Materiales de construcción a prueba en condiciones climáticas extremas en el refugio alpino de Skuta, Eslovenia

Redacción Noticias Infurma27/07/2016

Guardian Glass en Europa, importante fabricante de vidrio arquitectónico de altas prestaciones y proveedor clave para la industria de la construcción, ha demostrado las prestaciones de control solar y aislamiento técnico de sus productos de vidrio para ventanas en un ambicioso proyecto de refugio alpino en Eslovenia.

Bivak pod Skuto - OFIS Arhitekti. Foto: Anže Čokl, anzecokl.com

El proyecto ha sido promovido por OFIS Arquitectos en Liubliana (Eslovenia) para ayudar a investigar el impacto de las condiciones climáticas extremas en diferentes tipos de materiales y técnicas de construcción. El refugio fue diseñado en el otoño de 2015 en el estudio «Habitation in Extreme Environments» de la Harvard Graduate School of Design. La propuesta de Katie McDonald, Erin Pellegrino y Frederick Kim fue seleccionada de entre una serie de diseños presentados por estudiantes de arquitectura y posteriormente desarrollada. La construcción, ya totalmente terminada, se sitúa en lo alto de la montaña Skuta en los Alpes de Eslovenia, donde las condiciones climáticas son extremas y duras. Uno de los requisitos del proyecto era que el refugio necesitaba proporcionar un entorno seguro y cómodo para hasta ocho personas.

Špela Videčnik y Rok Oman, impulsores del proyecto y co-fundadores de OFIS Arquitectos, trabajaron con los ingenieros estructurales con sede en Londres AKT II Ltd. y Rieder Eco Skin para perfeccionar el proyecto. Para el ventanaje seleccionaron a Guardian Glass como principal colaborador, ya que la empresa se encuentra entre los proveedores de vidrio con más experiencia y mejor cualificados técnicamente del mundo.

Bivak pod Skuto - OFIS Arhitekti. Foto: Anže Čokl, anzecokl.com

Bivak pod Skuto - OFIS Arhitekti. Foto: Anže Čokl, anzecokl.com

Dado que el lugar elegido se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el vidrio de seguridad templado utilizado en el refugio tenía que ser capaz de soportar una carga de viento estimada en 2,3 kN/m², más del doble de lo requerido para edificios de gran altura en las principales ciudades. El vidrio también tenía que proporcionar un rendimiento de control solar y aislamiento térmico superior y una buena seguridad y protección, además de poder hacer frente a las tensiones provocadas por la gran altitud y las temperaturas extremas.

Los expertos de Guardian trabajaron con OFIS y AKT para lograr unos materiales y una construcción de las ventanas óptimos. Durante el proceso tuvieron que tener en cuenta factores clave tales como el aislamiento térmico y el control solar, así como otras consideraciones funcionales como, por ejemplo, el aspecto y la claridad de la visión.

Se instaló un triple acristalamiento con un valor U de 0,5 W/m² K y un factor solar del 33 por ciento para lograr un balance energético óptimo durante todo el año. El vidrio de capa primario elegido fue el vidrio de Guardian espectralmente selectivo SunGuard® SuperNeutral® 70/37 en la lámina exterior, combinado con el vidrio de baja emisividad ClimaGuard® Premium T en la lámina interior, lo que permite una transmisión de luz visible del 59 por ciento en la configuración definitiva del triple acristalamiento, una transmisión que es considerada inusualmente elevada teniendo en cuenta el reducido factor solar.

Las principales ventajas del vidrio son su aspecto neutral gracias al cual el refugio se integra lo máximo posible con la naturaleza que lo rodea, la baja reflexión exterior para la mejor visión posible y la baja reflexión interior que permite a los ocupantes disfrutar de las vistas de los alrededores de día y de noche. «Queríamos que las personas se sientan muy integradas con el paisaje. Guardian Glass fue de gran ayuda para poder lograrlo», dijo Erin Pellegrino, uno de los diseñadores estudiantes de la Universidad de Harvard.

Domen Komac, Director Europeo de Integración de Guardian Glass, comentó: «a pesar de su tamaño relativamente pequeño, este proyecto no fue menos exigente que cualquier otro proyecto de construcción de grandes dimensiones. El mantenimiento de un ambiente interior confortable y seguro era un reto, especialmente en estas condiciones extremas. Gracias a nuestra amplia gama de productos, junto con el know-how de nuestro experimentado equipo técnico, Guardian Glass fue capaz de cumplir con todos los criterios de este proyecto de alto perfil».

El refugio alpino Skuta para ocho personas cuenta con grandes ventanas en ambos extremos que ofrecen a sus ocupantes vistas panorámicas de las montañas y valles de los alrededores.

Fuente: Guardian Glass

Fotos: Anže Čokl

Visitar la web de Guardian Glass

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración