Actiu defiende en el Congreso el papel del diseño como factor estratégico, diferenciador y rentable para las empresas españolas

Redacción Noticias Infurma17/01/2018
Actiu defiende en el Congreso el papel del diseño como factor estratégico, diferenciador y rentable para las empresas españolas

El Congreso de los Diputados ha acogido recientemente la jornada parlamentaria “El diseño español en el siglo XXI: Retos y Estrategias”, en la que 200 profesionales del sector han analizado la situación actual del diseño y los desafíos a los que se enfrenta. Actiu, empresa alicantina fabricante de muebles de oficina y contract y reciente Premio Nacional de Diseño 2017, ha defendido el impacto positivo y diferenciador del diseño como motor de innovación, competitividad, rentabilidad y crecimiento para las empresas españolas.

Esta iniciativa histórica y de carácter informativo ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en colaboración con RED, READ y otras entidades privadas y educativas para respaldar la presentación de una Proposición No de Ley que impulse el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, que se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

El programa se ha estructurado en torno a dos mesas redondas, una primera enfocada a los retos del diseño y la segunda, a las estrategias. En ambas ha participado una amplia representación de profesionales, empresas, asociaciones vinculados al diseño español. Destacar entre los convocados a este acto, la importante muestra de diseñadores, empresas e instituciones valencianas que están trabajando el diseño como valor estratégico y que han intervenido en el debate parlamentario: los diseñadores Pepe Cosín, Vicent Martínez, Vicente Gallega, Nacho Lavernia, Soledat Berbegal, de la firma Actiu o la propia impulsora del propuesta no de Ley, Ana Botella, diputada valenciana del grupo socialista.

Los ponentes del primer debate han puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el diseño español. Actiu, ha expuesto, a través de su directora de comunicación estratégica, Soledad Berbegal, como “el diseño es una experiencia transformadora; experiencia porque es una vivencia para las personas y transformadora porque cambia la sociedad.»

La jornada ha sido inaugurada por Rafael Simancas, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, quien ha señalado la necesidad deponer “ el diseño en la agenda política del país desde esta casa, el Congreso de los Diputados”.

La Proposición No de Ley vinculada a esta jornada destaca la capacidad del Diseño para crear valor y contribuir a la competitividad, a la prosperidad y al bienestar en Europa. El Diseño para la Innovación, Design for innovation, ocupa un lugar destacado en la estrategia actual decrecimiento, mercado interior, industria, emprendimiento y PYME de la Comisión Europea. Hay un amplio consenso europeo en que la innovación impulsada por el diseño aumenta la eficiencia en los servicios públicos y potencia el crecimiento empresarial, tanto de las grandes empresas como del amplio tejido de pequeñas y medianas empresas europeas, que encuentran en el diseño una herramienta clave de competitividad e internacionalización.

En la misma línea ha intervenido Soledad Hernández, diseñadora y presidenta de DiMad, que ha señalado la falta de apoyo institucional al diseño “para constituir una verdadera fortaleza en nuestro tejido empresarial. El diseño español es una realidad exitosa pero no institucionalizada. No sabemos su peso específico, no tenemos idea de su valor dentro de la competitividad nacional económica. Hubo un tiempo en que había instituciones que se encargaban de estas tareas, pero la crisis y los recortes acabaron con todas ellas”.

Por primera vez en la historia del Congreso de los Diputados se facilita un debate en el que todo un sector como el Diseño ha estado representado por profesionales, empresas,asociaciones y entidades educativas y donde se ha puesto encima de la mesa la necesidad de contemplar el diseño como un valor transversal para todos los sectores e implementarlo con una política de estado. Este ha sido el primer paso para trabajar conjuntamente, para poner en valor el talento y la creatividad del país aplicando el diseño. Ponerlo al servicio de la sociedades conseguir mayor bienestar, mejores empresas y entornos más inteligentes.

Fuente: Actiu
Visitar la web de Actiu
Leer más noticias relacionadas con Actiu publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración