Browse By

Diseño con madera en el festival HAY de Segovia 2012 de la mano de AHEC

Hay Festival, IE Universidad y la American Hardwood Export Council (AHEC) han presentado, en la Sala Capitular del Campus de la IE Universidad en Segovia, las actividades en torno a la arquitectura y el diseño de la próxima edición del festival, el encuentro internacional de literatura e ideas que reunirá del 26 al 30 de septiembre de 2012 en Segovia a autores y artistas de los cinco continentes.

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la IE Universidad de Segovia crearán mediante el Sistema Lupo, junto al Acueducto y con madera de tulipwood estadounidense, una réplica de casi tres metros de altura de una sección del famoso monumento romano. El Sistema Lupo es una invención del arquitecto Fermín González Blanco profesor de la IE Universidad que consiste en la utilización combinada de piezas de siete formas diferentes para crear cualquier forma arquitectónica.

De izqda a dcha: Martha Thorne, Miguel Larrañaga, Mª Sheila Cremaschi y David Venables

Las piezas de madera que constituirán las “piedras” de la réplica del Acueducto han sido fabricadas a partir de tablas encoladas de madera maciza de tulipwood estadounidense que, una vez extraídas dejan unas tablas horadadas o módulos a modo de queso gruyer que servirán para crear la estructura bautizada con el nombre de “La Esponja” que también se podrá contemplar en la exposición “Diseño con madera” de la Casa de los Picos.

“La Esponja” es una estructura ligera en forma de cubo que será construida por los alumnos de IE Universidad utilizando 90 módulos horadados y sin emplear elementos metálicos de fijación. Cada anillo de “La Esponja” reproducirá en planta las formas geométricas de las marcas de los canteros que aún a día de hoy se pueden observar labradas en los bloques de piedra del Acueducto de Segovia. Una vez finalizada la construcción, la estructura podrá ser visitada por dentro a través de un recorrido laberíntico.

En el desmontaje de la réplica del Acueducto podrán participar todos los segovianos que quieran hacerlo formando una cadena humana desde la plaza del Acueducto hasta la Casa de los Picos donde cada “piedra” de madera se irá colocando en su hueco correspondiente de “La Esponja”.

La American Hardwood Export Council (AHEC) y la Escuela de Arquitectura de Segovia de la IE Universidad han trabajado juntos durante todo el curso académico que ahora termina, para que los alumnos del proyecto fin de carrera, estudiantes hoy futuros arquitectos mañana, conociesen en profundidad un material tan versátil, bello y natural como es la madera. Los alumnos participaron en tres talleres de trabajo en los que se les trasmitieron conocimientos sobre la madera como materia prima, sus posibilidades para el diseño estructural y para el diseño de interiores. También visitaron un centro de primera transformación de la madera como es el aserradero de El Espinar en Segovia y el centro de investigación INIA en Madrid en el que aprendieron sobre los ensayos de resistencia y durabilidad a los que se somete a las diferentes especies de madera para caracterizarlas.

Cada alumno ha aplicado los conocimientos adquiridos a su proyecto fin de carrera, consistente en una instalación en madera para un Parque del Viento. Las maquetas de todos los proyectos, bellamente elaboradas en madera de frondosas estadounidenses se expondrán en la Casa de los Picos durante el Festival Hay.

Algunas piezas Lupo también se utilizarán para que cada alumno diseñe la base sobre la que se asentará su maqueta en la exposición.

Según David Venables, director europeo de AHEC, "tenemos la responsabilidad de equipar a los diseñadores y arquitectos del futuro con el conocimiento y la confianza necesarias para diseñar y construir con madera. El proyecto llevado a cabo en este curso con los estudiantes de arquitectura de la IE Universidad es una de las iniciativas apasionantes en las que AHEC está involucrada para estimular el interés por la innovación en madera”. “Gracias al marco fantástico del Hay Festival, los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar su talento en público y compartir con la gente de Segovia este acueducto de madera” subrayó.

Visitar la web de AHEC

Visitar la web del Festival HAY Segovia

Share this: