Casa Decor Madrid 2014 se ubicará en la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid

Redacción Noticias Infurma27/03/2014

Del 22 de mayo al 22 de junio, CasaDecor celebra su 49ª edición en la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ubicada en la Calle Barquillo, 12 de Madrid. Esta edición está impregnada de cierto simbolismo al desarrollarse en un colegio profesional de arquitectos, donde se visaron miles de proyectos que han modificado el paisaje urbano de Madrid.

La arquitectura, y más específicamente, la arquitectura de interiores, ha sido el principio activo, la motivación y el objetivo final de Casa Decor en sus 22 años de existencia. Transformar los interiores de las viviendas para mostrar las nuevas soluciones habitacionales, los materiales de vanguardia y la evolución permanente del hábitat en tiempos permeados por la tecnología… No cabe duda de que Casa Decor ha funcionado como una gran ventana para asomarse a las viviendas del futuro, a través de proyectos realizados por los profesionales más destacados del país, que han encontrado en Casa Decor la mejor plataforma de lanzamiento y exposición de sus trabajos.

Construido para uso residencial en 1875 por el arquitecto José Núñez Cortés, por encargo de don Manuel Martín Oliva, el edificio de Barquillo 12 responde a la tipología habitual de la arquitectura decimonónica, con planta baja, cuatro pisos con balcones a la calle Barquillo y una quinta planta retranqueada, que suman alrededor de 4.000 m2.

La fachada tradicional está compuesta por balcones con rejería, rematada en las esquinas por galerías acristaladas. La ornamentación exterior es discreta, con algunos elementos vegetales en los dinteles y ménsulas de volutas.

El edificio, adquirido en 1950 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), sufrió sucesivas rehabilitaciones en su interior, con el fin de adecuarlo a su nuevo uso como oficinas. No obstante, se conservan algunos elementos originales, sobre todo, en la segunda planta, como pisos de parquet, molduras, altura de techos y marcos de las ventanas originales.

Otra de las singularidades del edificio son sus tres fachadas por las que se nutre de luz natural: al oeste, la calle del Barquillo, al este, los jardines del Cuartel General del Ejército, y al norte, una de las calles privadas que da acceso al Cuartel.

La vecindad con el Cuartel no es casual, pues se debe a que el solar de Barquillo 12 perteneció a la propiedad del palacio de Buenavista y se cree que correspondía a la llamada Casa Chica de Alba, cuando el palacio pasó a ser propiedad de la Casa de Alba, en el siglo XVIII. Ya a mediados del XIX, el palacio de Buenavista pasa a ser dependencia del Ejército de Tierra, hasta el día de hoy.

Fechas de la exposición
Del jueves 22 de mayo al domingo 22 de junio.
Horario:
Todos los días de 11 a 21 h,
domingos y fiestas incluidos.

Fuente: Casa Decor

Leer más noticias relacionadas con Casa Decor publicadas en Infurma

Visitar la web de Casa Decor

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración