Soluciones creativas y funcionales triunfan en los concursos de diseño Cevisama Lab

Redacción Noticias Infurma30/01/2014

Originalidad, versatilidad y funcionalidad han sido los criterios que han primado en la elección de los ganadores de los Premios del Concurso de Diseño Cerámico y Diseño de Baño de Cevisama Lab. Profesionales de reconocido prestigio del ámbito del diseño, la arquitectura, el periodismo y la empresa han elegido en Feria Valencia los mejores proyectos.

En concreto, han formado parte del jurado Pepe Castellano, presidente de AICE; Fran Clausell, del estudio Ideoestudi; Antonio Flores, en representación de El Periódico del Azulejo; el diseñador Juan Martínez y Ana Nebot, de la reconocida empresa Keraben.

En la Categoría A, correspondiente a ‘Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco’, la ganadora con un premio de 3.000 euros ha sido la diseñadora Lara Pérez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UCI), por su proyecto PIXEL.

Se trata de una pieza cerámica de planta cuadrada que integra cuadrados más pequeños de colores que, a su vez, se dividen por la mitad y se les da una pequeña pendiente en dirección exterior a la pieza, consiguiendo una leve vibración en los planos horizontales y verticales del edificio; la parte inclinada está esmaltada para potenciar el contraste de color y movimiento; “el hecho de que se generen pequeños pixeles contribuye a que el edificio sea muy cambiante según la distancia desde donde se mire”, explica la promotora de la propuesta, que además destaca la fácil colocación. De este proyecto, el jurado ha subrayado que se trata de “un producto altamente interesante para fabricar en inkjet, con estética idónea para edificios públicos”.

En esta categoría, el segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha sido para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Barcelona Toni Oliver Galmes y Biel Oliver Galmes, que han presentado DOTTED TILE SYSTEM, un sencillo sistema de baldosas integrado, multifuncional y seguro. Integrado porque con una única pieza y su negativo se puede dar respuesta a todos los requerimientos; multifuncional porque las propiedades de aislamiento eléctrico e impermeabilidad de la cerámica esmaltada permiten integrar usos relacionados con la electricidad y el agua; y seguro porque las piezas tienen los bordes redondeados y porque la pieza negativa contiene un relieve que le otorga propiedades antideslizantes, ideal para suelos húmedos y de ducha. “Presentan un concepto de versatilidad en el baño dando nuevos usos a la cerámica que nos ha parecido muy interesante”, aseguran los integrantes del jurado.

Por su parte, en la Categoría B, perteneciente a ‘Productos cerámicos conformados mediante otros métodos’, el Jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 3.000 euros, a Enrique Pérez Sala Pie, de la Universitat Internacional de Catalunya, por EN. LA. C, una original solución para revestimiento de fachadas y pavimentos.

Consta de cuatro piezas en cerámica fabricada en un proceso de extrusión con una modularidad que les permite funcionar entre ellas en planos verticales y horizontales jugando con cualquiera de sus lados. Una opción con múltiples posibilidades que el jurado ha calificado como “compleja e imaginativa”.

El segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha sido para Antonio M.R. Matos, de la ESAD de Caldas da Rainha, en Portugal, por su propuesta GREEN LIVES-LEAF, una propuesta para jardines en fachadas ventiladas con piezas simples pero de diseño muy cuidado y con propiedades de aislamiento acústico, muy valoradas por el jurado. Las piezas se pueden disponer en posición horizontal o vertical.

Por último, en la categoría de ‘Diseño de Baño’ y bajo el lema de esta edición ‘El baño del piso compartido’, el jurado ha otorgado el primer premio y 3.000 euros al proyecto LEVEL BATH. CHOOSE YOUR PRIVACY, del grupo de diseñadores de la Escuela de Arte Superior de Alicante formado por Pedro Boj, Javier Gutiérrez y Romer Angel Rossell.

Según explican, Level Bath es el primer kit de baño modular diseñado para parejas que comparten piso, ya que está compuesto por módulos con diferentes composiciones que ofrecen distintos grados de intimidad, en función de las necesidades del usuario. Para el jurado, “es una propuesta versátil y original y que ofrece muchas soluciones con pocos elementos”.

El segundo premio de esta categoría ha sido para Desirée Sánchez y Salvador Albert Montoro, de la Universitat Politécnica de Valencia, por su proyecto COMPACTelo. El jurado subrayó “la elegancia” de esta propuesta. La idea se basa en la creación de un baño compacto y versátil. Una nueva concepción en la que se crea un espacio de interrelación entre los distintos usuarios con accesos independientes a los distintos elementos que componen el baño.

Los trabajos seleccionados y ganadores se podrán contemplar durante el transcurso de Cevisama, que se celebrará del 11 al 14 de febrero en Feria Valencia. Estarán expuestos entre los pabellones 2 y 4, junto a la exposición de Trans-hitos.

Fuente: Cevisama Lab

Leer más noticias relacionadas con Cevisama publicadas en Infurma

Visitar la web de Cevisama

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos 2014 en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración