Browse By

Un inodoro “elder-friendly” gana el concurso internacional de diseño de Roca Jump the Gap

Kazuyo Sejima, premio Pritzker 2010 y presidenta del jurado de la 5ª edición de Jump the Gap, ha entregado el galardón a Sanna Völker, alumna de Diseño de Producto del IED Barcelona Escola Superior de Disseny, y Marta Cuquet, alumna de Diseño de Interiores de la misma escuela, y autoras de ‘Still You’. La ceremonia de entrega de premios de este concurso de diseño internacional organizado por Roca con la colaboración de BCD (Barcelona Centre de Disseny) ha tenido lugar en el Roca Barcelona Gallery.

‘Still You’, el único proyecto español entre los finalistas, consiste en una innovadora solución para el espacio de baño. Se trata de en un inodoro adaptado a personas de la tercera edad, con un perfil moderno y actual, que sufren limitaciones físicas. Éste ofrece una solución para satisfacer sus necesidades, mediante un diseño ergonómico que dignifica y facilita la higiene de los usuarios. Con una altura de 60 cm, un diseño seguro y reposabrazos, este inodoro permite hacer un uso independiente a los usuarios con dificultades físicas o movilidad reducida. Tal y como explican Sanna Völker y Marta Cuquet, “nuestro proyecto se basa en la sociología. Muchas veces, cuando pensamos en el futuro pensamos en cosas muy tecnológicas y por ello decidimos explorar un camino más conceptual y sociológico. Es un producto que se podría fabricar hoy en día fácilmente, pero que tiene una perspectiva de futuro enfocada a los cambios de la sociedad.

De entre 3.444 participantes de 102 países, ‘Still You’ ha sido elegido por su diseño inteligente, su concepto racional, funcional y realista. Así, el jurado ha reconocido las ventajas de un producto destinado a la tercera edad que supondría un reto para la industria, ya que se adapta a las necesidades del envejecimiento de la población, caracterizado por un diseño estético y apropiado. Los proyectos finalistas han sido: Kazuyo Sejima, apoyó que “iniciativas como Jump the Gap son esenciales para materializar y llevar a cabo proyectos que hagan nuestra vida más confortable. A veces los arquitectos y diseñadores insisten en proyectos demasiado complejos y por eso, dando esta oportunidad a jóvenes emprendedores y creativos, nacen conceptos innovadores que ayudan a crear productos más sencillos y accesibles para la sociedad, especialmente para aquellas personas con dificultades de movilidad”. Con esta iniciativa, Roca, marca líder en la definición del espacio de baño, sigue apoyando a los jóvenes talentos y trabajando en la identificación de ideas conceptualmente innovadoras que construyan un puente entre el hoy y el mañana. Fuente: Roca Leer más noticias relacionadas con Roca publicadas en Infurma Visitar la web de Roca
Share this: