Un tercio de los trabajadores de todo el mundo está insatisfecho con sus entornos de trabajo

Redacción Noticias Infurma13/04/2016

Según el estudio “Global Workplace”, elaborado por la multinacional Steelcase entre 12.000 trabajadores de las 17 economías más poderosas del mundo, los franceses, belgas y españoles son los trabajadores más descontentos con sus oficinas. En el extremo opuesto se encuentran indios y mexicanos.

Steelcase_Compromiso 2El 37% de los trabajadores de todo el mundo están insatisfechos con sus oficinas, así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la multinacional Steelcase entre 12.000 trabajadores de las 17 economías más poderosas del mundo. Franceses, belgas y españoles –por este orden-, se encuentran entre los trabajadores más descontentos con sus espacios de trabajo, una circunstancia que lleva aparejado un menor compromiso y motivación con la empresa. En el extremo opuesto se encuentran los empleados indios, quienes valoran especialmente bien sus oficinas, quintuplicando la puntuación de los franceses. Le siguen los trabajadores de México, Emiratos Árabes y Sudáfrica.

Entre los principales motivos para esta insatisfacción figuran la dificultad para concentrarse, la poca capacidad para decidir dónde trabajar, las múltiples interrupciones y no tener posibilidad para teletrabajar.

Steelcase_Empleados_comprometidos_con_su_trabajoCorrelación entre la satisfacción del espacio de trabajo y el compromiso de los empleados

Este estudio global llevado a cabo por Steelcase, revela que existe una estrecha correlación entre la satisfacción del espacio de trabajo y el compromiso y motivación de los empleados. “Aquellos trabajadores que tienen la posibilidad de elegir dónde y cómo trabajar en función de la actividad que estén desempeñando en cada momento, demuestran un nivel de satisfacción y compromiso mayor con la organización”, reconoce Alejandro Pociña, presidente de Steelcase. Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que el contexto cultural influyen en los niveles de compromiso. Aquellos que proceden de economías emergentes, como India o México, están más comprometidos con sus empresas que aquellos que se encuentran en economías más ‘consolidadas’, como Francia, España o Bélgica, debido a que “las personas en países en vías de desarrollo tienen diferentes expectativas de sus entornos de trabajo”, añade.

Entre las evidencias que relacionan la satisfacción de los empleados con el compromiso de éstos figuran las siguientes:

  • Franceses (37%) y españoles (38%) son los que menos posibilidad tienen para cambiar de ubicación en sus entornos laborales en función de la actividad que estén realizando, frente al 51% del promedio mundial. En el extremo opuesto se encuentran los trabajadores chinos (70%) e indios (69%).
  • Este aspecto está íntimamente relacionado con el número de espacios privados en los entornos laborales. Así, según la encuesta, India y China son los países que cuentan con mayor número de zonas privadas en sus oficinas, con un 71% y un 70%, respectivamente. Al otro lado de la balanza se encuentran Rusia (39%) y Polonia (42%).
  • La concentración es uno de los factores principales a la hora de generar compromiso y satisfacción en lo relativo al entorno de trabajo. Ser capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos y ser capaces de concentrarte cuando la tarea lo requiere resulta básico. De este modo, el 66% de los trabajadores mundiales afirma poder concentrarse en sus oficinas, siendo los franceses (51%), belgas (54%) y españoles (56%) los que tienen mayores dificultades para alcanzar esa concentración. Por el contrario, los trabajadores indios (81%) y los chinos (77%) son los que encuentran más facilidades para concentrarse en sus oficinas.
  • Las interrupciones de los trabajadores en el espacio de trabajo suponen una auténtica lacra para la economía de las empresas. Las conversaciones en voz alta, seguido de los compañeros charlatanes y la sobrecarga de e-mails constituyen las principales causas de distracción en el trabajo y hacen que, cada día, perdamos 86 minutos de nuestro tiempo de trabajo. lo cual supone una ingente cantidad de dinero para las organizaciones. Si multiplicamos ese tiempo por día y por trabajador, el resultado arroja una pérdida de tiempo ingente que, traducido a dinero, supone un impacto más que evidente en la cuenta de resultados de cualquier compañía.

Una vez más, los profesionales de Francia (44%) y España (48%) se sitúan a la cabeza en interrupciones; mientras que las plantillas de India (79%) y China (69%) son las que están menos expuestas a las distracciones. El promedio mundial se sitúa en el 58%.

  • Sector IT versus funcionarios. Según el estudio, los trabajadores más satisfechos se encuentran en el ámbito de las Telecomunicaciones y TI. El motivo se debe a que las empresas que pertenecen a este ámbito han sabido entender con antelación las necesidades de su colectivo. “Se trata de empleados móviles, con puestos de trabajo no asignados, que pueden teletrabajar fácilmente, con tecnología punta que les permite realizar su labor de una forma eficaz y con oficinas en las que es fácil mantener un equilibrio entre el trabajo colaborativo y el trabajo individual. Además, las empresas de IT han apostado por oficinas innovadoras, que fomentan la creatividad y favorecen el bienestar de sus empleados”, añade Alejandro Pociña, presidente de Steeelcase para España y Portugal.

Por el contrario, los empleados públicos son los menos satisfechos con sus oficinas y eso denota también una insatisfacción en sus trabajos. “El sector público ha invertido poco en modernizar sus instalaciones, la mayor parte de las oficinas están anquilosadas en el pasado, favorecen el individualismo frente a la colaboración y son poco inspiradoras o motivacionales. Además, hay una escasez de recursos tecnológicos que burocratiza el trabajo y es el sector en el que el porcentaje de teletrabajo es menor”, comenta Pociña.

  • Las personas con puestos de responsabilidad en sus empresas, especialmente los hombres, están más satisfechas con su entorno laboral que los mandos intermedios o los empleados. Según el estudio, los directivos tienen un mayor control sobre su experiencia en el trabajo al disponer de una adecuada tecnología, una mayor capacidad para teletrabajar y la posibilidad de trabajar de forma individual o colaborativa.

Los españoles, los trabajadores más desmotivados

El estudio realizado por la multinacional Steelcase también ha medido la motivación de los empleados en relación a su trabajo, sus empresas y sus oficinas. También en este punto, suspendemos.

España encabeza el ranking de los trabajadores más desmotivados, seguida de Turquía y Polonia. Los países que se sitúan en los primeros puestos en cuanto a la motivación de sus trabajadores se encuentran India, Países Bajos y China.

Si bien es cierto que hemos encontrado una correlación directa entre la satisfacción y el compromiso de los empleados con el espacio de trabajo, en el caso de la motivación también entran en juego otros factores como el salario, la falta de reconocimiento o de valoración por parte de los jefes, no ejercer en aquello para lo que te has formado, la dificultad para conciliar la vida laboral con la personal o no contar con un plan de carrera dentro de la empresa, entre otros”, reconoce el presidente de Steelcase.

6 Claves para crear una generación de empleados más comprometidos a través del espacio de trabajo

  1. Ofrecer opciones y control sobre el espacio: Para que un trabajador se sienta cómodo y pueda rendir al máximo, han de poder controlar la forma en la que trabajan. Cuando tenemos opciones, sentimos que tenemos el control y eso ayuda a crear un entorno de confianza que anima a compartir las ideas y tomar decisiones, comportamientos fundamentales para la innovación.
  2. Fomentar la colaboración, incluso en los equipos distribuidos (aquellos que trabajan en proyectos comunes pero en diferentes países). Según datos de la US Workpace Survey, el 82% de los empleados de oficina trabajan en equipo y de ellos surgen el 70% de las ideas por lo que no cabe duda de que la colaboración es clave para que surja la innovación.
  3. Favorecer la privacidad: La excesiva preocupación por fomentar los espacios abiertos y colaborativos ha provocado en algunos casos un efecto contrario: una falta de privacidad que se manifiesta en ausencia de espacios para realizar tareas que requieren concentración, abstracción, desconexión o, simplemente, mantenerte alejado de miradas indiscretas para entablar una conversación privada o confidencial. Nuestros estudios han demostrado que para que las personas puedan colaborar, es fundamental ofrecerles igualmente espacios donde puedan concentrarse y trabajar de manera individual; tanto para prepararse antes de la colaboración como para recapacitar sobre lo que se ha discutido una vez terminado el proceso de colaboración.
  4. Ofrecer la tecnología apropiada: Los trabajadores no solo son móviles porque salen y entran de su oficina, sino porque al tener la opción de trabajar en diferentes espacios en función de sus necesidades, se mueven por su oficina durante todo el día. Para poder hacer esto, la tecnología apropiada es un elemento clave que puede mermar en gran medida la productividad de las personas si no cuentan con ello. Del mismo modo, aquellas empresas que cuentan con equipos distribuidos (aquellos que trabajan de forma coordinada pero en diferentes países) necesitan contar con una tecnología apropiada que facilite el intercambio de información.
  5. Estimular el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores: A la hora de planificar un entorno de trabajo es necesario que el espacio estimule el bienestar físico (ergonomía), cognitivo (que permita a las personas gestionar la sobrecarga de información) y emocional (que favorezca las relaciones personales y estimule el pensamiento creativo e innovador).
  6. Hacer visible la marca y la cultura de la empresa a través del espacio y fomentar que los empleados se identifiquen con los valores de la empresa.

Fuente: Steelcase

Leer más noticias relacionadas con Steelcase publicadas en Infurma

Visitar la web de AF Steelcase

Visitar la ficha de AF Steelcase en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración