Steelcase entrega los Premios del VI Concurso para estudiantes de Arquitectura

Redacción Noticias Infurma24/06/2016

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid obtiene el primer premio y el segundo recae en la EPS de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Las candidaturas debían plantear diseños de entornos laborales que proporcionen un equilibrio entre la colaboración creativa y el trabajo individual.

VI Concurso de Arquitectura SteelcaseLa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y la EPS de la Universidad Católica San Antonio de Murcia se han alzado con el primer y el segundo premio del Concurso para Estudiantes de Arquitectura que convoca anualmente la multinacional Steelcase, compañía especializada en equipamiento y optimización de espacios de trabajo.

Asimismo, el jurado ha concedido un tercer premio ex aequo a la ETSAG de Alcalá de Henares y la Universidade Técnica de Lisboa, de tal forma que en esta convocatoria la categoría de Menciones de Honor queda desierta.

En su sexta edición, el reto planteado consistía en la creación de entornos laborales que faciliten los procesos de creatividad o innovación, y proporcionen un equilibrio entre los espacios que fomentan la colaboración creativa y los que apoyan el trabajo individual de concentración.

El proyecto merecedor del primer premio, dotado con 3.000 euros en metálico, ha sido “Led Curtain” presentado por Mª Belén Sánchez Pérez y Jorge Carreño Estébanez, ambos estudiantes de 5º de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El objetivo de su propuesta es dotar a los entornos laborales de una mayor flexibilidad, que permita combinar las necesidades de privacidad y concentración con ambientes de trabajo que favorecen la cooperación y la relación entre los trabajadores. Para lograrlo, plantean un sistema móvil de raíles en el techo, del que cuelgan unas cortinas metálicas. La variación de posición de las finas lamas genera ambientes diferentes, desde la pequeña escala del despacho de dos a tres personas; una sala de conferencias multitudinaria o espacios intermedios para equipos de 10 personas. Estas cortinas llevan además incorporados unos LED que funcionan como pantalla para videoconferencia o presentaciones digitales.

laminas nuevas jorgeEl segundo galardón, cuyo importe es de 2.000 euros, ha sido concedido al proyecto “Officebike”, desarrollado por Arturo Martínez de Maya, Juan David López Rebelles, José Antonio Rodríguez Martín y Francisco Jiménez Ortiz, pertenecientes al 4º curso de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Este trabajo propugna un nuevo concepto de cómo concebir el espacio laboral, aunando la posibilidad de hacer deporte y la libertad de trabajar desde cualquier punto, con las prestaciones de una oficina. Esto es posible gracias al diseño de una bicicleta que integra un sistema para transformar la energía mecánica que generamos con el pedaleo en electricidad y que, a su vez, se almacena en unas baterías para ser utilizada en cualquier momento. El maletero de la bicicleta se convierte en un caballete y la cesta delantera en una mesa, con lo que el vehículo puede ser una auténtica oficina móvil con energía renovable ilimitada.

A2-1 DEF.2El proyecto “3D LAB”, presentado por Lucía Heras Molina, estudiante de fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia (ETSAG) de Alcalá de Henares ha sido uno de los merecedores del tercer premio, dotado con 1.000 euros. Su propuesta se basa en una cápsula construida a partir de vagones de tren en desuso o deteriorados. Esta construcción se adosa al edificio y sirve para albergar un laboratorio de fabricación digital e impresión 3D a disposición de los residentes.

Comparte el tercer premio el proyecto y recibe el mismo importe “Ubiquity”, elaborado por los estudiantes Catarina de Brito e Príncipe dos Santos Du y Pedro Racha Pacheco, ambos de 3º curso de la Universidade Técnica de Lisboa. Se trata de una iniciativa que plantea el diseño de un puesto de trabajo que puede instalarse en cualquier momento y lugar. Con unas dimensiones inferiores a las de un contenedor de barco, la solución incorpora tecnología y un diseño que permite realizar desde presentaciones hasta reuniones con clientes.

El jurado del concurso, presidido por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, ha estado formado por prestigiosos arquitectos y expertos en diseño como Hugo Berenguer, Director de Diseño del estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz Arquitectos; Antonio Cruz, fundador del estudio sevillano Cruz y Ortiz; Sol Madridejos, cofundadora del estudio Sancho-Madridejos Architecture Office SLP, César Ruíz-Larrea, fundador del estudio Ruíz Larrea & Asociados SL y Sergi Balaguer, socio fundador del estudio Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados.

La arquitectura, clave en el diseño de los espacios de trabajo

El Concurso para Estudiantes de Arquitectura de Steelcase tiene como finalidad apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental en la construcción de espacios de trabajo, promover los entornos colaborativos, fomentar la creatividad y estrechar el vínculo entre la comunidad académica y las nuevas tendencias en esta materia que son objeto de investigación por parte de Steelcase.

A la iniciativa, consolidada entre el colectivo profesional, se han presentado un total de 47 proyectos de 50 universidades, en los que han participado 360 estudiantes de España y Portugal.

Fuente: Steelcase

Leer más noticias relacionadas con Steelcase publicadas en Infurma

Visitar la web de AF Steelcase

Visitar la ficha de AF Steelcase en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración