La exportación española de muebles aumenta un 4,5% en el primer semestre de 2017

Browse By

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a junio 2017. A nivel nacional la exportación española de muebles muestra un crecimiento de 4,5%, superando la cifra de 1.048 millones de euros. Destacar especialmente el incremento de las ventas de mueble español a mercados tan diversos como Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y México
 
Enero-Junio 2017: La exportación española de muebles aumenta un 4,5% Durante el primer semestre 2017, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.048 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 4,5% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. 
 
Enero-Junio 2017: La importación española de muebles aumenta un 1,2% 
 
Durante el primer semestre 2017, España importó muebles por valorde 1.509 millones de euros, lo que representa un aumento de 1,2% con respecto a los seis primeros meses de 2016.Con estos datos el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de461,5millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 69,4%. 
 
Enero-Junio 2017: Principales destinos de la exportación española de muebles 
 
A destacar que, a excepción de Alemania, los principales destinos del mueble español han aumentado, algunos de ellos con importantes crecimientos a dos dígitos. 
 
Francia, Portugal, Alemania y Reino Unidototalizan un 50,1% de la exportaciónespañola de muebles, más de la mitad del total exportado, yse sitúan a la cabeza de los principales destinosdel mueble español durante el primer semestre de este año. Francia mantiene su liderazgo como primer destino del Mueble de España, con un porcentaje sobre el total de 25,9%. 
 
Especialmente destacable es el crecimiento de Estados Unidos(+15,7%), que se convierte en el quinto destino del mueble español a nivel mundial. Marruecos y Méxicose encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español con importantes incrementos de 9,3% y 24,1% respectivamente. 
 
Las exportaciones a Rusia continúan descendiendo, pasando de ocupar la 17ª posición del ranking de destinos, con una disminución de 4,9% en este periodo. 
 
Enero-Junio 2017: Principales países origen de la importación española de muebles 
 
Como se puede observar en el cuadro anterior las importaciones españolas de muebles han aumentado un 1,2% en el periodo enero-junio 2017. 
 
Destacar la reactivación de las importaciones españolas de mueble procedente de China con un incremento de 7%, lo que hace que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación en España, con una cuota del 23,8% sobre el total importado
 
Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia, lo que denota que no todo el mueble importado en España es low-cost. 
 
Exportación de muebles por Comunidades Autónomas Enero-Junio 2017 
 
Según los datos facilitados por ESTACOM, en el primer semestre de 2017 Cataluña aumentó un 13,6% sus exportaciones de muebles, situándose en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras de mobiliario con una cuota del 27,9% sobre el total exportado a nivel nacional. 
 
La Comunidad Valenciana ha disminuido un 2,3% sus ventas al exterior, ocupando el 2º puesto con una cuota del 22,2% sobre el total exportado. A destacar que Cataluñay la Comunidad Valenciana totalizan el 50,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos CC.AA. 
 
Otras CC.AA. que han visto crecer sus exportaciones en este periodo de manera importante han sido Galicia (+29,5%) y Madrid (+33,8%), que se sitúan en el 2º y 3º puesto del ranking de CCAA exportadoras de muebles. 
 
Según declaraciones del Presidente de ANIEME, -Juan Carlos Muñoz-, “Los fabricantes de muebles españoles están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 1.048 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento de 4,5%. 
 
Países europeos como son Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan ocupando los primeros puestos en el ranking de destinos, seguidos de Estados Unidos que, con un fuerte crecimiento, se convierte en el 5º destino mundial del mueble español.  
 
Destacar la importancia de continuar diversificando los destinos para evitar una concentración excesiva en Francia y en países europeos. Destacar la importante cuota de mercado que han ido ganando países como Estados Unidos, Marruecos o México, entre otros,  siendo ello resultado de la labor continuada y persistente de los empresarios españoles del sector por abrir nuevos mercados y ampliar los canales de distribución. 
 
Desde ANIEME confiamos en que la tendencia positiva del primer semestre del año se mantenga y que nos permita cerrar el ejercicio 2017 con datos satisfactorios, contribuyendo al sostenimiento del sector y de la economía española.” 
 
Fuente: ANIEME 
Leer más noticias relacionadas con Anieme publicadas en Infurma 
Leer más noticias relacionadas con Mueble de España publicadas en Infurma 
Visitar la web de ANIEME
Share this: