Cuatro empresas asociadas a Habic participan en el proyecto europeo para crear una norma de sostenibilidad para mobiliario

Redacción Noticias Infurma24/02/2014

Burdinola, Eurosit, Ofita y Sokoa, todas ellas firmas asociadas al Clúster Habic, que agrupa a los sectores del Equipamiento, la Madera y el Diseño en Euskadi, participan en un proyecto piloto de sostenibilidad a nivel europeo liderado por el propio clúster junto con Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.

En toda Europa, participan un total de 12 empresas en el grupo de trabajo y, de ellas, cuatro pertenecen a Habic. En ese selecto conjunto de firmas, están también las principales asociaciones europeas junto con las empresas fabricantes más representativas y los principales centros tecnológicos europeos del sector.

El proyecto lo está desarrollando la Federación Europea de Fabricantes de Mobiliario de Oficina (FEMB-European Federation of Office Furniture Manufacturers) y trata de extender una nueva norma comunitaria para mobiliario de interior no doméstico. En él, las cuatro empresas de Habic se han prestado voluntarias a pilotar y aplicar el certificado en sus productos.

El objetivo del proyecto es hacer un diagnóstico y evaluar la aplicabilidad de la norma en las empresas de mobiliario, medir el posicionamiento del tejido industrial vasco de mobiliario en referencia a esta certificación europea y establecer un plan de trabajo para conseguir la mayor puntuación posible en relación a los intereses de las empresas y los recursos disponibles.

Una vez dado el visto bueno al primer borrador completo de la norma, se lanzó un proyecto de pilotaje en el que han participado empresas fabricantes a nivel internacional (Burdinola, Eurosit, Haworth, Herman Miller, Interstuhl, Kinnarps, Materia Group, Ofita, Sedus, Sokoa, Steelcase y Wiesner-Hager) y los centros tecnológicos de referencia en el sector (TUV, Tecnalia Certificación, Fira, FCBA, Eurofins, BmTradagroup, Catas y SCS).

En el marco de ese pilotaje internacional se centra este proyecto de diagnóstico y pilotaje de la norma en el tejido industrial vasco. Ofita y Burdinola son las dos únicas empresas del ámbito estatal participando en el pilotaje del certificado, mientras que Sokoa y Eurosit, ambas con sede en Iparralde, también podrán gracias a este proyecto posicionarse en el mercado de productos sostenibles de una manera competitiva.

En el proyecto están participando también Tecnalia Certificación (como entidad autorizada para gestionar el certificado) e IK Ingeniería (como consultora experta en temas de innovación ambiental de producto, análisis de ciclo de vida y ecodiseño).

La norma está en sus etapas finales de desarrollo y se prevé que antes del fin del primer semestre del año 2014 esté publicado.

Ofita es fabricante de mobiliario de oficina. Dispone de certificado forestal PEFC y FSC, está asociada a la iniciativa ‘Stop CO2 Euskadi’, desarrolla Declaraciones Ambientales de Producto según la norma ISO 14025 y durante este semestre certificará varias de ellas mediante la entidad de certificación International EPD System- Environdec. También tiene un sistema de gestión certificado según las normas ISO 9001, 14001, OHSAS y 14006 de ecodiseño.

Burdinola es fabricante de mobiliario de laboratorio. Varios de sus productos disponen del certificado ambiental ‘Craddle to craddle’, la empresa dispone de certificado forestal PEFC y tiene un sistema de gestión certificado según las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS. Recientemente acaba de publicar dos Declaraciones Ambientales de Producto según la norma ISO 14025 y certificadas por la entidad de certificación International EPD System- Environdec.

Sokoa, dedicada a la fabricación de mobiliario con sede en Hendaya, tiene numerosas gamas certificadas NF Environnement. Esta marca diferencia los productos de reducido impacto medioambiental con diferentes criterios que conciernen a los suministros, la solidez y la utilización del producto, el embalado, el transporte y la distribución de productos, el final de vida útil del producto y el ciclo de vida global del producto. Además, cuenta con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.

Eurosit pertenece al grupo Sokoa y exporta a numerosos países de Latinoamérica, Norte de África y Japón. Cuenta también con una diversidad de certificados ambientales, entre ellos la ISO 9001 e ISO 14001.

Fuente: Clúster Habic

Leer más noticias relacionadas con Habic publicadas en Infurma

Visitar la web del Cluster Habic

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración