¿Quieres que tu empresa se parezca a una startup? Así es cómo el espacio de trabajo fomenta la cultura startup

Redacción Noticias Infurma12/07/2018
¿Quieres que tu empresa se parezca a una startup? Así es cómo el espacio de trabajo fomenta la cultura startup

Steelcase analiza en ocho claves cómo son las oficinas de las startups y cómo a través del espacio se puede moldear el comportamiento de las personas para hacer que las organizaciones sean más ágiles, innovadoras y flexibles

Dinamismo, agilidad, flexibilidad, creatividad, disrupción, liderazgo, innovación. Las startups llevan en su ADN todos estos rasgos, algo que les ha llevado a anticiparse a las demandas de los consumidores y a revolucionar tradicionales modelos de negocio que, hasta ahora, se suponían imbatibles.

El espacio de trabajo es fundamental para crear y transmitir una cultura de empresa. La agilidad con la que se mueven las startups y su resiliencia hacia los cambios no solo es fruto del dinamismo de los emprendedores, el espacio de trabajo moldea el comportamiento de las personas y esto es fundamental para conseguir organizaciones disruptivas, innovadoras y flexibles. Espacios de trabajo con ausencia de jerarquías, que te hacen sentir como en el salón de casa y que potencian la creatividad, espacios colaborativos, multifuncionales y tecnológicos centrados en el bienestar de los trabajadores. La multinacional Steelcase analiza las características comunes de los espacios de trabajo de las startups y cómo éstos influyen en su forma de trabajar y en el éxito de sus negocios.

1 Reflejar la cultura a través del espacio de trabajo

En las startups la mayor parte de los trabajadores es de la generación millenial. Pero, ¿no resulta paradójico que estos trabajadores, acostumbrados a teletrabajar, acudan a diario a sus oficinas? La realidad es que las grandes startups, como Google o Facebook, han creado oficinas donde la gente quiera ir a trabajar. El espacio moldea el comportamiento y el comportamiento, a lo largo del tiempo, es cultura. La interacción humana es lo que crea valor y la clave de la innovación, de la creatividad y del talento, está en las personas. Por eso, crear sedes en las que el empleado quiera ir a trabajar y volcar en ellas la cultura de la empresa es algo realmente importante para crear valor y sentimiento de pertenencia a la organización. El espacio se convierte en el lenguaje corporal de la organización, donde se proyecta lo que hace y cómo lo hace.

Hay compañías, por ejemplo, como el fabricante de bicicletas Orbea, que permite a sus trabajadores ir en bici al trabajo y, para ello, han instalado duchas en sus baños, puestos de trabajo en donde pueden colgar las bicicletas e, incluso, les permiten ver las carreras importantes como el Tour de Francia. Otras, permiten llevar a sus mascotas y trabajar en un entorno animal friendly.

2 Todos aprendemos, todos enseñamos

El modelo de liderazgo en las startups se basa en la accesibilidad, la transparencia, la colaboración y la eliminación de jerarquías, de modo que su ejemplo sea inspirador para el resto de los trabajadores. En estas compañías, la presencia del CEO se ve como un líder y no como un jefe, que comparte obligaciones y resulta más cercano y accesible, lo que propicia la comunicación y fomenta el flujo de ideas. Además, se entiende que no sólo el aprendizaje va desde los puestos más altos hacia los demás, sino que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. El aprendizaje se democratiza y no se destinan espacios para ello, sino que todos los espacios de la empresa están pensados para fomentar este intercambio de conocimientos.

3 No a los silos

Las startups se caracterizan por tener equipos que suelen ser altamente colaborativos. El concepto de compartimentos estancos en los que cada departamento funciona de una forma independiente no casa con la filosofía startup. Por eso, en este tipo de empresas existen espacios que ayudan a fomentar las relaciones personales y la comunicación, tanto de manera formal como informal, algo que permite que todos los trabajadores se conozcan, trabajen y colaboren de una forma ágil y fluida.

4 Elección y control de espacios

En las startups los trabajadores tienen la posibilidad de elegir el espacio o el entorno en el que trabajar en función de la tarea que tengan que realizar, lo que otorga a las personas una perspectiva de empoderamiento y control sobre su trabajo, algo que favorece la satisfacción y potencia la productividad. Así, en el entorno de estas compañías encontramos espacios que fomentan la colaboración (tanto formales como informales), entornos que favorecen la privacidad y la concentración, así como espacios que impulsan la relajación, el entretenimiento y la socialización. Estos últimos son muy dispares en función de la startup y son reflejo de la propia cultura de la empresa, lugares donde se da rienda suelta a sus propios “rituales”, donde se exhiben, se comparten y se celebran los éxitos y donde se potencia el sentimiento de permanencia y la socialización.

5 Promover nuevas formas de trabajar

Poder adoptar distintas posturas al sentarse, en especial si es echado hacia atrás, transmite a los trabajadores la idea de que la cultura es diferente y más relajada, así como ofrecer la opción de trabajar de pie o sentado en un sillón. Las startups han implantado nuevas formas de trabajar en entornos más desenfadados, cómodos y alejados del encorsetamiento de las oficinas del pasado con mesas y personas alineadas.

Las oficinas de las startups se humanizan con ambientes atractivos, acogedores y cálidos con presencia de amplios sofás donde charlar cómodamente con los compañeros, pufs en los que poder descansar o trabajar en otras posturas, espacios de descanso con luz indirecta para desconectar de la jornada, en los que, a veces, es difícil distinguir entre el hogar y el espacio de trabajo.

Estos espacios permiten implantar nuevas metodologías de trabajo, ya que son flexibles y se adaptan fácilmente a lo que la organización necesite en cada momento. Metodologías como Agile o DesignThinking, necesitan, a parte de una cultura determinada, espacios que permitan desarrollar con facilidad cada una de sus fases, sin suponer una traba para los equipos.

6 Fomentar el bienestar

La guerra por el talento está haciendo que las empresas sitúen a las personas en el eje de su actividad. Conscientes de que los trabajadores son el motor de las empresas, éstas se están dando cuenta de que invertir en el bienestar del trabajador es invertir en satisfacción, motivación, compromiso y productividad. Pero bienestar entendido desde una perspectiva holística satisfaciendo el plano físico, cognitivo y emocional.

7 Conexión con la naturaleza

En un mundo en el que abunda lo tecnológico e impersonal, el contacto con la naturaleza ayuda a crear un clima que reduce el estrés, favorece el descanso, el rendimiento, alimenta la concentración, mejora el potencial de innovación, la imaginación y mejora el bienestar en general. De este modo, en los espacios de trabajo de las startups encontramos mobiliario con maderas naturales y materiales reciclados, iluminación natural, jardines verticales, terrazas ajardinadas, huertos, plantas, fuentes, vistas al exterior y espacios al aire libre donde tomar un respiro. Y en aquéllos donde estas alternativas no son posibles, por las propias características del espacio, se pueden aplicar los principios de la biofilia, donde le damos claves al cerebro para que se sienta como en un entorno natural a través de materiales, texturas, colores, patrones, etc.

8 Smart and connected

Tecnología y startup es un binomio indisoluble. Las startups han nacido en la era digital y la mayor parte de sus trabajadores pertenecen a la generación millenial, lo que significa que llevan en su ADN la tecnología. Trabajar en la nube, con soluciones que se basan en la inteligencia cognitiva, con robots que hacen más humana la experiencia de una videoconferencia, la realidad aumentada, el big data. Cuando las tecnologías se integran de manera inteligente en las paredes, el suelo y el mobiliario, permite cumplir con su promesa de centrar la experiencia laboral en las personas.

Fuente: Steelcase
Leer más noticias relacionadas con Steelcase publicadas en Infurma
Visitar la web de AF Steelcase
Visitar la ficha de AF Steelcase en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración