“Sostenibilidad y Gastronomía” en SHAPE 2, el Fórum del Pensamiento Sostenible organizado por Cosentino

Redacción Noticias Infurma12/09/2012

La segunda edición de SHAPE comenzó anoche en Cádiz con un conversatorio dedicado a la Sostenibilidad y la Gastronomía, y que se llevó a cabo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (COA), con la participación de los gastrónomos D. Andoni Luis Adúriz, D. Ángel León y D. Ismael Díaz Yubero; el arquitecto Emilio Tuñón; y el director del Basque Culinary Center D. Jose Mari Aizega.

Grupo Cosentino, multinacional española líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, celebró anoche en Cádiz la primera jornada de SHAPE 2, un foro que tiene como objetivo motivar la reflexión y el diálogo sobre la sostenibilidad.

“Sostenibilidad y Gastronomía”, éste es el título que daba nombre al primer conversatorio o mesa de diálogo y reflexión que forma parte de la iniciativa SHAPE 2, organizada por Grupo Cosentino con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. SHAPE 2 se está desarrollando como actividad paralelara a la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que está teniendo lugar estos días en la ciudad andaluza.

El objetivo que se pretende alcanzar con SHAPE es el de crear una visión global e integradora del concepto sostenible en diferentes campos de actuación en los que Grupo Cosentino opera, a través de un foro de discusión entre prestigiosos arquitectos y reconocidos expertos en distintos ámbitos.

Anoche le tocó el turno a la gastronomía, un sector en el que Cosentino tiene una importante presencia desde años. Importantes y reconocidos chefs nacionales e internacionales han apostado por los productos de Cosentino para sus proyectos profesionales, y han sido muchas las ocasiones en las que Grupo Cosentino ha dado su apoyo a los más prestigiosos eventos gastronómicos a nivel mundial.

La mesa de diálogo estuvo compuesta por los célebres gastrónomos D. Andoni Luis Adúriz, D. Ángel León y D. Ismael Díaz Yubero, quien actuó como moderador; el arquitecto Emilio Tuñón; y el director del Basque Culinary Center D. Jose Mari Aizega.

La sesión fue inaugurada por el gastrónomo D. Isamel Díaz Yubero que habló sobre los recursos naturales en la cocina y la innovación relacionada con la profesión. Hizo hincapié en el uso de la sostenibilidad en la gastronomía como medio fundamental para no alcanzar la escasez de alimentos, y puso sobre la mesa la importancia de la educación gastronómica y formación en la misma.

El reconocido chef Andoni Luis Aduriz, propietario de Mugaritz, considerado como el tercer mejor restaurante del mundo, aportó bastantes datos importantes sobre la situación actual que vive la gastronomía mundial; un ejemplo es que hace décadas dedicábamos el 50% de nuestros recursos a la alimentación y actualmente sólo el 18%, destacando que desafortunadamente “el precio es el valor que más se busca en la gastronomía”. Asimismo, Aduriz reflexionó sobre el concepto de sostenibilidad considerando que “es un aspecto que está bien pero no podemos limitarla a consumir sólo productos locales. La sostenibilidad debe abarcar además un ámbito más cultural”.

El joven e innovador chef gaditano Ángel León inauguró su exposición reivindicando el uso de la comida proveniente del mar, la cual se ha convertido en el ingrediente estrella de su restaurante Aponiente del Puerto de Santa María, Cádiz. “La mar no es selectiva, la mar ofrece muchísimas especies diferentes de pescado”, destacó León. Para concluir dejó una reflexión sobre la mesa: “hay mucho por hacer en el mundo de la gastronomía y estamos obligados a hacerlo”.

Jose María Aizega, Director de Basque Culinary Center, la primera facultad universitaria de Europa dedicada a la gastronomía, hizo hincapié en la importancia de la formación del cocinero para que sepa afrontar los retos futuros, y para que sepa descubrir y aprovechar la gran diversidad que nos rodea. “El cocinero depende de los frutos de la naturaleza y tiene la responsabilidad de defenderlos y de usar la cocina de forma adecuada y responsable para lograrlo. Un profesional de la cocina con prácticas sostenibles debe tener una cierta cultura y una sensibilidad especial”, argumentó Aizega.

El último turno fue para el reconocido arquitecto Emilio Tuñón quien aportó interesantes teorías al conversatorio; Tuñón destacó que la arquitectura es un arte impuro porque la utilidad lo transforma, y destacó que “los humanos somos parte de los problemas que existen actualmente, pero debemos tener la certeza de que también somos la solución”. Hizo un especial énfasis en los conceptos de “restauración” y rehabilitación” como vías del arquitecto para superar la situación que nos rodea.

SHAPE 2 finaliza esta noche con el segundo y último conversatorio, dedicado a la “Creatividad Sostenible”, y que se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, a partir de las 21:00 horas. Los participantes en el foro son los arquitectos Dña. Carme Pinós y D. Victor Pérez-Escolano; los diseñadores D. Javier Mariscal y Manuel Estrada; y el Director Adjunto de Grupo Joly D. Ignacio Martínez. Síguelo en directo en www.arquitectosdecadiz.com/conferencias

Más información sobre SHAPE en: www.shapethinking.org

Fuente: Cosentino

Visitar la web de Cosentino

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración