Anunciados los ganadores de los XI Premios de Arquitectura e Interiorismo del Grupo Porcelanosa

Redacción Noticias Infurma02/05/2018
Anunciados los ganadores de los XI Premios de Arquitectura e Interiorismo del Grupo Porcelanosa

El compromiso estético y medioambiental y la innovación tecnológica han sido los pilares que han sustentado la XI edición de los Premios de Arquitectura e Interiorismo del Grupo PORCELANOSA. El evento, que se celebró en el Hotel Villa Magna de Madrid, congregó a 330 profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la promoción inmobiliaria.

Un certamen que apuesta por los nuevos diseños y formas en casas y complejos residenciales. A lo largo de estos 11 años, la visión cosmopolita y universal que define a PORCELANOSA Grupo ha reconocido la trayectoria y obra de los principales arquitectos del ámbito nacional e internacional. También ha permitido conocer y promocionar a las jóvenes promesas de este sector, cuyas originales propuestas han servido para avanzar en temas como la funcionalidad y la accesibilidad de la vivienda.

Un encuentro entre generaciones en el que se buscan y plasman nuevas soluciones constructivas según las necesidades de la sociedad. Anticiparse al futuro para estar en él. Planos reales de sueños venideros. Ahora, con estructura y equipamiento PORCELANOSA.

PREMIADOS CATEGORÍA PROYECTOS REALIZADOS
En este apartado se enmarcan los mejores proyectos reales que se han llevado a cabo entre enero de 2016 y febrero de 2018 con los productos del Grupo. De esta manera, se reconoce la labor y confianza que los expertos han mostrado hacia la empresa. Un galardón que busca reforzar los vínculos creados y visibilizar las distintas construcciones contemporáneas, multidisciplinares y efectivas.

PRIMER PREMIO
ESTUDIO: Morph
PERSONAS QUE INTERVIENEN: César Frías Enciso
PROYECTO: Proyecto residencial Terrazas del Lago (83 viviendas en Valdebebas, Madrid)

Para el arquitecto César Frías, la innovación “llega producto de la curiosidad, las ganas de mejorar y el trabajo duro”. De ahí surgieron los primeros bocetos del residencial Terrazas del Lago, construcción pensada y ejecutada por Frías junto al grupo Inmoglaciar.

Ubicada enfrente del parque de Felipe VI y el lago de Valdebebas, el segundo pulmón verde de Madrid, este conjunto de 83 viviendas de 1 a 5 dormitorios cuenta con más de 2000m2 de terrazas, además de piscina, pista de pádel y zonas ajardinadas.

La fachada curvada ha sido construida con Krion® y Ston-ker de PORCELANOSA Grupo, y está pensada para aprovechar al máximo la luz solar. Cada una de las nueve plantas del edificio dispondrá de un sistema energético que aprovechará los rayos solares. Además, el pavimento general de las viviendas estará compuesto por el laminado Lama Supreme 24,3x220xO,8 cm de L’Antic Colonial y los baños estarán elaborados en Krion® de Systempool. Diseño vanguardista y sostenible.

PREMIADOS CATEGORÍA PROYECTOS DE FUTURO
En esta onceava edición, tanto profesionales como estudiantes hicieron diversas propuestas para el showroom de las instalaciones centrales de PORCELANOSA Grupo en Vila-Real (Castellón), cuyos planos en Autocad fueron facilitados desde la organización. Las dos categorías usaron distintos materiales de las ocho firmas de PORCELANOSA Grupo para elaborar su proyecto. Desde la cerámica de Porcelanosa y Venis hasta la madera y piedra de L’Antic Colonial, las griferías y sanitarios de Noken, pasando por los sistemas constructivos de Butech, las cocinas de Gamadecor o las encimeras de KRION®.

SECCIÓN ESTUDIANTES
PRIMER PREMIO: The Origami.
ESTUDIO: Máster BIM Manager. CENTRO: CICE.
PERSONAS QUE INTERVIENEN: Luis Orbaiceta de Navascués, Rubén Aldaba Vizcay y Santiago de Pablo Fernández

Volver al origen de la naturaleza para entender las raíces ancestrales de PORCELANOSA. Esta es la máxima que han seguido Luis Orbaiceta de Navascués, Rubén Aldaba Vizcay y Santiago de Pablo Fernández, los tres estudiantes que han ideado The Origami. El proyecto, que propone una solución para el showroom de las instalaciones centrales de PORCELANOSA Grupo en Vila-Real (Castellón), está basado en las infinitas posibilidades que ofrece la orografía española.

Presentada como una cueva, la composición crea una malla que horada el material y recrea un paraje natural para el visitante. Los materiales de PORCELANOSA Grupo que han empleado sus autores, reproducen los contrastes naturales de un paraje armónico, rocoso y colorido.

El espacio se ilumina sin artificios mediante el lucernario, que a su vez crea una simbiosis entre la roca y la malla para cobijar a los que allí se encuentren.

La distribución aprovecha el perímetro existente del edificio para ubicar los espacios de vivienda (zonas expositivas). Su entrada de luz libera el núcleo central con el lucernario para las circulaciones y exposiciones singulares. Además, la propia malla delimita los distintos espacios a excepción de las zonas perimetrales, que se dividen entre sí por tabiques de acabados distintos.

SECCIÓN PROFESIONALES
PRIMER PREMIO: Watercourse.
ESTUDIO: Kiga.
PERSONAS QUE INTERVIENEN: Miguel Ángel Mayo, Silvia Díaz, Carmen Córcoles y Borja Cuevas

Basándose en el cauce de un río (de ahí el nombre), el plan arquitectónico de Miguel Ángel Mayo, Silvia Díaz, Carmen Córcoles y Borja Cuevas recupera la esencia del Meditérraneo.

Las corrientes de agua que han incorporado en el showroom de la sede central del Grupo, atraviesan todo el espacio a través de un arroyo acristalado. Zona transitable que permite pasear y ver los distintos ambientes de la exposición, formada por cinco niveles o elementos naturales (olas, tierra, maderas, rocas, deshielo, cumbre nevada y lluvia) que desembocan en el mar. Última parada.

Es aquí donde se encuentra el oxígeno puro, representado por una burbuja de material KRION®, y se produce el ciclo hidrológico. El proceso de evaporación lleva el agua de nuevo a la montaña a través de la lluvia y así sucesivamente. Bienestar del hombre y la tierra. Ciclo natural del evolucionismo.

PREMIOS ESPECIALES

Mejor proyecto africano construido con productos Porcelanosa Mr. Nana Kwame Bediako

Su dedicación e incansable constancia han permitido crear una nueva Ghana más cosmopolita, moderna y accesible. En los 17 años que lleva al frente de Wonda World Estates, Mr. Nana Kwame Bediako, ha unido en cada una de sus construcciones el concepto de vida con trabajo y viceversa.

La optimización de recursos y el respeto por las comunidades nativas son dos de los principios incluidos en su filosofía empresarial. Una fusión entre la cultura africana y la occidental que pretende mejorar la rutina diaria. La calidad de vida de sus habitantes.

Desde Wonda World Estates están a favor de crear espacios mixtos en los que se puedan desarrollar actividades residenciales, comerciales y recreativas. Esas son las cualidades que han permitido que la compañía construya 200 viviendas cada 18 meses y haya renovado el estilo de vida y la oferta gastrónomica de Accra (Osu, Ghana). Es el caso del complejo residencial No 1 Oxford Street, que además de apartamentos, albergará tiendas y restaurantes para los turistas y habitantes que acudan a él.

Para un futuro próximo, Wonda World ampliará los recursos y posibilidades de la ciudad con la construcción de Ritz Carlton’s First Beach Front, una zona que incluirá 400 unidades residenciales, 400 habitaciones de hotel, tiendas minoristas, espacios de oficinas y centros de ocio.

Iniciativa residencial más destacada por su fachada ventilada de Krion® por el proyecto Terrazas del Lago Grupo Inmoglaciar

Grupo Inmoglaciar comienza su andadura como una gestora de cooperativas y comunidades de bienes en Burgos hace más de 35 años. Su expansión tuvo lugar con el crecimiento económico de los años 80. Época en la que se traslada a Madrid para desarrollar una nueva línea de promoción inmobiliaria basada en la rehabilitación de edificios en el centro de la capital. Posteriormente enriquecida con el sector terciario de oficinas e industria.

Además de la promoción de viviendas y la gestión de suelo en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Granada, grupo Inmoglaciar también participa en acciones de gestión y comercialización, promoción de viviendas de protección oficial y gestión de patrimonio. Entre sus proyectos destacados se encuentra el residencial Terrazas del Lago, cuya fachada curvada está construida con Krion® y Stonker, materiales de PORCELANOSA Grupo. Una de las promociones residenciales con mayor superficie de Krion® en Fachada de Europa y única terminada de España.

Ideado por el estudio de arquitectura Morph, el edificio cuenta con un sistema de energía solar que aprovecha cada rayo e ilumina de manera natural las distintas estancias de la vivienda. Sostenibilidad y diseño al alcance de todos.

Kronos Homes. Por su apuesta por la arquitectura de vanguardia

Apuestan por el diseño inteligente y por los materiales de alta calidad. La promotora Kronos Homes ha dotado a cada una de sus construcciones de estilo e identidad propia por la sofisticación de sus formas y las grandes firmas arquitectónicas por las que apuesta. Entre ellas se encuentran Rafael de La-Hoz o Joaquín Torres (estudio A-cero) y jóvenes promesas como Jesús Gallego.

Aunque su entrada al mercado tuvo lugar hace un año y medio, el estudio ya está presente en Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Alicante y Córdoba y aboga por el vanguardismo y las estructuras dinámicas.

Estudio Adeli & de Rham. Por el uso de materiales Porcelanosa en The Emirates Hall de la ONU en Ginebra (Suiza)

Tras pasar por distintos despachos de arquitectura, Siavosh Adeli decidió fundar el suyo propio junto a su compañero de escuela, Joakim de Rham. De ahí surgió Adeli & de Rham, cuya visión y creatividad llamó la atención de grandes compañías como British American Tobacco o Movenpick.

Entre sus proyectos arquitectónicos destacan la sede de la FEI (Fédération Equestre International) en Lausana, un proyecto conjunto con KCA London Studio y Hervé de Rham Architects o el edificio The Emirates Hall de la ONU en Ginebra (Suiza). Esta última construcción, regalo de los Emiratos Árabes Unidos, ha revolucionado los cánones clásicos de la arquitectura institucional.

El segundo edificio más grande de la ONU alberga en su interior el compacto mineral Krion®, Solid Surface del grupo Porcelanosa. Material que escogió el estudio Adeli & de Rham y la empresa C.C.M. ITALY, para el mobiliario y el revestimiento de la sala principal del bloque E.

Una elección que ha otorgado simplicidad, luminosidad y dinamismo a cada rincón de este lugar. Se remarca así el concepto de unión y diálogo entre naciones que lleva intrínseco este espacio.

PROYECTOS HONORÍFICOS

Fenwick Iribarren Architects. Por su aportación al desarrollo de la arquitectura española en todo el mundo

En 1990, Mark Fenwick y Javier Iribarren fundaron Fenwick Iribarren Architects, el despacho de arquitectura con el que comenzaron a desarrollar grandes proyectos y construcciones para el mercado nacional e internacional.

Su amplio portfolio abarca desde complejos de oficinas a centros comerciales y estadios de fútbol. Es en este último punto donde hay que detenerse, ya que Fenwick Iribarren ha construido el nuevo estadio RCD Espanyol y se ha adjudicado el diseño y desarrollo de tres de los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022. El más reciente de esta serie se ha convertido en un hito arquitectónico, ya que será el primer estadio del mundo desmontable y reutilizable.

Respecto a su participación en la construcción de edificios en altura, cabe mencionar el Espacio Caleido de la nueva Castellana de Madrid y la Torre Espacio. Dos de los rascacielos que se incluirán en el skyline de la capital. A estos proyectos se suma la rehabilitación del emblemático edificio de Gran Vía 68 y el hotel de la cadena The Student Hotel.

Diseños contemporáneos que responden a los cambios de la sociedad actual. Su sello distintivo es combinar una buena arquitectura con la viabilidad económica de sus clientes.

Para ambos profesionales, la originalidad y la funcionalidad de un edificio radica en las opciones y facilidades que el usuario obtenga de él. Es su valor añadido, o como ellos mismos definen, “Blue Architecture”. Aquella corriente arquitectónica que busca en la sostenibilidad constructiva el bienestar de las personas. Epicureísmo 2.0.

Estudio Conran & Partners. Por su aportación al mundo de la arquitectura

Partidarios del trabajo colaborativo y la construcción equilibrada, el despacho británico Conran & Partners recibe este galardón por su amplia y variada trayectoria dentro de la arquitectura contemporánea.

Su tesis principal, favorecer un estilo de vida saludable y cómoda, está adherida en cada edificio. Levantados según marcan las exigencias y necesidades del propio ser humano.

Interesados en proteger el patrimonio cultural de las ciudades, en Conran & Partners buscan la atemporalidad y la regeneración arquitectónica sin impactos medioambientales ni sociológicos.

Para este estudio, tanto la construcción de nuevos edificios, como la mejora de los inmuebles antiguos, deben fomentar nuevas experiencias de vida. Educar a la comunidad en valores como la sostenibilidad, la eficiencia y el refinamiento.

Atributos que presenta el edificio Centre Point de Londres, (en cuya torre Conran & Partners ha incorporado 82 lujosos apartamentos) o la casa palacio de la Avenida Victor Hugo en París. Ahora convertida en un conjunto de 40 residencias exclusivas que mantienen los elementos originales de la era Haussmann. Historia en movimiento.

Estudio RCR. Por su trayectoria nacional e internacional en el mundo de la arquitectura

Creado en 1988 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, el estudio RCR (siglas de sus tres fundadores) ya es todo un emblema de aquella arquitectura basada en “la creatividad compartida”, según sus propias anotaciones.

Desde sus dos áreas corporativas, el RCR Laboratorio Barberí (Lab-A) y RCR Bunka Fundació Privada, apoyan la investigación y la educación a través de workshops, exposiciones y conferencias.

Compromiso ético que también cumplen sus proyectos, tanto del ámbito público como del privado. Entre los más recientes hay que nombrar la biblioteca De Krook en Gante. Alzado con hormigón, acero y vidrio, este edificio posee 18.000 m2 y está ubicado al lado del río Scheldt. Una mediateca compuesta por una biblioteca, un centro de nuevos medios, el ágora para niños, un auditorio y un bar de lectura.

El mundo urbano y el natural se unen en el mismo espacio. Un encaje perfecto para la morfología de la ciudad en la que se ha podido revitalizar una zona antes olvidada. Esta recuperación de la memoria arquitectónica metropolitana, les ha llevado a ganar el premio Pritzker Architecture Prize (2017), la Médaille d’Or de l’Académie d’Architecture Française (2015), el Officier y Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2014 y 2008) o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña (2005).

Espacios reducidos a su mínima esencia cuyos cimientos se asientan desde la raíz. Arquitectura vernácula de Olot.

Fuente: Grupo Porcelanosa
Visitar la web de PORCELANOSA
Leer más noticias relacionadas con PORCELANOSA en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración