El jóven diseñador Anker Bak reinterpreta la mecedora para Carl Hansen & Son de forma innovadora y funcional

Redacción Noticias Infurma25/04/2017

Una relación innovadora y mutuamente gratificante entre Carl Hansen & Son y el joven e innovador diseñador Anker Bak ha dado lugar a un diseño único. Basado en formas arquetípicas, materiales naturales y el respeto por las tradiciones artesanales establecidas por sus antecesores, Anker Bak ha creado una mecedora que combina lo clásico con lo innovador. La mecedora Nest Chair es pequeña, pero muy cómoda y funcional, y se pliega fácilmente con unos sencillos movimientos.

En 1940, Carl Hansen & Son fue uno de los primeros fabricantes de muebles en reconocer el talento único del joven Hans J. Wegner. Holger Hansen, el entonces propietario, aprovechó la oportunidad y se asoció con Wegner, colaboración esta que hizo historia y dio lugar a un gran número de diseños de muebles icónicos. El actual director ejecutivo de Carl Hansen & Son, Knud Erik Hansen, que representa la tercera generación de la empresa familiar, ha heredado el entusiasmo de su padre por el talento. Recientemente, ha firmado una colaboración entre Carl Hansen & Son y el talentoso diseñador danés Anker Bak, quien durante años ha mostrado su talento único para reinterpretar el patrimonio del diseño danés.

Este diálogo creativo entre Bak y Carl Hansen & Son ha dado como resultado la mecedora Nest Chair. El nuevo diseño, que combina madera, piel, lona canvas y acero en una forma orgánica y sugerente, fue creado en realidad pensando en la hermana del diseñador, que necesitaba un lugar tranquilo y cómodo para relajarse con su bebé recién nacido. Por lo tanto, la mecedora Nest Chair es un buen ejemplo del enfoque práctico y sentimental del diseñador para el proceso de diseño.

«La forma y la función son igual de importantes, y siempre hago especial hincapié en la construcción. Hans J. Wegner ha sido el mejor profesor posible y fuente de inspiración. Al igual que Wegner, a mí también me inspiran mucho los diseños simples de Shaker», explica Bak, quien desarrolló un diseño ligero que permite que el potencial de los materiales se manifiesten en la mecedora Nest Chair. «Me centré en crear contraste entre la suave forma ovalada de piel/lona, la suave piel del cojín y la ligera estructura de madera y acero, de modo que la silla parece estar flotando. Gracias a su diseño sencillo, la mecedora se pliega con gran facilidad», comenta Bak.

Bak ha utilizado materiales clásicos tales como piel, lona y madera, pero a la vez ha desafiado el concepto clásico de mecedora. La mecedora Nest Chair sorprende no sólo por su ligereza, sino también por su formato, que encaja a la perfección en casas pequeñas o en otros lugares donde el espacio es limitado y es necesario optimizarlo.

Sólo lo mejor es suficiente

La mecedora Nest Chair puede parecer un mueble fácil, pero requiere una gran precisión por parte de los artesanos para asegurar que los distintos materiales y todas las partes móviles interactúan con suavidad. Se diferencia de otras mecedoras tradicionales por la suavidad de su cuerpo cosido en piel o lona, así como por su resistente diseño. El cuerpo está disponible tanto en piel como en lona para el interior y lona para el exterior. Otro elemento poco convencional es la forma en que los puntales estrechos de acero están ensamblados a la estructura de madera sólida. Es precisamente esa interacción entre el acero y la madera lo que hace parecer que la mecedora flota, especialmente cuando se mira de perfil o de lejos.

«La mecedora Nest Chair encaja perfectamente en nuestra colección, tanto por su diseño como por la elección de madera, piel y lona. En Carl Hansen & Son, nos inclinamos por usar materiales naturales y por minimizar el impacto ambiental en la mayor medida posible», explica Knud Erik Hansen, quien también aceptó el reto de construir artesanalmente la mecedora Nest Chair. La nueva colaboración con Bak, en pocas palabras, se caracteriza por el respeto por la artesanía sublime y la tradición ebanista danesa.

«Para garantizar que la mecedora cumple con todas sus funciones a la perfección son necesarios, no sólo los mejores materiales, sino también que cada unión y cada paso del minucioso proceso lo lleven a cabo expertos artesanos. Para que la mecedora permanezca estable cuando uno se sienta y se mece en ella, se debe fabricar utilizando únicamente la mejor madera, con fibras especialmente largas y fuertes. Todo, desde el hilo de coser, las juntas de mortaja y espiga, hasta los pernos de acero inoxidable y los pocos accesorios metálicos utilizados, son fabricados especialmente para este diseño, con el fin de garantizar un alto grado de confort y una calidad superior. Y todo el trabajo de pulido, corte, costura y ensamblaje merece la pena cuando el resultado es un mueble con tanto encanto», afirma Hansen.

La mecedora Nest Chair está disponible con lona en el exterior y piel en el interior, o con lona en ambos lados, y con cojín de piel. La estructura está disponible en nogal o roble, que pueden combinarse con acero inoxidable o acero galvanizado negro o blanco. La tapicería se fija con lino natural.

Las dimensiones de la mecedora son: altura del asiento: 45 cm, altura 81 cm, profundidad 78 cm y anchura 62 cm.

La mecedora Nest Chair estará en las tiendas a partir de octubre de 2017, con precios de venta al público recomendados a partir de 1.646€ (IVA no incluido).

Fuente: Carl Hansen & Son

Visitar la web de Carl Hansen & Son

Leer más noticias relacionadas con Carl Hansen & Son publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración