Browse By

AHEC elige a los ganadores del Concurso de Diseño Wood Stock

La American Hardwood Export Council (AHEC) lanzó la última semana de enero pasado, durante la feria Maison & Objet de París, la primera edición del Concurso de Diseño Wood Stock. Miles de visitantes admiraron las 15 candidaturas finalistas, consistentes en prototipos o maquetas a escala fabricados con madera de frondosas estadounidenses. La calidad de las candidaturas fue excepcional y los miembros del jurado se mostraron enormemente impresionados por el talento de los jóvenes diseñadores y arquitectos franceses y belgas.

"The Transition Cube" de Mathilde Lanoë (Institut d’Art Visuels, Orléans)

AHEC lanzó el Concurso de Diseño Wood Stock con el fin de animar a los jóvenes profesionales y licenciados a explorar el uso de la madera de frondosas estadounidenses en el diseño. Al ser un material natural y sostenible, las propiedades físicas y mecánicas de estas especies son muchas y muy diferentes, por lo que el conocimiento de la madera como material es un aspecto crucial en el diseño para poder aprovechar todo su potencial. En mayo de 2011, el jurado seleccionó 15 proyectos que se fabricarían como prototipos o modelos a escala. Durante el verano, los candidatos trabajaron con el fabricante (La Fabrique) y el maquetista (Ray Winder), seleccionados para desarrollar sus diseños que se exhibieron en Maison & Objet el pasado mes de enero. El jurado, presidido por Christian Liaigre, diseñador de interiores y Director de Maison Liaigre, cuyos elegantes diseños han convertido a esta empresa en una de las principales marcas de lujo francesas para la exportación, contó con miembros tan destacados como el famoso arquitecto Philippe Chaix, el diseñador Guillaume Delvigne, la subdirectora editorial de la revista de arquitectura AMC Catherine Pierre, y las organizaciones francesas de la industria de la madera CNDB (Comité National du Développement du Bois) (Organización francesa para la promoción del uso la madera) y FCBA (Instituto tecnológico francés de la madera). El 23 de enero, tras largas horas de deliberación, el jurado anunció finalmente los siguientes proyectos ganadores:

“Tandem” de Geoffrey Graven (Strate Collège Designers, Sèvre)

Categoría 1 – Pieza independiente La primera categoría, a la que solo podían presentarse estudiantes, se centró en un producto o diseño de mobiliario independiente. Se facilitó a los estudiantes un brief sobre “diseño urbano” que pudiera relacionarse con herramientas de comunicación como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, aunque tan solo como punto de partida y sin carácter obligatorio. Los jueces valoraron especialmente la creatividad y el diseño innovador. Los diseños tenían que ser utilizables, tanto técnica como estéticamente. Los estudiantes también debían tener en cuenta consideraciones de diseño ecológico y la facilidad para la fabricación del producto. Ganador: “Tandem” de Geoffrey Graven (Strate Collège Designers, Sèvre) A los jueces les impresionó enormemente la viabilidad comercial de esta pieza. Con la posibilidad de fabricarse en diferentes tamaños y colores, “Tandem” refleja la manera en que actualmente se trabaja prácticamente en cualquier sitio con dispositivos portátiles. “Tandem” resultaría muy adecuada en un entorno doméstico, pero también en lugares públicos como salas de aeropuertos.  Esta alegre pieza también fue la favorita del público con el 35% de sus votos. La pieza diseñada en roble blanco estadounidense muestra la fibra y la textura de la madera en su parte superior maciza y en la mesa giratoria. La base del asiento y los aros sobre los que gira la balda están fabricados en aluminio para proporcionar la resistencia necesaria y permitir al mismo tiempo una balda ligera y de líneas sencillas.

“Claustra”, diseñada por Manon Malatray

Los jueces también elogiaron “Claustra”, diseñada por Manon Malatray.  El diseño de esta pieza innovadora, combina un perchero con un separador de ambientes. “Claustra” aprovecha las excelentes aptitudes para el curvado con vapor del roble rojo para introducir curvas pronunciadas en muchos de los elementos. Categoría 2 – Diseño de Interiores En la segunda categoría se planteó a los estudiantes y licenciados el reto de diseñar una estructura interior funcional que proporcionara organización del espacio. Los jueces buscaban un enfoque creativo para esta condición general. El espacio debía ser cómodo y práctico y había que aprovechar las ventajas decorativas de la madera de frondosas estadounidenses. El diseño debía ser adaptable para poder utilizarse en diferentes entornos.

“The Contemporary Ornament” de Audrey Yaacouli y Mélanie Saillard (Lycee La Martiniere, Lyon)

Ganador: “The Contemporary Ornament” de Audrey Yaacouli y Mélanie Saillard (Lycee La Martiniere, Lyon) Esta candidatura es un mostrador de recepción diseñado para una escuela. Cumplió perfectamente las indicaciones del brief que estipulaban que las piezas debían servir para organizar el espacio. Con reminiscencias de la obra de Charles Rennie Mackintosh, los jueces alabaron el uso repetitivo de cuadrados y recortes para crear sombras que indican a los alumnos de la escuela si la recepción está abierta o cerrada. El contraste de las especies de frondosas utilizadas, como por ejemplo la madera clara del tulipwood estadounidense frente al color oscuro del nogal estadounidense, creó interesantes patrones estéticos.

“Hearth”, diseñado por los estudiantes belgas Pieter Vanderhenst y Mathias De Ferm

Los jueces también se mostraron muy impresionados por “Hearth”, un proyecto diseñado por los estudiantes belgas Pieter Vanderhenst y Mathias De Ferm. Ellos mismos fabricaron uno de los módulos de “Hearth”, que pudo verse en la exposición. La madera especificada fue el roble blanco para que la pieza también fuera adecuada para el uso en exteriores. A los jueces les atrajo el diseño de inspiración marroquí y alabaron la pieza, tanto como módulo individual como por las formas que los módulos pueden crear conjuntamente. Categoría 3 – Pequeña ampliación o renovación La tercera categoría puso a prueba las habilidades arquitectónicas de los candidatos pidiéndoles que diseñaran una ampliación o renovación de un edificio existente. Los jueces valoraron especialmente la creatividad y la relevancia del diseño tanto para el edificio existente como para su entorno. Técnicamente, la elección de las especies era un aspecto crucial para el uso práctico del diseño y se pidió a los candidatos que proporcionaran planos detallados con el fin de demostrar su funcionalidad a largo plazo.

"The Transition Cube" de Mathilde Lanoë (Institut d’Art Visuels, Orléans)

Ganador: "The Transition Cube" de Mathilde Lanoë (Institut d’Art Visuels, Orléans) La innovadora estructura de madera en forma de cubo es móvil, creando un entorno íntimo y cálido durante los meses de invierno y pudiéndose deslizar hacia atrás para permitir la entrada de luz al área del invernadero en verano. El revestimiento de fresno estadounidense contrasta con los asientos plegables más oscuros fabricados en gum estadounidense. A los jueces les impresionó la simplicidad y la funcionalidad de este diseño tan original.
"The Transition Cube" de Mathilde Lanoë (Institut d’Art Visuels, Orléans)

La relación de AHEC con diversas escuelas de diseño y arquitectura europeas es más sólida que nunca. Los estudiantes de hoy marcarán el rumbo del diseño y la arquitectura del futuro y AHEC trabaja para asegurar que el conocimiento de la madera de frondosas estadounidenses se incluya en los planes de estudio. AHEC está efectuando actualmente una fuerte inversión en un extenso estudio de Evaluación del Ciclo de Vida (ECV) para la industria de la madera de frondosas estadounidenses, que llevará los datos científicos al núcleo del debate sobre la edificación verde. Dada la creciente tendencia hacia el diseño “verde”, es esencial proporcionar, tanto a arquitectos como a diseñadores, información revisada que les permita llevar a cabo comparaciones justas a la hora de especificar materiales. En 2012, AHEC seguirá invirtiendo en proyectos educativos y concursos dirigidos a estudiantes en diferentes países europeos.

Más información en la web de AHEC
Share this: