Carolien Niebling gana la tercera edición del Hublot Design Prize

Redacción Noticias Infurma02/10/2017

En su tercera edición, el Premio de Diseño de Hublot se ha concedido a Carolien Niebling por su trabajo magistral The Future Sausage. Una mención especial para Jessi Reaves con una dotación de 25.000 CHF. Como en el caso de los anteriores ganadores, el premio, que se considera como un impulso para la carrera del galardonado, aspira a descubrir el talento de un diseñador ya consumado, ofreciéndole la visibilidad que necesita para que su nombre esté entre los de los diseñadores más prestigiosos.

Un premio que reconoce el diseño acorde con la filosofía de Hublot, es decir, una forma innovadora de pensar y crear, un modo de expresión inconformista y renovador, la voluntad de rechazar siempre los límites, de ir más allá de lo existente.

«Si les digo diseño, ustedes piensan en Le Corbusier, Starck, Dixon, Urquiola, Putman o incluso Niemeyer, Lapo Elkann, Ferrari, objetos, formas, personalidades que se han hecho de culto, que fascinan, seducen y cuyo nombre conoce todo el mundo. Su punto en común, el diseño, es lo que los ha predestinado al éxito. Un diseño que para Hublot ocupa un lugar principal. Un diseño que combina materiales y cuya creatividad parece ilimitada. Y precisamente por la importancia que Hublot le otorga al diseño, hace 3 años, a raíz de la celebración de los 10 años del lanzamiento del modelo Big Bang, creamos nuestro propio premio. El Hublot Design Prize aspira a apoyar el trabajo de un diseñador ya consumado, proporcionándole visibilidad y un impulso para que, en un futuro, su obra se inscriba entre la de los diseñadores más prestigiosos». Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot.

El diseño ocupa un lugar predominante en la historia y el éxito de Hublot. El atrevido diseño del modelo Big Bang, emblemático y reconocible entre miles de piezas, ha marcado el destino de la marca. En 1980, cuando Carlo Crocco crea Hublot, proporciona a sus relojes un diseño diferente y una correa innovadora realizada en caucho natural. Más de 20 años después, el reencuentro entre Carlo Crocco y Jean-Claude Biver cambiará para siempre el destino de Hublot. En 2004 Jean-Claude Biver y Ricardo Guadalupe crean el modelo Big Bang y con él impulsan su diseño icónico para situarlo entre los imprescindibles. Desde hace más de 10 años, el Big Bang y su inimitable caja tallada en múltiples materiales, su estructura compuesta en capas y su bisel resaltado con tornillos en H siguen sorprendiendo y mostrando su atrevimiento. Bajo el sello de la innovación y la audacia, combinando los materiales de mayor rendimiento con la precisión de su movimiento de desarrollo interno Unico, el reloj Big Bang seduce por su diseño decidido y su creatividad sin límites. Inconfundible, es la encarnación del diseño.

Y precisamente para conmemorar el diseño, Hublot creó en 2015 un premio en honor al diseño y a su modelo Big Bang. En su tercera edición, el Premio de Diseño Hublot se ha instalado en el pabellón de la Serpentine Gallery, un pabellón de verano que cada año es rediseñado por arquitectos, diseñadores y creadores de prestigio que no han construido nunca en Inglaterra. Este año el edificio nace de la imaginación del talentoso arquitecto de Burkina Faso Francis Kéré. Aquí, antes que él, Zaha Hadid, Frank Gehry, Jean Nouvel, Peter Zumthor, Herzog y de Meuron, por nombrar solo unos pocos, han compartido su visión del diseño y de la arquitectura con el público en general.

Y es aquí donde, con gran acierto, Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, ha entregado el Premio de Diseño Hublot 2017 a Carolien Niebling. El ganador ha recibido un cheque de 100 000 francos suizos destinados a apoyar la realización de su obra. Una oportunidad única de visibilidad, ya que se trata de diseño.

Este año el jurado también otorgó un premio especial al trabajo innovador y experimental de Jessy Reaves. Entre arte y diseño, abre nuevos horizontes e impone brillantemente su singular trabajo.

Los 8 finalistas del Premio de Diseño Hublot 2017

Jun Murakoshi, 1978, www.junmurakoshi.com

Graduado en el Royal College of Art de Londres y la Universidad de Chiba en Japón, Jun es un diseñador que ha dado vida a una nueva forma de fusión, la del vidrio soplado y el bordado. Dos materiales que, según él, encarnan el calor y la tensión y que se unen en una geometría perfecta.

Thomas Eberwein, 1976, www.trauminc.com

Graduado en Media & Interaction Design (medios de comunicación y diseño de interacción) en la ECAL, creó el Traum INC, su estudio de diseño en Londres. Entre lo real y lo virtual, diseña un nuevo mundo hecho de imágenes.


Eric Morzier & Florian Pittet, 1983, 1984, www.sigmasix.ch

Formados en la ECAL y fundadores de SIGMASIX en Ginebra, Eric y Florian fusionan arte y tecnología para crear experiencias. A partir del uso de medios como el vídeo y la luz, producen instalaciones interactivas y crean experiencias únicas. Su ambición es integrar las tecnologías más avanzadas y al mismo tiempo hacerlas desaparecer.

Carolien Niebling, 1984, www.thefuturesausage.com, www.carolienniebling.com

Graduada en la Academia de Artes Visuales de Arnhem (Países Bajos) en 2007 y Master en Product Design (máster en Diseño de Producto) en la ECAL en 2014, Carolien utiliza el diseño como un medio que le permite unir la ciencia y los alimentos. Su investigación se ha centrado en la salchicha, inventada hace más de 5000 años, a la que considera como un verdadero objeto de diseño y a la que ha dedicado un libro The Future Sausage (La salchicha del futuro), que explora el futuro de un bien de consumo que debe reinventarse dentro de un enfoque orientado a la limitación del consumo de carne en el futuro.

Xavier Mañosa, 1981, www.apparatu.com

Hijo de dos ceramistas, Xavier lleva la cerámica en las venas. Hace 10 años que dirige el prestigioso taller familiar Apparatu. Estudió diseño industrial en Barcelona (España) y se le considera como uno de los artistas de la cerámica más destacados de su generación. Su trabajo se distingue por la audacia con la que combina diferentes materiales y explora modos de expresión innovadores. Nacido en la generación digital, inscribe su visión ultracontemporánea en la cerámica.

Sabine Marcelis, 1985, www.sabinemarcelis.com

Estudió diseño en la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda) y, posteriormente, en la Academia de Diseño de Eindhoven (Países Bajos). En 2012 fundó su estudio epónimo en Róterdam (Países Bajos), donde trabaja el diseño espacial y las instalaciones, centrándose en la materialidad. Su firma es resaltar con equilibrio las propiedades de un material utilizando la forma, el color y la luz para lograr el mejor resultado. Para Sabine, todo reside en la mesura.

Jonathan Muecke, 1983, www.jonathanmuecke.com

Graduado en arquitectura en la Universidad de Iowa (EE. UU.) y máster en Bellas Artes por la Academia de Arte de Cranbrook (Canadá), reinterpreta diseños comunes para resaltar sus cualidades y sus elementos distintivos. Desde su estudio en Mineápolis (EE. UU.), crea utilizando, por lo general, solo un material cada vez. Un enfoque minimalista que juega con el concepto de espacio positivo y negativo y con la funcionalidad. En 2014 diseñó el pabellón del Design Miami (EE. UU.).

Jessi Reaves, 1986, www.bridgetdonahue.nyc/artists/reaves-jessi/

Nacida en Oregón (EE. UU.), se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE. UU.). Su trabajo está muy influenciado por su trayectoria. Antes de convertirse en artista trabajaba como tapicera y decoradora y en la actualidad concibe sus esculturas como muebles. Sus creaciones exploran el vínculo entre el mobiliario y el arte. Su estilo: objetos funcionales, pero también la representación de dichos objetos funcionales.

El jurado del Premio de Diseño Hublot:

Un jurado independiente de expertos del mundo del diseño contemporáneo bajo la presidencia de Pierre Keller.

Pierre Keller, presidente del jurado Antiguo director de la ECAL (Ecole Cantonale d’Art de Lausanne, escuela cantonal de Lausana) y presidente del CAC (Centre d’Art Contemporain de Genève, centro de arte contemporáneo de Ginebra).

Marva Griffin Wilshire, Fundadora y conservadora de Salone Satellite y directora de prensa internacional del Salone del Mobile Milano, la parte del salón que pone de relieve a diseñadores menores de 35 años.

Ronan Bouroullec, Bretón de nacimiento, junto con su hermano Erwan son artistas en ascenso en el mundo del diseño en Europa y los diseñadores industriales más prometedores de Francia.

Hans Ulrich Obrist, es una figura del arte contemporáneo y uno de los comisarios de exposiciones más influyentes de su generación. Crítico e historiador de arte, actualmente codirige las exposiciones de la Serpentine Gallery de Londres.

El Jurado, junto a los ganadores y Ricardo Guadalupe

Fuente: Hublot

Leer más noticias relacionadas con Hublot Design Prize

Visitar la web de Hublot

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración