Lutron ilumina la renovada Abadía de Dargun en Alemania. Armonía de luz y sonido

Redacción Noticias Infurma15/10/2014

¿Cómo se le puede dar vida a un edificio monumental en ruinas del siglo XIII? Con un techo acústico hecho de materiales de alta tecnología y un sistema de iluminación moderno. Estos han sido los elementos claves para la espectacular transformación de la Abadía de Dargun, en el norte de Alemania, en un recinto moderno para celebrar eventos como conciertos, exposiciones de arte privadas y congresos.

La clave del éxito de este proyecto es un proyecto de rehabilitación en el que la luz y la acústica van de la mano”, dice el experto en gestión de la luz Jan Ewald, de Lutron Electronics. “Esto ha permitido dar luz a un espacio moderno pero que mantiene su encanto tradicional y que acoge una amplia variedad de eventos”.

Una historia convulsa: modernización y áreas que aún necesitan trabajo

La construcción del recinto de la abadía se remonta al año 1172, en el cual se construyó una primera capilla que formaba parte del complejo del monasterio. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, fue víctima de un fuego devastador. Gracias a la implicación de los ciudadanos de Dargun y del colectivo de restauradores, el complejo fue finalmente incluido en la lista oficial de monumentos de la antigua República Democrática Alemana (GDR). Como parte del proyecto de renovación, a la abadía se le añadieron nuevas ventanas y puertas y se incorporó un tejado moderno en el año 1991. Pero había dos áreas que aún necesitaban rehabilitarse: la acústica y la iluminación.

Un punto de partida difícil: un ambiente sombrío y un hall problemático

Uno de los mayores desafíos era la mala acústica en la nave restaurada del pabellón. El diseño original de la nave dificultaba al público el escuchar a los oradores durante las presentaciones, incluso cuando estaban sentados a pocos metros de distancia. Además, la ya vieja iluminación proyectaba un ambiente sombrío dentro del edificio, incluso durante el día. “Este ambiente poco acogedor no se correspondía con la elegancia de la abadía. Necesitaba un cambio urgente”, afirma el arquitecto Martin Beyer, describiendo la impresión que tuvo cuando vio por primera vez el edificio. El contrato para desarrollar un proyecto de creación de un nuevo recinto moderno para celebrar eventos fue finalmente otorgado en 2011. La mayoría del proyecto fue financiado con subvenciones del estado de Mecklenburg y con donaciones de entidades privadas.

La idea: un techo textil acústicamente efectivo y un concepto de iluminación innovador

A partir de la evaluación de un experto, los responsables de gestión decidieron que, en vez de construir un techo plano, la solución era incorporar un techo acústico que reflejara el carácter de la bóveda cruzada gótica que había sido destruida. “En contraste con el techo plano, los materiales de alta tecnología se integran perfectamente en el ambiente histórico del edificio. La estructura de la cobertura acústica recupera el característico estilo de la geometría original de las bóvedas y reduce la reverberación,” explica Martin Beyer. Asimismo, era necesaria una solución para la iluminación que pudiera ser integrada en los antiguos cimientos sin mucho trabajo y que fuera fácil de utilizar. Después de un análisis digital 3D, los responsables de gestión decidieron apostar por la solución Homeworks QS de Lutron.

La implementación: la única solución en Alemania

El proyecto fue coordinado entre todas las partes responsables (el alcalde, el pastor y la congregación, los administradores del estado y el administrativo del distrito de Mecklenburgische Seenplatte) y la fase de instalación empezó en diciembre de 2013 y terminó en febrero de 2014. Para la nueva acústica del techo, se implantaron tres techos textiles de diez metros por diez metros cada uno, prolongados sobre una estructura de aluminio. Esta estructura, que parte de la parte central del edificio y está sólo unida a las paredes, es única en Alemania.

La solución de iluminación creaba una atmosfera que combinaba la tradición y la modernidad para crear un efecto impresionante en el interior de la abadía. Además de tres candelabros, se instalaron un total de 28 lámparas alógenas regulables. El muro medieval causó muchos quebraderos de cabeza para los responsables de gestión y los instaladores. “No hay ángulos perfectos en la abadía”, dice Detlef Jeenicke, quien colaboró en el proyecto como asesor representante de Lutron y para Spittler Lichtttechnik, el fabricante de la iluminación. “El objetivo era iluminar superficies irregulares con vigas rectas.” También había otras dificultades. Los muros, que tenían aproximadamente un metro de espesor, eran demasiado robustos para ser perforados. Una de las consecuencias fue que el router WLAN, un elemento clave para controlar la tecnología de iluminación, debía instalarse en el interior de la abadía en vez de en la parte exterior. Se decidió situarlo justo debajo del órgano.

La solución de Lutron: eficiencia y flexibilidad en la iluminación

El arquitecto y el dueño del edificio escogieron el sistema Homeworks QS de Lutron para la iluminación de la abadía. “Gracias a la variedad ofrecida por Homeworks QS, todos los deseos de los clientes podían ser cumplidos” dice Detlef Jeenicke. “Por ejemplo, este sistema permite montar diferentes escenarios de iluminación de manera sencilla sin precisar un trabajo de programación suplementario.” En total, han sido preinstalados once escenarios diferentes de iluminación que ofrecen unas condiciones de iluminación ideales para todo tipo de ambientes: tours, servicios de la iglesia, lecturas, bodas y otros eventos. La unidad de control del sistema está situada en una habitación lateral de la abadía y puede ser puesta en funcionamiento a través del router WLAN, usando un iPhone o un iPad. Otra ventaja del sistema es su eficiencia. La solución de Lutron garantiza que las lámparas halógenas, incluso cuando dan su máximo brillo, sólo usen el 90% de su potencia. Esta reducción deliberada se traduce en una vida más larga de las lámparas sin poner ninguna otra restricción en los usuarios, que pueden atenuar la luz de las luminarias de un 1% al 100%. El sistema también ofrece cuatro circuitos DMX. Gracias a estas conexiones, el equipo de sonido externo y el técnico de luces pueden integrar su equipo en la ya existente estructura técnica – permitiéndoles, por ejemplo, activar escenas luminosas durante los eventos.

Un resultado sorprendente: la instalación lumínica devuelve la vida al edificio

Las antiguas ruinas han sido transformadas en un recinto multifuncional moderno para eventos con un máximo de 200 invitados. Ahora acoge eventos desde servicios religiosos hasta recepciones oficiales, conciertos y exposiciones de arte. Gracias a la innovación en la gestión de la iluminación de Lutron, la Abadía de Dargun puede ser iluminada con flexibilidad dependiendo de cada ocasión. La iluminación ambienta el interior de la abadía creando una atmósfera acogedora en cualquier momento del día. Además, una acústica ideal – tanto para música en directo o discursos – está garantizada por el techo textil que emula la bóveda original. “La Abadía de Dargun es un primer ejemplo de lo que se puede conseguir cuando los diseñadores de iluminación y los arquitectos trabajan de la mano”, dice Jan Ewald de Lutron. “La combinación de la acústica del edificio y la instalación lumínica le han dado una nueva vida al edificio”.

Descripción del proyecto:

Propiedad: Abadía de Dargun.
Planificación: Desde 2011.
Periodo de rehabilitación: Diciembre 2013 – Febrero 2014
Sistema: Lutron Homeworks QS
Arquitecto: beyer architekten, Martin Beyer, www.beyerarchitekten.com
Consultoría: Licht der Architektur, Detlef Jeenicke, www.lichtderarchitektur.de

Información e imágenes facilitadas por cortesía de Lutron Electronics

Leer más noticias relacionadas con Lutron publicadas en Infurma

Visitar la web de Lutron Electronics

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración