Browse By

Desigñ, el diseño internacional con acento español se muestra en Dublín

Tras su paso en 2010 por la Expo de Shanghái, la muestra Desigñ – Spanish Accent in design, organizada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Instituto Cervantes y comisariada por Ramón Úbeda, se exhibirá a partir del 21 de febrero y hasta el 28 de abril en la sede del Instituto Cervantes de Dublín. El panorama del diseño y de la creación española ha cambiado mucho desde que, en los años ochenta del siglo pasado, comenzó su proyección internacional. Se ha enriquecido, no tiene complejos, destaca en todas las disciplinas de la creatividad y se ofrece al mundo con un repertorio de recursos que invita a soñar. Esta exposición quiere ilustrar de forma sencilla este momento extraordinario.

Tropicalia. Diseño de Patricia Urquiola para Moroso (2008)

"¿Qué tienen en común la portada de Rolled Gold –el disco de The Rolling Stones-, el diario Clarín, el Volvo VVC y el simpático Pocoyó? Todos son diseños que tienen acento español, como los zapatos Pelotas de Camper, la sala XX de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la campaña institucional Incredible India y los asientos del aeropuerto de Bangkok, por citar algunos ejemplos del más de centenar de casos que se ilustran en Desigñ”, explica Ramón Úbeda, comisario de la exposición. Son un conjunto de personajes singulares, equipos solventes y empresas ejemplares que reunidos ofrecen una imagen renovada. Su seña de identidad sigue siendo su propia diversidad. De estilos, de generaciones y de orígenes, porque la creación no tiene fronteras en un mundo globalizado. Lo que les une es un acento común —Spanish accent in design— y su capacidad, contrastada, para exportar talento.

Nomad de Akaba en el New Bangkok Int. Airport

Cien proyectos variopintos de diferentes especialidades que ilustran por qué el diseño internacional tiene hoy acento español. La mayor parte de la obra seleccionada es fresca y reciente, aunque se han incluido también algunos ejemplos históricos y memorables.

Neos. Un diseño de CuldeSac para Lorenz (2007)

Es una exposición de bajo coste, sencilla y adecuada a los tiempos que corren. Lo más importante es su contenido. Viaja dentro de un pequeño baúl de madera con todo lo necesario para adaptarse a su instalación en las diferentes sedes que el Instituto Cervantes tiene en diversas ciudades del mundo. Web de Enisa Web del Instituto Cervantes en Dublín
Share this: