Las empresas vascas de mobiliario de diseño muestran su calidad a prestigiosos arquitectos alemanes en una gran bodega de Laguardia

Redacción Noticias Infurma25/06/2012

Un grupo de setenta reconocidos arquitectos alemanes se reunieron hace unos días, en Rioja Alavesa, donde les mostraron la calidad y el original diseño del mobiliario vasco de mano de las empresas de Cluster Habic. Los viñedos y el atractivo entorno de la bodega Viña Real, en Laguardia, son el escenario de trabajo propuesto por las firmas vascas en su expansión internacional.

Las anteriores ediciones de “Basque Living” celebradas en Bilbao y San Sebastián recibieron a profesionales de Inglaterra y Francia. Ahora, desde el martes 19 y hasta el sábado 23, quince fabricantes vascos asociados a Cluster Habic y dedicados a la elaboración de mobiliario para el habitat y el hogar, oficinas, hoteles, espacios colectivos, entornos urbanos y mobiliario exterior exponen conjuntamente las últimas tendencias del sector en un delicioso entorno de las naves diseñadas por Philippe Mazieres en Laguardia, hectáreas de viñedos y miles de selectas barricas.

El sector del mueble y madera agrupado en el Cluster Habic emplea a 5.200 personas en el País Vasco y agrupa a 97 empresas. En el pasado ejercicio vendió productos por valor de 1.050 millones de euros, de los cuales más de 350 m € a los mercados internacionales. Este encuentro puede significar identificación de nuevos proyectos de equipamiento y la apertura de nuevas carteras de clientes. En su primer trienio de existencia Habic ha destinado más de 40 millones de euros anuales a proyectos de I+D+i como los proyectos de mobiliario para la tercera edad, la seguridad de los edificios y su control de los accesos, y nuevos equipamientos universitarios. “El reconocimiento a la calidad, diseño y soluciones que plantean los productos de las empresas vascas de mobiliario crece en todo el mundo y eso nos ha animado a seguir en este camino de la internacionalización colaborativa –explica Yon Arratibel, presidente de Habic- nos juntamos para presentarnos a los mercados más activos y abrimos nuevas puertas a nuestras ventas. Este es el camino”.

Ibai Fernández de Arroyabe, Antonio Martínez, María Urrutia Ybarra y Yon Arratibel

Vino y diseño

Las empresas que exponen sus productos en los espectaculares espacios de Viña Real son quince que desde el pasado martes han desarrollado encuentros empresariales con sus invitados alemanes, visitas a las bodegas más singulares y un recorrido por el Casco Viejode la capital vasca con una visita a la Catedral Vieja de la que muchos han oído hablar. “Son dos grupos de treinta y cinco arquitectos de primer nivel que realizan proyectos de equipamiento en todo el mundo a quienes sigue la revista alemana AIT, tal vez la mejor de su género en el mundo”, detalla Leire Aldabaldetreku, Directora Gerente de Cluster Habic. “Esta edición es para ellos espectacular ya que se une el diseño de mobiliario vasco con el mundo del vino de Rioja Alavesa lo que difunde el valor de ambos sectores en el mercado alemán junto a una imagen positiva del País Vasco”. Las empresas alavesas de la madera Grupo Gámiz y Holtza, junto a Daisalux, han informado a los profesionales germanos de los reconocimientos que obtienen sus productos en Alemania, alguno de ellos allí certificado.

En las jornadas de trabajo han participado arquitectos de los mejores estudios de Hamburgo, Múnich, Berlín, Karlsruhe, Zürich, Düsseldorf, Graz, Main o Rastatt, entre otras ciudades. Carl Christoph Augustin, Ruth Berktold, Bébé Branss, Klaus Fehrenbach, Martina Fontanive, Alexandra Fritz, Anne Geiermann, Mark Jenewein, Hans Krahl, Anke Lorber, Monika Ludwig, Rodolfo Nogales Richter, Ulrich Schneider, Wencke Katherine Schoger, Gunnar Seel, Sara Spiro, Daniel Hock, Rainer M. Kresing, Bea Mitterhofery Gus Wüstemannson algunos de los participantes. Yon Arratibel, presidente de Habic, Antonio Martínez, director de Hábitat Oficina Comercial Española en Dusseldorf, Maria Urrutia, directora de Bodegas CVNE-Viña Real, Leire Aldabaldetreku, Directora Gerente de Cluster Habic e Ibai Fernández de Arroyabe, gerente de la firma alavesa Daisalux, han participado en la presentación del evento.

En la tina

Basque Living se desarrolla en la gran sala de la bodega Viña Real. Una espectacular construcción diseñada por Philippe Mazieres con forma de tina que fue inaugurada hace ocho años. En su interior se han habilitado tres partes diferentes: un área expositiva destinada a la presentación de los productos de las empresas; una zona de trabajo con las empresas participantes y un espacio de conferencias en el que arquitectos y diseñadores exponen sus impresiones sobre el sector. Antonio Martínez ha destacado el papel de la oficina comercial de Icex en Alemania y el potencial del mercado germano e Ibai Fernández de Arroyabe , de la alavesa Daisalux, ha recordado el premio AIT recibido en la feria Light & Building, de Frankfurt en abril y la labor de Habic en la proyección de sus empresas en los mercados de exportación.

Leer más noticias relacionadas con Habic publicadas en Infurma

Visitar la web del Clúster Hábic

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración