficas: América, África, Europa y Oriente Medio. En ambos casos, el estudio ha señalado estas dos empresas como las que han obtenido un mejor comportamiento en la evolución conjunta de sus resultados de ingresos y empleo durante el periodo de crisis.

Innovación

Otros de los retos que deben afrontar las empresas del sector para incrementar su competitividad es la innovación como respuesta a la necesidad de generar valor añadido y competir con los países productores de bajo coste. La innovación se traduce en una introducción de tejidos funcionales y la oferta se actualiza con propuestas de nuevos diseños que se aplican a materiales que gozan de nuevas características.

Sostenibilidad

Otra tendencia clara, que marca un reto respecto a la orientación al cliente que deben afrontar las empresas, es la existencia de un consumidor que incrementa su grado de consciencia respecto existencia de productos fabricados en condiciones laborales o medio-ambientales inadecuadas. Esto implica por parte de las empresas abordar medidas que garanticen el respeto y cuidado del medio ambiente. Esta tendencia marca una clara estrategia de diferenciación competitiva liderada por, RESUINSA y TEXTILES EL DELFIN, únicas empresas certificadas MADE IN GREEN.

Marketing

El 87,5% de las empresas seleccionadas cuenta con página web. El 62,50% de las web cuentan con una segunda opción de idioma que en el 100% de los casos es el inglés. A excepción de EURTEX, el resto de las empresas o no tienen sección de noticias o están desactualizados.

En cuanto al desarrollo de imagen corporativa existen dos grandes grupos en las empresas seleccionadas. Un primer grupo con un desarrollo de marca basado en un posicionamiento de imagen y otro grupo con un posicionamiento más canal profesional.

Las empresas que destacan por un posicionamiento de imagen son BASSOLS, HILADOS EXTERIORES, VIDAL RIUS, VAYOIL, EURTEX y RESUINSA.

El análisis de opinión de marca dentro de blogs, microblogs y de información contenida en internet, indica que las empresas del sector textil hostelería no tienen una conversación con sus clientes en los medios sociales. Actualmente la presencia de las marcas en algunos medios sociales tiene como origen un número muy reducido de autores, procediendo en la mayoría de los casos de fuentes de información propias de la empresa.

Extracto del estudio proporcionado por RESUINSA.

Imágenes de RESUINSA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración