ADI-FAD entrega los Premios Delta de Diseño Industrial 2013

Redacción Noticias Infurma02/07/2013

Los Premios Delta de diseño industrial 2013 se han entregado en el auditorio del Disseny Hub Barcelona. El sistema de lámparas Headhat, de Santa & Cole, ha ganado el premio Delta de Oro 2013. Un total de 47 proyectos optaban este año a los Premios Delta, unos galardones con 53 años de trayectoria que entrega la ADI-FAD, la asociación de diseño industrial del FAD, y que tienen como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación.

El jurado internacional, formado por Johanna Agerman Ross, fundadora y redactora jefe de la revista internacional de diseño Dissegno y del sitio web www.disegnodaily.com; Tomás Alonso, diseñador industrial de Vigo que desde su estudio en Londres trabaja en proyectos de diseño de muebles, productos y espacios; Valérie Bergeron, arquitecta y directora de la materialoteca Materfad y presidenta del Jurado de los Premios Delta 2013; Jozeph Foraker, diseñador y pensador establecido en Milán y Nueva York, que trabaja en mobiliario, iluminación, accesorios y productos digitales; Robert Punkenhofer, director fundador de ART & IDEA y Comisario de Comercio para Austria en Barcelona; Viviana Narotzky, historiadora del diseño y Presidenta de ADI-FAD, y Mike Zancan, gestor de la implantación en España de la filial de Flos SPAA y actual Director Comercial Nacional de Antares Iluminación (Grupo Flos), ha decidido otorgar los siguientes premios, entre los 47 finalistas:

DELTA DE ORO
Producto: Headhat
Diseñador: Equipo Santa & Cole
Empresa: Santa & Cole

Descripción: Sistema compositivo de lámparas de suspensión con pantallas (Hats) de distintos tamaños y materiales que multiplican la eficiencia de una cápsula luminosa de LED (Head). Los primeros cinco modelos se forman a partir de pantallas cerámicas y de aluminio con formas simples. Se trata de una colección que destaca por su adaptabilidad, fácil montaje y confort visual gracias a la calidez de la fuente de luz.

Veredicto del jurado: Por su buena resolución, por tratarse de un sistema sencillo, honesto y flexible, que lleva la iluminación LED un paso más allá y consigue dar calidez a este tipo de iluminación. Por su diseño minimalista, que utiliza un lenguaje elegante y clásico para incorporar nueva tecnología. Además, está formado por muy pocos componentes lo que enfatiza el pensamiento sostenible que se esconde detrás del producto y que da como resultado una inteligente forma de producción.

DELTA DE PLATA
Producto: Barbacoa Gamma Caliu
Diseñadores: Jordi Bahí i Jordi Güell
Empresa: bahí&güell

Descripción: La Gama Caliu es un concepto pensado para compartir la experiencia y el gusto por la gastronomía en un entorno íntimo, ya sea en un jardín o en una terraza. Este se materializa en una línea de barbacoas de sobremesa basadas en un estilo donde la simplicidad, la calidad y la facilidad de uso son sus propiedades principales.

Veredicto del jurado: Por ser un proyecto muy completo en todos los aspectos, diseño, producción, elección de materiales, investigación, que ha dado como resultado un producto con una fuerte identidad, honesto y que habla el lenguaje de los materiales que utiliza. Por tener una estética limpia y contemporánea pero con reminiscencias a la tradición. Por su modelo de negocio, juventud, equipo emprendedor y esfuerzo para trabajar con productores locales.

DELTA DE PLATA
Producto: h2o
Diseñadores: Equipo de diseño Noviembre Estudio
Empresa: Botas de Vino Jesús Blasco

Descripción: La bota h2o es la reinvención de la tradicional bota de vino, adaptándola al disfrute deportivo e incorporándola al ámbito urbano de nuestro día a día. Disponible en siete colores, está realizada en piel natural, con brocal de ABS e interior de látex. Su capacidad es de 0,75 l. Es un producto innovador, que bebe de la tradición pero vestido de modernidad.

Veredicto del jurado: Por ser un gran ejemplo donde el diseño y la artesanía se juntan para crear un producto contemporáneo. Porque rescata una tecnología tradicional y crea un objeto sensual, que envejece bien y que promueve, en cierta forma, la idea de reutilización y de cuidar los objetos que nos acompañan a lo largo de los años.

DELTA DE PLATA
Producto: Mendori
Diseñadores: Issey Miyake
Empresa: Artemide

Descripción: “IN EI” significa “sombra, oscuridad, matiz” en japonés. La innovación del proyecto “123 5 ISSEY MIYAKE” son los números. El 1 se refiere al único corte de la tela, una fibra tratada que se obtiene de botellas de PET, usado en cada producto. El 2 indica el proceso de plegado inicial en 2D. El 3 evoca el 3D. Y el 5, tras un espacio vacío, se refiere a la metamorfosis de las formas, que se convierten en ropa o en objetos.

Veredicto del jurado: Por ser especialmente bonita y poética, que rememora la tradición japonesa de las lámparas de papel, y un ejemplo de una buena transición de la moda en el diseño industrial, obteniendo un resultado a caballo entre el arte y el diseño. Una pieza que busca ser sostenible con los materiales utilizados, pero a la vez con otros aspectos como el volumen, el almacenamiento, el transporte.

DELTA DE PLATA
Producto: Bench B
Diseñadores: Konstantin Grcic
Empresa: BD Barcelona Design

Descripción: El Bench B forma parte de la colección Extrusions, que utiliza la extrusión de aluminio como material base para la elaboración de varias piezas de mobiliario. Está concebido como un programa de bancos para uso público o doméstico, disponibles individuales o de hasta 8 plazas, para interior o exterior, con o sin brazos, y con acabado tapizado o con el aluminio extrusionado a la vista.

Veredicto del jurado: Por ser un sistema inteligente que, mediante una pieza extrusionada y dos hechas con molde, te permite obtener numerosas variantes.

DELTA DE PLATA
Producto: Aparca bicicletes RIM AMB
Diseñadores: Moisés Martínez i Mariano de Gracia (Área Metropolitana
de Barcelona – AMB) i Edu Sentís (EDSE Inventiva)
Empresa: EDSE Inventiva S.L.

Descripción: La playa es un espacio de ocio que sugiere un objeto de relación amable con los usuarios y sus bicicletas. Se parte de la idea de la maroma, elemento de tacto suave y flexible, y de la forma curvilínea que evocan las olas presente en la misma idea de rodar. La solución final se adapta a los exigentes requerimientos de su ubicación y de las condiciones de fabricación disponibles.

Veredicto del jurado: Por no intentar ser una solución universal, y adaptarse a un contexto específico, de forma divertida, dando forma similar a la de un candado de una bici y aportando la flexibilidad en el campo del mobiliario urbano y con un precio asequible.

DELTA DE PLATA
Producto: Slim
Diseñador: Josep Lluscà
Empresa: Fluvià Concept

Descripción: Basada en tecnología LED, la colección SLIM representa innovación tecnológica y alto rendimiento lumínico aplicados a una extensa gama de luminarias para espacios y áreas de trabajo. Slim se basa en un tubo o módulo lumínico, de formas limpias y geometrías puras, del cual nacen diferentes aplicaciones flexibles y versátiles para ofrecer distribuciones lumínicas óptimas para cada uso.

Veredicto del jurado: Por su diseño elegante y bonito, su gran flexibilidad y adaptabilidad a diferentes ambientes y aplicaciones. Se trata de un elemento modular que cuida todos los detalles, entre ellos la ejecución de las juntas.

MENCIÓN DEL JURADO
Producto: Consola de control aéreo
Diseñador: Guido Charosky
Empresa: INDRA

Descripción: La Consola de Control Aéreo CWP de INDRA es una estación de trabajo en la que los controladores de tráfico aéreo visualizan información altamente compleja y cambiante. Se trata de una solución integral cuyo diseño equilibra robustez con alta calidad y detalles sutiles para crear un equipo elegante y sofisticado. La consola presenta un diseño minimalista en los dispositivos de visualización y táctiles de última tecnología.minimalista en els dispositius de visualització i tàctils d’última tecnologia.

Veredicto del jurado: Por enfatizar que el diseño puede hacerse en un área crítica, como la seguridad de la gente. Para hacer una buena integración del control digital invisible en un objeto físico, dándole una gran ergonomía y adaptabilidad que ayudan a mantener el elevado grado de concentración que requiere el trabajo. Por la integración de las diversas partes en un único dispositivo de fácil acceso para su mantenimiento y actualización.

PREMIO DELTA DE LA OPINIÓN
Producto: Cabinet
Diseñador: Gerard Arqué i Miquel Tejero
Empresa: Boo in Barcelona

Descripción: Cabinet es un cajón modular, muy flexible y adaptable a diferentes entornos, que puede funcionar como consola, cómoda o chifonier en función de su configuración. Presenta un diseño amable y confortable, y sus formas trapezoidales le confieren apilabilidad. El conjunto se compone de un cajón de madera de haya con sistema de apertura «push» exterior y frontal de aluminio anodizado y estructura de acero.

MEDALLES ADI PARA ESTUDIANTES DE DISEÑO

MEDALLA ADI DE ORO
Proyecto: Xai
Diseñador: Genís Senén Gilabert
Escuela: ESDI Escola Superior de Disseny

Descripción: De la unión de diseño y artesanía nace Xai, una alfombra para que los bebés de entre 0 y 9 meses de edad puedan jugar o descansar con comodidad. Además, esta alfombra se transforma, rápidamente, en una cesta o en una pequeña butaca. Junto con la Asociación Obrador Xisqueta se ha creado un producto para poder dar más salida a la lana de la oveja Xisqueta autóctona del Pirineo y contribuir, de este modo, a la conservación de los oficios de la zona.

Veredicto del jurado: Por la buena elección de materiales locales, que dan una sensación de calidez, calidad, seguridad y bienestar apropiados para un bebé a un producto de una geometría interesante y que es capaz de incorporar diferentes funciones de forma elegante. Y por la incorporación de técnicas antiguas para la creación de un producto totalmente contemporáneo.

MEDALLA ADI DE PLATA
Proyecto: Areniscos
Diseñador: Víctor Castanera Peregrín
Escuela: Elisava Escola Superior de Disseny

Descripción: “Areniscos” refleja y pretende recuperar esta relación que debería existir siempre entre el ser humano y su entorno y lo hace por medio de una interacción que origina una experiencia. Una experiencia materializada en una colección de recipientes que adquieren vida propia de un elemento natural donde la Naturaleza también toma parte.

Veredicto del jurado: Para ser un juego sensorial que pone en contacto al hombre con la naturaleza de forma creativa y que llega a una pieza bella que contrapone la fragilidad blanca del interior con la rugosidad exterior de la arena, que queda al producto final como recordatorio del proceso. Por su aspecto experimental y poético y su simplicidad.

MEDALLA ADI DE BRONCE
Proyecto: Sardines
Diseñador: Estel Alcaraz Sancerni
Escuela: Escola Municipal d’Art de Terrassa

Descripción: Diseño de unas botas de agua plegables que ocupan muy poco espacio. Reducen el peso y el volumen de un calzado tradicionalmente pesado. Son personalizables y los usuarios pueden elegir tanto la goma como los colores. La estructura flexible es de TPU, un material reciclable. La gestión mejorada de la logística disminuye el impacto ambiental de la distribución de las Sardines.

Veredicto del jurado: Porque parece alentador ver proyectos de estudiantes desarrollados casi hasta un nivel comercial. Por la coherencia del proceso de investigación, del desarrollo del proyecto y la resolución final. Por ser un proyecto completo que considera todos los aspectos, incluidos el packaging, branding, naming …

Los productos presentados incluyen productos para las personas, productos para el hábitat, productos para el trabajo, productos para ambientes exteriores y productos para la movilidad. Además, desde el año 2007 los galardones son internacionales y pueden participar diseñadores y empresas de todo el mundo si sus productos se comercializan en el mercado español.

Todos los productos finalistas se incorporarán al catálogo de los Premios Delta 2013 y forman parte de la exposición «El mejor diseño del año», que recoge los proyectos finalistas y ganadores de los diversos premios organizados por las asociaciones del FAD y que se puede visitar desde el 26 de junio y hasta el 31 de octubre en el Disseny Hub Barcelona.

Fuente: ADI-FAD

Leer más noticias relacionadas con los Premios Delta publicadas en Infurma

Visitar la web de ADI-FAD

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración