Actualidad Info Actualidad

MC Spain desarrolla un hormigón para elementos arquitectónicos que ahorran energía

23/12/2016

La compañía de productos químicos y aditivos para hormigón, MC Spain, ha desarrollado un hormigón de altas prestaciones para la fabricación de elementos arquitectónicos bioclimáticos. Estos elementos, aprovechan las condiciones climatológicas donde se ubican los edificios y, de este modo, se especula, una reducción en los costes energéticos de los mismos.

Una muestra de un mural con los elementos arquitectónicos de este proyecto, desarrollado por la arquitecta mexicana Yessica G. Mendez en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), se pueden ver en el edificio del Consulado de México en Barcelona.

Mural desarrollado por la arquitecta mexicana Yessica G. Mendez en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC)...
Mural desarrollado por la arquitecta mexicana Yessica G. Mendez en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

El objetivo de estos elementos bioclimáticos, que han sido fabricados en la empresa Casellas Xirgu, es el aprovechamiento de los procesos biológicos y las condiciones medioambientales del entorno. De este modo, a través de estrategias geométricas, pretende controlar y reducir los costes energéticos de los edificios.

A través del uso de herramientas digitales de diseño se han analizado parámetros como el impacto del viento, la incidencia solar y el flujo del agua. Del análisis, se han obtenido variantes geométricas que permiten el diseño de piezas únicas de acuerdo a su ubicación en la fachada y la relación con su entorno para hacer más eficiente el uso de las superficies verticales en los edificios.

Así, en las fachadas sur, en las que el impacto del viento es considerable, se generan superficies con protuberancias que permiten disminuir la erosión del material.

Las fachadas este y oeste, con alta incidencia solar, se caracterizan por tener pliegues y ondulaciones con crestas pronunciadas para ayudar a generar sombra. Mientras que, en las fachadas hacia el norte, la geometría fomenta el crecimiento de pequeñas especies vegetales.

El proyecto 'Design for Ageing Buildings' a través de sus elementos bioclimáticos, 'Climate Responsive Tiles', pretende romper las rígidas barreras que aún existen entre el entorno natural y el entorno construido, y así lograr beneficio de lo que ofrece la naturaleza.

En este sentido, según ha explicado la arquitecta Yessica G. Mendez “para el desarrollo de este tipo de fachadas de elementos prefabricados (CRT), la complejidad del diseño y de las formas resultantes, así como el hecho de que se trate de elementos que varían mucho en su espesor, exigen que el hormigón utilizado sea de unas excelentes prestaciones físicas”.

Para satisfacer estas exigencias, MC Spain ha desarrollado un hormigón que ha sido reforzado con fibra de vidrio, así como con aditivos de tecnología Powerflow y aditivos reactivos puzolánicos como Centrilit NC. En este sentido, este hormigón ofrece resistencias a compresión de 120 MPa y a flexión de 22 MPa.

De este modo, según el director de la División de Industria del Hormigón y Obra Nueva de MC Spain, Héctor Lacruz, “el hormigón desarrollado asegura la durabilidad y propiedades mecánicas de los elementos además de una estética perfecta con un hormigón blanco. Con este tipo de hormigones se logra recrear y reproducir a la perfección el diseño apropiado a los elementos de fachada para lograr dar respuesta en función de los parámetros climatológicos y medioambientales a los que se vaya a someter”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS