La Universidad de Deusto se adentra en el mundo del diseño de la mano del Clúster Habic y 40 arquitectos escandinavos

Redacción Noticias Infurma20/06/2014

Arquitectura escandinava, diseño vasco y universidad se han fundido esta semana en el evento internacional Basque Living. Entre el martes y el jueves, 40 arquitectos de Dinamarca, Noruega y Suecia han visitado Euskadi en busca de nuevas ideas y referencias.

Quieren estrechar las relaciones con el Diseño Vasco, que ya equipa un buen número de edificios e infraestructuras en los países del Norte de Europa. A esa buena relación se suma ahora el ámbito de la universidad. Deusto acogerá estos días el evento, como primer paso en un proceso de acercamiento al mundo del diseño.

El Basque Living está organizado por el Clúster Habic (que agrupa a un centenar de empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño) junto con ocho de sus asociados: Daisalux, Enea, Ofita, Prodema, Salcedo Mueble, Sellex, Sokoa y Treku.

Para la mayoría de esas firmas vascas, Escandinavia es un mercado que les resulta familiar. Sus productos están instalados en multitud de lugares como los aeropuertos de Copenhague (Dinamarca), Luleaa o Arlanda-Estocolmo (Suecia), hospitales en Drammen y Lorenskog (Noruega), la sede de Cruz Roja en Dinamarca, edificios municipales en Oslo, los hoteles Legoland en Billund (Dinamarca), el Dan Hostel en Copenhague, o Savoy en Aland (Suecia), el tanatorio de Ringsted (Dinamarca)…

El Basque Living se ha convertido en una importante cita internacional para el encuentro entre profesionales extranjeros y las empresas vascas. Su objetivo fundamental es incrementar aún más la presencia del Diseño Vasco en los países visitantes. Entre los actos previstos para estos días, también habrá un encuentro el miércoles entre arquitectos y distribuidores locales.

Tanto la Universidad de Deusto como el Clúster Habic son miembros del comité ejecutivo del Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council (BIDC), el órgano que agrupa a los distintos agentes involucrados en el ámbito del diseño.

Arquitectos de primer orden

Entre los arquitectos nórdicos que han visitado Euskadi, sobresalen algunos como Havard Fagernes, del estudio Nordic, el más grande de Noruega, con 130 profesionales. Entre los trabajos de esa empresa destacan los aeropuertos de Oslo, Bergen, el del ‘Círculo Ártico’, Estambul, Hyderabad en India y Rostov (Rusia); hospitales en Trondheim, y Gostrup (ambos en Noruega), además de centros educativos, edificios públicos…

Otros de los arquitectos invitados son Todd Saunders, de origen canadiense, especializado en edificios y residencias de vanguardia, y con un currículo plagado de premios. O Stig Mikkelsen, líder del estudio que gestiona proyectos como el Copenhagen Arena, o el Ramboll Head Office. Sobresale también Per Isaksson, de LINK Arkitektur, que ha trabajado tanto en museos, oficinas, residencias o centros comerciales, como en hoteles, colegios y hospitales.

Y además, Henrik Hvidt, director de proyectos de Adept, un estudio con numerosos premios y que trabaja en proyectos como la Academia de las Artes de Islandia, las Dos Torres (China) o ‘The Green Circuit’ para las las Fuerzas Armadas danesas.

Junto con ellos, participa Torsten Hild, con su propio estudio que además de habilitación naval ha diseñado clínicas, bibliotecas, interiores de oficinas o museos.

Asomándose al mundo naval

Un aspecto muy importante en esta visita es la presencia de un pequeño grupo de arquitectos especializados en habilitación naval, aquellos que se encargan de diseñar el equipamiento interior de buques. Es una disciplina muy especializada, y los arquitectos que vienen son algunos de los más reconocidos del mundo. Es un área que interesa de forma especial al colectivo que representa el Clúster Habic porque las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño están asomándose a este mundo, muy exclusivo.

Destaca entre los arquitectos escandinavos Steen Friis Hansen, propietario del estudio que lleva su nombre en Copenhague y miembro de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Entre sus referencias se incluye un 90% de proyectos ligados al ámbito naval, como el diseño de los interiores de 60 buques de diversos tipos: de pasajeros, mercantes, yates, además de plataformas offshore.

También ha visitado el Basque Living el sueco Per Linqvist, que pertenece a Tillberg Design, considerada la compañía líder en el mundo en el campo de la arquitectura y el diseño de interiores en el entorno marino. Ha trabajado en más de 200 proyectos, entre ellos los cruceros y yates más lujosos que existen en la actualidad, como por ejemplo el Queen Mary 2, y también en proyectos como el Titanic II, encargado para la compañía Blue Star Line.

Durante los cuatro años anteriores en que se ha celebrado el Basque Living, han acudido arquitectos de Gran Bretaña, Francia, Alemania o Austria. Y siempre se ha buscado algún edificio singular como escenario. El Kursaal, el Palacio Euskalduna, las bodegas Viña Real en Laguardia, el Basque Culinary Center han sido los lugares elegidos en años anteriores. Esta vez será el claustro de la Universidad de Deusto.

Información e imágenes facilitadas por cortesía del Clúster Habic

Leer más noticias relacionadas con Habic publicadas en Infurma

Visitar la web del Cluster Habic

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración