Jóvenes talentos del diseño muestran su particular visión del hábitat en el Salón nude 2015

Redacción Noticias Infurma13/02/2015

Propuestas que nacen en la filosofía del “slow design”; en el concepto Código Abierto; ideas nómadas, multifuncionales y sobre todo ecológicas, todas ellas creativas y rompedoras conforman la exposición de la nueva generación nude 2015.

La duodécima edición del Salón del Nuevo Diseño, nude, de Feria Hábitat Valencia, reúne en el marco de Nos Vemos en Valencia un total de dieciocho proyectos procedentes de estudios de diseño del ámbito nacional e internacional seleccionados por su profesionalidad, creatividad y por la búsqueda de nuevos usos para el hábitat.

En la exposición podemos encontrar proyectos que juegan entre la tradición y la modernidad, entre la artesanía y la industria como es el caso de la colección de mobiliario que presenta nihil estudio a la que han llamado “KREUS”. Esta colección está compuesta por cinco elementos, un bargueño TANTUM, la mesa CAPSULA, dos módulos BRACA y la balda CULMEN, todos ellos están realizados en madera vieja de derribo procedente de vigas de antiguos edificios de las que han utilizado las caras exteriores y su “costra”. Este material viejo, noble y tradicional lo han combinado con el krion, un material de última generación, aséptico y limpio de texturas, al que han añadido el cuero natural.

Dentro de esta misma filosofía, mezcla entre lo tradicional e industrial, podemos ver las propuestas de iluminación del estudio K-Lo Taller de Ecodiseño, especialistas en lámparas de cartón artesanales donde el verdadero protagonista es el medio ambiente. K-Lo combina ambas técnicas a sus lámparas que aportan un impresionante juego de luces y sombras, y proporcionan una iluminación única, exclusiva y personalizada.

Por otro lado, en nude podemos encontrar las propuestas del estudio Muka Design inmersas en su línea de trabajo “slow design”. Entre sus proyectos destaca la colección de mesitas auxiliares en diferentes tamaños inspiradas en “una manada de ballenas con sus panzas redondeadas” a la que han llamado BALEA. También presentan MIKONOS, una propuesta luminaria que asemeja a los icónicos altavoces usados a principios de siglo para hablar a las multitudes y el proyecto Revés Poltrona, una medio silla-medio poltrona, que recoge, da abrazos y sentado te sientes protegido. Se puede utilizar a modo lectura o a modo “chat” en un solo movimientos de su campana.

Para una vida natural y nómada, Nina Dubarry presenta una colección formada por la mesa TAKEME, realizada únicamente con 3 patas de roble y una tapa de contrachapado, funcional, ligera y desmontable y que no necesita herramientas ni cola. Además la diseñadora ha ideado una mochila a medida con dos telas para poder transportarla y convertir en una colchoneta para poder “acampar” donde queramos. También presenta JUJU, una pieza artesanal a la que combinando sus diferentes piezas de madera de sipo torneadas, puedes dar vida a diferentes productos; una mesa, un taburete, un perchero o una lámpara… y así lograr diferentes funciones a gusto del usuario.

Otro producto destacable por su multifunción es el tocador DORIAN del estudio Melic. Un proyecto que tiene por objeto la simulación de un tocador de épocas anteriores y que el estudio ha adaptado a las necesidades de la sociedad actual ya que puede ser utilizado como mueble de recibidor o como escritorio al disponer de cajones para almacenar de todo, hasta colgar sombreros.

En nude también se han visto proyectos que parecen más esculturas que un mueble propiamente dicho, como es el caso de la estantería SU&GIÚ del nude italiano Rosario di Rosa. Di Rosa ha presentado una estantería polifuncional, elaborada con madera maciza de nogal y acero inox satinado, que puede colgarse de la pared, fijarse en el techo o incluso colocarla en el suelo en medio de un espacio; puede ser vista como un elemento separador, una escultura, una persiana e incluso un árbol en cuyas ramas se alojan diferentes objetos como libros, platos, plantas, etc…

Y por último, entre todos los proyectos presentados, podríamos resaltar la colección del gallego Juan Ares Lab diseñada como tributo a la arquitectura naval de época. Su colección está compuesta por un aparador vitrina “Satisfaction” en la que sus puertas están realizadas a través del sistema de “tingladillo” en el que las lamas de madera se solapan longitudinalmente en sus bordes, buscando la semejanza en la forma constructiva naval aplicada para la realización del casco de las antiguas embarcaciones. Asimismo presenta la licorera “Peter Blood”, una pieza inspirada en la visión del cine americano de aventuras de los años 30 de piratas y espadachines, no en vano, la licorera está apoyada con una sola pata, “la pata de palo de un corsario”.

Pero son muchos más los proyectos que están expuestos esta semana en nude 2015 todos ellos seleccionados por un grupo de grandes profesionales del ámbito del diseño; Aitor García de Vicuña (diseñador industrial), Clara del Portillo (estudio de diseño Yonoh), Enric Pastor (director editorial de AD), Marcelo Leslabay (diseñador industrial) y Salvador Villalba (directro de producto de la firma Capdell).

Intensa actividad en el foro Ágora nude 2015

Otro de los focos inexcusables de visita durante estos días en el Salón nude es su foro Ágora nude, donde se están sucediendo en sesiones de mañana y tarde distintas actividades, mesas redondas y ponencias en torno a la cultura del diseño, su futuro y su implicación en la sociedad. Así, el ciclo de conferencias del Ágora se inauguró el martes con la participación del diseñador Aitor García de Vicuña en torno a diferentes experiencias de internacionalización de nuestro diseño industrial, crecimiento empresarial y personal. Ayer miércoles, el turno fue para Actiu en una interesante Mesa de Debate sobre los nuevos espacios de trabajo, tanto en oficina como en caso, y en el que participaron profesionales del periodismo, diseño o nuevas tecnologías. Hoy jueves, la firma italiana Olivari ha desarrollado una jornada en torno a las diferentes aplicaciones de la manilla en la arquitectura, con la presencia de un reconocido interiorista como Andrés Alfaro Hoffman, que ha estado acompañado por el diseñador Javier López y el empresario Antonio Olivari.

Pero junto a las actividades propias, el foro de Ágora nude también está siendo escenario del ciclo de conferencias del Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab, que está contando con la participación de reputados profesionales como Fernando Salas –en una multitudinaria conferencia-, los arquitectos Camarim, Vasco Correia y Patricia Ferreira, y hoy, el diseñador especialista en cerámica Miguel Bartolomé. Además, el Ágora nude reúne cada día las actividades divulgativas del proyecto Alinea y actividades como la entrega de los premios del Concurso de Diseño de Mobiliario Clásico, promovido por Muebles Canella. El diseñador Xavier Mariscal hizo entrega del primer premio, valorado en 1.500 euros, a Alejandro Merino, por su interesante reinterpretación del estilo clásico.

Fuente: Feria Valencia

Leer más noticias relacionadas con nude publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración