Importadores de 7 países conocen los productos y diseños de 27 empresas andaluzas de mueble y decoración

Redacción Noticias Infurma12/03/2015

Un total de 27 empresas andaluzas del sector hábitat participan estos días en el Centro de Innovación y Tecnología (IAT) en Lucena, en un encuentro con 13 operadores internacionales de siete países que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El sector hábitat de Andalucía alcanzó los 328,6 millones de euros en 2014, un 6,4% más que en el año anterior, un crecimiento superior al nacional en 4,6 puntos. En este ámbito Córdoba fue la segunda provincia exportadora con 66,2 millones de euros y un crecimiento del 11,7% tras Sevilla.

Este encuentro comercial dirigido a empresas andaluzas del mueble, cocina, decoración, iluminación etc. tiene como objetivo dar a conocer a estos agentes extranjeros, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la oferta de calidad de Andalucía en el sector hábitat.

Para ello, Extenda ha invitado a operadores internacionales de Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Estados Unidos, Panamá, Rusia, Brasil y Reino Unido, mercados que presentan oportunidades de negocio para las compañías andaluzas del sector. La agenda de este foro de negocios incluye entrevistas bilaterales así como visitas a las empresas de manera individual.

Asimismo, Extenda ha contado con la colaboración de sus Oficinas de Promoción de Negocios en EEUU, México, Panamá, Brasil, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y de la antena de en Argelia, para la organización de este encuentro.

Brasil: empresa líder mueble contemporáneo

Entre la delegación internacional invitada al encuentro destacan el principal importador de mueble contemporáneo de Brasil o las firmas representantes de más catorce puntos de venta en Panama. En concreto, desde Brasil, destaca la firma considerada como la importadora y distribuidora de mueble contemporáneo más importante del país según la agencia IBOPE. La otra firma hasta hora especializada en mobiliario oficina y restauración busca nuevos productos en Andalucía para ampliar su catálogo a otros sectores como iluminación, etc.

Las dos firmas de Panamá son cadenas de tiendas que suman más catorce puntos de venta. Por otra parte Rusia acude con dos operadores, un importador y mayorista que se además estudio de diseño y prescriptora contract y otra con cuatro puntos de venta. Por parte de los Emiratos Árabes Unidos acude una firma con proyectos en Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, lugares donde ya representa a algunas empresas andaluzas.

Asimismo, la representación de Túnez la forma una cadena de tiendas dedicada al mueble y la decoración y la Argelia corre a cargo de un estudio de arquitectura especializado en renovación de hoteles y una firma importadora y distribuidora de mueble y decoración.

Por parte de Estados Unidos cuenta con una firma de Nueva York dedicada al diseño de Interiores y proyectos contract, y desde México asiste un afirma importadora y prescriptora de proyectos contract que actualmente importa sus productos de Estados Unidos. Finalmente participa un estudio de diseño y decoración de interiores de Reino Unido que posee showroom de alta decoración, especializado en proyectos Contract de hoteles y residencias.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas participantes son en su mayor parte de Córdoba (15) con el 55,5% (Franco Furniture, Dquatro, Metacriluc by Mobelia, Muebles de Olvio Siolca, Litterkit-Convertible–Ana María Molleja, Fokobu-Lamparas Silvio, Mi Espacio Infantil, Muebles Cardenas, Arttile, Asociacion Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, Hermanos Pino Doblas, Forjarte, Budia, Cruz Cuenca y Lumobel).

Además la segunda provincia en participación ha sido Sevilla (Fábrica de Muebles Torres, Universo Eirin, Secogoldsmith, Habitando, Muebles Rudeca, Tapizados Doñana, Ormo’s Sofas y Uon Studio). También han acudido firmas de Granada (Grupo Lo Monaco), Jaén (Mugali y More and More Design) y Málaga (Acontraluz Collection).

Estas empresas muestran desde hoy piezas de todo tipo desde muebles de salón, dormitorios, forja, cocinas, mobiliario auxiliar, mueble tapizado, iluminación, azulejos, cuadros, etc. Además, la oferta de calidad andaluza está representado con multitud de estilos, desde clásico a colonial, Art Déco, rústico o contemporáneo. Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Andalucía en los mercados internacionales

Las exportaciones andaluzas del sector hábitat, quitando el capítulo de los artículos de limpieza, alcanzó la cifra de 328,6 millones de euros en 2014, un 6,4% más que en el año anterior, un crecimiento superior al nacional en 4,6 puntos. Estas ventas las hicieron un total de 2.911 firmas, un 11,3% más que en 2013.

Por provincias Sevilla lidera las ventas con 121,7 millones de euros y el 37% del total, seguida de Córdoba con 66,2 millones de euros y el 20% del total y un crecimiento del 11,7%, casi el doble, y en tercer lugar está Málaga (11,6% del total) y 38 millones.

Por sectores, el del mueble fue el primero, con 123 millones de euros, y el 37,4% del total con un incremento del 15,8%, le siguió el equipamiento para colectividades con 82,4 millones (25% del total) y un alza del 14,7% y los electrodomésticos (33,2 millones) con el 10% del total. Si queremos desglosar este ranking en capítulos más concretos el mueble de cocina es el que lidera las ventas (56,4 millones) seguido del mueble de hogar (46 millones) y el de equipamientos para hostelería y restauración (36,4 millones).

En cuanto a los mercados que más compran productos del sector hábitat andaluz, Francia se sitúa en primer lugar con 94,5 millones de euros (28,8% del total) y un alza del 7,7% con respecto a 2013, seguida de Portugal (35,8 millones) y Marruecos (22,2 millones). A estos países les siguen Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Países Bajos, Rusia e Italia. Destacan los crecimientos de México con un alza del 77% (10 millones) y los Países Bajos (8,6 millones) con un incremento del 62,4%.

Córdoba y el sector hábitat

Cordoba exportó en 2014 por valor de 66,2 millones de euros que fueron vendidos por un total de 259 empresas exportadoras cordobesas. Este número ha supuesto un incremento del 15,6% con respecto a las firmas del 2013 y un 46,3% más que en 2009.

Los principalmente sectores de ventas fueron los equipamientos para colectividades (40,7 millones de euros) que crecen un 6,5% con respecto a 2013 y representan el 61,6% del total, seguido del mueble en general con 12,5 millones y un alza del 24% (19% del total); y en tercer lugar están los electrodomésticos, con 4 millones de euros y un incremento del 24,6%.

Si entramos a desglosar estos capítulos de manera pormenorizada, en primero lugar tendríamos al equipamiento para hostelería y restauración, con 32 millones y un alza del 15%, seguido del mueble de hogar (9,2 millones) con una subida 28,7%. En cuanto a los mercado Francia lidera con 17,6 millones de euros el 26,7% del total y un 4% de crecimiento con respecto a 2013, seguido de Portugal (6.6 millones y un alza del 20,6%) y Alemania (4 millones y un crecimiento del 79%).

Fuente: Extenda

Leer más noticias relacionadas con Extenda publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración