Anticipo Milán 2014: Wire y Levante, los dos nuevos proyectos de Alessandro Zambelli en la MDW14

Redacción Noticias Infurma17/03/2014

El diseñador Alessandro Zambelli presenta sus dos nuevas propuestas durante la Milan Design Week 2014. Wire se exhibe en el Spazio Rossana Orlandi. El talante de la nueva colección de muebles metálicos para Seletti es un extraño acto de equilibrio entre retro, la estética minimalista y toques futuristas. Levante se exhibe en Ventura Lambrate. Este nuevo proyecto para el colectivo de diseño PADIGLIONEITALIA investiga el lado creativo de la imprevisibilidad Mediterránea.

Wire: la nueva colección de muebles metálicos diseñada por Alessandro Zambelli para Seletti

La colección con raíces históricas se remonta a finales del siglo XIX, en la Secesión de Viena y el amanecer del «Art Nouveau» italiano. Josef Hoffmann y Gustav Klimt trabajaron juntos en su gran proyecto, el Palacio Stoclet de Bruselas. Un vistazo a su arquitectura, su uso del espacio y su mobiliario es suficiente para sugerir que esta colección puede sentirse a gusto aquí, en esta gran obra maestra del Art Nouveau europeo. Wire, el nuevo diseño concebido por Alessandro Zambelli para Seletti, parece evocador de la época. Es una de las colecciones presentadas anticipadamente que el diseñador y el fabricante de Mantua desvelan en el Spazio Rossana Orlandi, con ocasión del Salone del Mobile de Milán.

Wire es una línea de accesorios de muebles en acero pintado (colores: crema pastel, rosa salmón y verde almizcle). Hay cinco piezas, con accesorios de alambre de latón: una cómoda, un armario con dos puertas, un armario con tres puertas, una unidad de almacenamiento de media altura y una unidad de almacenamiento de altura completa. Las finas líneas recorren la parte frontal de cada mueble. Poco más que un rastro, pero escogido como bordado, que finalmente se engrosan, en geometría perfecta, para revelar un destello de oro. Estos destellos de luz contribuyen a los reflejos de la superficie, ofreciendo sorpresas tridimensionales.

Wire se exhibe dentro de Spazio Rossana Orlandi en Via Matteo Bandello 14 en Milán, a un tiro de piedra de la Basílica de San Ambrosio en el centro de la ciudad. El lugar es un templo del diseño Milanés, una antigua fábrica de corbatas que acoge a la colección en el marco de su primera planta, la antigua tienda de telas.

«Levante» de Alessandro Zambelli: el Gran Mar en un objeto

La imprevisibilidad es creativa. En el mundo latino, lejos de pautas y normas establecidas, es parte integral de la vida cotidiana. Esa creatividad sumergida, asociada con el Mediterráneo, ha inspirado la exposición «Mediterranean Dysfunction» por el colectivo de diseño PADIGLIONEITALIA. El lugar es en Via Oslavia 3 , en Ventura Lambrate, el distrito de Milán más estrechamente vinculado con el diseño independiente. En el proyecto «Levante» de Alessandro Zambelli, el Mare Nostrum es un mar de personas y objetos. Comparten disfunciones positivas abiertas a la investigación por la antropología. De hecho, «Levante» ve la disfunción como un toque mediterráneo para improvisar soluciones prácticas, para la implementación de lo inútil con buenos resultados. Los cuencos que se tambalean son un ejemplo práctico de la disfunción. El problema se resuelve mediante un acuñamiento en ‘levante‘ o debajo, restableciendo los recipientes. El acto de apuntalamiento es creativamente disfuncional. Encarna este talento latino para encontrar una solución inmediata a una de las necesidades apremiantes de la vida.

Esto impulsó a los pueblos del Mediterráneo para zarpar, llevado por el viento hacia el este desde el Levante, en busca de nuevas oportunidades comerciales, nuevos intercambios. Tal vez por eso PADIGLIONEITALIA expondrá en Ventura Lambrate, como una isla latina dispuesta a celebrarse en el mar del diseño internacional.

Por último, la elección del proyecto de un corcho como su apoyo se deriva de la costumbre rural de la utilización de este material para reparar los objetos cotidianos. El tapón y el barro de los cuencos también evocan el vino, uno de los símbolos más importantes de la cultura mediterránea.

Información e imágenes cortesía de Alessandro Zambelli

Leer más sobre Alessandro Zambelli publicado en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración