Steelcase presenta el Código Cultural: Recomendaciones que unifican identidad corporativa empresarial con la personalidad de cada país

Redacción Noticias Infurma25/02/2013

¿Cómo deben afrontar las compañías su internacionalización respetando la cultura local y mejorando los resultados? España se va adaptando al trabajo fuera de la oficina y cuenta con jornadas laborales de hasta 50 horas. En Holanda y EEUU el trabajo es más flexible, en España hay más colaboración. Estas estrategias para gestionar el espacio y adecuar la cultura pueden ahorrar hasta un 30% en costes.

Los desafíos del mundo actual hacen que sea necesario replantearse los espacios de trabajo como algo más que simples oficinas; el espacio es una herramienta clave estratégica que puede marcar grandes diferencias. El mobiliario, despachos, salas de reuniones, recepción…cobran un nuevo sentido si se conocen las nuevas reglas del juego, las cuales pueden conseguir optimizar los recursos de las compañías, mejorar la productividad de los empleados y generar un mejor clima laboral. Estas nuevas reglas del juego son las claves del Código Cultural presentado por Steelcase.

El espacio de trabajo es un activo infrautilizado por las organizaciones, que adecuadamente planteado puede ayudar a acercar a las empresas a sus objetivos, aumentando la motivación de los empleados y mejorando la imagen de marca. En el mundo global en el que nos encontramos, es imprescindible que los espacios de trabajo de empresas líderes multinacionales adecuen sus empresas a la cultura local, a la vez que mantienen sus estándares corporativos. El equipo de Steelcase Workspace Futures acaba de completar un estudio en once países para entender mejor los códigos culturales en el espacio de trabajo: la comparativa de los países Rusia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, EEUU, Marruecos, China y España. Con estos datos las organizaciones pueden optimizar los entornos de trabajo teniendo en cuenta los comportamientos personales y los contextos culturales que funcionan en todo el mundo.

• En China, India, Marruecos y Rusia los espacios son más reducidos y mantienen un sistema jerárquico de relación entre empleados y dirección.

• En Francia, Italia y España se empiezan a extender modelos de comunicación menos rígidos por lo que para optimizar el espacio individual, éste se puede reducir para dar cabida a formas más abiertas y de colaboración.

• En Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, mejorar la disposición del espacio es posible gracias a las estrategias de trabajo alternativas, como la opción de realizar él mismo en casa y/o espacios de co-working externos.

• En Rusia, India y Francia el valor de gestión está basado en el control, apenas hay diferencias entre la vida profesional y personal. Los empleados pasan su jornada laboral (y más) en la oficina.

• En China, España o Marruecos, o incluso en Italia, los trabajadores prefieren mantener el trabajo dentro de la oficina. En China, donde el control de los supervisores está siempre presente, los trabajadores no esperan trabajar desde otros espacios alternativos, tal y como lo harían sus compañeros británicos.

• Estados Unidos, Gran Bretaña e India disponen de un alto grado de colaboración entre trabajadores, los procesos interactivos son abiertos.

• En China, las empresas se toman muy en serio la confidencialidad interna, lo que se traduce en que los empleados son extremadamente cuidadosos a la hora de compartir información.

Estados Unidos

China

Marruecos

España

En una jornada formativa para empresarios, Alejandro Pociña, Rafael de La-Hoz y Patricio Martínez, han explicado las claves del Código Cultural, sobre todo en España, así como la importancia de la gestión del espacio del empleado, cómo se establecen las relaciones entre los equipos de trabajo y como mejorar la productividad empresarial.

Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase España

Es fundamental entender los patrones de las personas de las diferentes culturas para adecuar los espacios acorde a ellas para lograr niveles de productividad más altos, que pueden realmente ayudar a una compañía a solucionar los problemas del negocio, aumentar su cuota de mercado y permanecer competitiva. Este estudio presenta a Steelcase a la vanguardia en cuanto a capacidades globales y nos brinda con el conocimiento necesario para ser el partner clave para equipar los espacios de trabajo de empresas globales líderes

Rafael de La-Hoz, presidente de Rafael de La-Hoz Arquitectos

En el diseño de los espacios de oficinas no ha habido alternativa para la experimentación, es más tan solo – hasta hace poco – se han ido reproduciendo modelos indistintamente de dónde estaban localizadas las oficinas, en Asia, Europa o América. No obstante, es necesario estudiar la filosofía de la empresa, el lugar dónde va a estar la oficina, la implicación de los empleados, lo que supone para la ciudad… abrir un diálogo en todos los sentidos, buscando un beneficio no solo en el ahorro de costes para la empresa también en la imagen e identidad de un proyecto con largo recorrido

Patricio Palomar, Director Nacional Research de CBRE

La coyuntura económica que vive España desde que comenzó la crisis actual ha tenido una incidencia fundamental en el mercado de oficinas. La búsqueda de ahorros vía racionalización de los espacios no es la única razón para la implementación de nuevas formas de trabajar o “NWoW” (New Ways of Working). En realidad el profundo cambio sufrido en la forma de hacer negocios, nos ha llevado a un cambio en la “cultura de empresa” y en el “comportamiento organizacional” de las compañías. Por esto, la adopción de nuevas tecnologías que permiten una más rápida y fluida comunicación entre individuos de una misma organización, así como cambios culturales más profundos como el establecimiento de políticas de puertas abiertas, de reporte matricial, de servicio integral realizado en equipo o incluso el achatamiento en la pirámide jerárquica de las organizaciones, necesitan de una adecuación del espacio físico donde los miembros desarrollas su actividad

¿Cuándo es relevante este estudio?

* Cuando una organización se está expandiendo a otros mercados.

* Una adquisición o una fusión que ocurre entre dos empresas con culturas diferentes. Una organización que desea adaptarse a los cambios y renovarse creando nuevos espacios para fomentar la colaboración.

* Cuando en la empresa existe una ruptura entre los valores y comportamientos de la cultura actual y aquellos reales del país en el que está operando.

* Una organización con el objetivo de implementar nuevos métodos de trabajo.

* Respetar la cultura a la hora de utilizar el espacio físico para fomentar la confianza, el intercambio de información y la formación de la identidad de una empresa.

* Multiplicar la colaboración: potenciar la creatividad y la innovación.

* Optimizar el espacio: No se trata sólo de reducir, sino de replantear el espacio.

* Romper barreras: nuevos espacios de trabajo (co-working), horarios flexibles y albergar formas de trabajo innovadoras.

* Colaboración creativa: el espacio de trabajo se crea para fomentar la innovación, lo cual permite que las nuevas ideas fluyan y que liberen su potencial.

Estados Unidos

China

Marruecos

España

Vivimos en una economía conectada e inalámbrica. Comportamientos de los trabajadores y rituales sociales en el trabajo, alrededor de todo el mundo, pueden variar enormemente. Sin embargo, muchas empresas multinacionales que se expanden internacionalmente replican sus modelos de oficinas desde la sede central: ¿qué prevalece: los actuales entornos de trabajo globalizados de forma coherente o mantener el modelo arraigado localmente? El mundo de los negocios necesita saber de las diferencias culturales y examinar valores y conductas de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de las obvias diferencias en el diseño y utilización de los espacios de trabajo, se ha prestado poca atención a las implicaciones de la cultura en el diseño del espacio. Aunque queda mucho camino por recorrer, algunos líderes se han percatado de la importancia del espacio como herramienta estratégica y la implicación que tiene la cultura, cuando se utiliza como una herramienta estratégica, el espacio de trabajo que equilibra la cultura local y los valores empresariales pueden acelerar y facilitar el proceso de integración global.

En el nuevo mercado global, el trabajo se está desplazando a nuevas localizaciones y como resultado, las culturas están chocando entre sí. Aunque no existe un proceso universal, o plano guía, la investigación de Steelcase ha encontrado insights de alto nivel para tener éxito en donde sea que se apliquen.

Las oportunidades y los desafíos en estas diferentes culturas demuestran cómo un espacio diseñado adecuadamente puede fomentar la confianza, mejorar la colaboración y ayudar a una organización a lograr una integración global más rápida de forma más efectiva.

Se espera un mayor crecimiento económico procedente de mercados emergentes como Brasil, Rusia, India o Sudáfrica” (fuente “The Great Rebalancing, McKinesey Quarterly, June 2010). En este nuevo mercado global, el trabajo y los trabajadores están cambiando ubicaciones, están trabajando a través de organizaciones, zonas horarias y espacios físicos / virtuales, y como resultado, las culturas están chocando. Los directivos, empresarios, arquitectos y diseñadores necesitan nuevas formas de pensar acerca de cómo diseñar según los valores globales y locales.

Informe completo:
http://www.steelcase.es/es/recursos/360/paginas/codigo-cultural.aspx

Fuente: AF Steelcase

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