El Parque Tecnológico Actiu, referente internacional de eficiencia energética gracias al certificado LEED® Platino

Redacción Noticias Infurma20/10/2017

La sede del Parque Tecnológico de Actiu (Castalla, Alicante) ha obtenido la certificación LEED® Platino, la más alta autentificación en eficiencia energética y bajo impacto medioambiental que concede el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), una asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible. De esta manera, Actiu, empresa fabricante de mobiliario para espacios de trabajo y contract, entra en el selecto grupo de 31 empresas en España con esta certificación y la única como mediana empresa industrial.

La certificación LEED®, que se traduce por Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el método de evaluación de edificaciones sostenibles con más proyección internacional, que aplica pautas objetivas de diseño y parámetros cuantificables a todo tipo de edificios, desde industrias, comercios, viviendas, desarrollos urbanísticos y hasta centros escolares u hospitales.

Según Vicent Berbegal, presidente del grupo Actiu, “normalmente esta certificación la consiguen nuevas edificaciones que se construyen ad hoc. No es habitual que una instalación como la nuestra que además va a cumplir 10 años en breve, no sólo consiga este reconocimiento, sino que además lo haga en la máxima categoría. Creo que es una buena muestra de nuestro compromiso con el medioambiente y con la industria sostenible en nuestro territorio”.

En este sentido, el Parque Tecnológico Actiu cuenta con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, con tecnología de última generación y que ha conseguido en estos seis años generar 47.701 MW de energía limpia. Al año, el nivel de energía generado equivaldría al que consumen 3.500 hogares o 12.500 personas. Este complejo genera cinco veces más energía de la que necesitan sus instalaciones, evitando la emisión de 3.060 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

También se han hecho importantes avances en la gestión del agua y residuos, que tiene en cuenta el aprovechamiento de aguas pluviales y la eliminación y reutilización de las sucias. El Parque Tecnológico Actiu es autosuficiente en el uso del agua y cuenta con tres depósitos subterráneos para el acopio de agua de lluvia en los que se pueden almacenar en total 9.550 metros cúbicos – que equivaldrían al contenido de 4,5 piscinas olímpicas -, gracias a los sistemas incorporados en las cubiertas de la empresa.

Los edificios que componen el Parque Tecnológico Actiu se han diseñado para aprovechar el máximo de luz natural, mediante lucernarios en cubierta y acristalamiento de las fachadas. Vicent Berbegal, ha apuntado que “además de un mayor respeto al medio ambiente, logramos importantes ahorros económicos en gastos eléctricos, de consumo de agua y climatización. Con esta certificación, nos convertimos en la primera empresa industrial de tamaño mediano que consigue este reconocimiento en España”.

Para Vicent Berbegal,este sello representa un aval de que las cosas se han estado haciendo bien. Además, de cara a nuestra proyección internacional es garantía de que en este territorio hay una industria de valor y sensible con el respeto medioambiental. Sin embargo, esta certificación también conlleva una gran responsabilidad por darle continuidad a esta forma de hacer las cosas y exigirnos cada día un poco más, dar lo mejor siempre”.

Por otra parte, el mobiliario que se diseña y fabrica en Actiu también ha formado parte de la evaluación realizada para mejorar la certificación a Platino, ya que está fabricado bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia y, además incorpora los valores de la ergonomía que contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Actiu ya consiguió en 2011 la certificación LEED® Oro, que convirtió a la empresa alicantina en la primera industria europea del sector en obtener este reconocimiento. Ahora, seis años después, la compañía consigue la categoría máxima, LEED® Platino. “Cuando en 2008 construimos el Parque, desconocíamos la certificación LEED. Sin embargo, lo hicimos bajo los valores del respeto al medioambiente, la integración social y laboral, así como el fomento de la formación y colaboración, generando una industria que impulsara nuestra comunidad. Poco tiempo después descubrimos la certificación y optamos a ella, sorprendidos de que todo lo que nosotros implantamos por sentido común, era valorado y premiado en los parámetros LEED”, ha explicado Vicent Berbegal.

Este reconocimiento llega cuando faltan pocos meses para que la compañía cumpla su medio siglo de trayectoria empresarial y el Parque Tecnológico, 10 años. Edificios emblemáticos como el EmpireState de Nueva York, el Capitolio y el Aeropuerto Internacional de Sofía en Bulgaria, grandes multinacionales como Coca Cola en México y Bayer en India y empresas del Ibex a nivel nacional como Repsol, Iberdrola, Nestlé, Desigual, Vodafone e Inditex también han sido certificadas LEED.

Energía generada
Entre 2011 y 2016, Actiu ha evitado la emisión a la atmósfera de 18.365 toneladas de CO2 al año al generar 47.701 MWh de energía limpia, con 7.719 MWh en 2011, 8.314 MWh en 2012, 8.119 MWh en 2013, 8.019 MWh en 2014, 7.835 MWh en 2015 y 7.733 MWh en 2016


Fuente: Actiu
Leer más noticias relacionadas con Actiu publicadas en Infurma
Visitar la web de Actiu
Visitar la ficha de Actiu en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración