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La Diputación de Bizkaia apuesta por la madera local, con criterios sostenibles, en la carretera Mundaka-Bermeo

La Diputación Foral de Bizkaia ha colocado 912 metros de barrera de protección en la carretera BI-2235, que une las localidades costeras de Mundaka y Bermeo. Lo novedoso de esta acción es el material con el que está fabricado: madera 100% local, de pino radiata, procedente de montes vizcaínos. El sistema utilizado servirá para proteger el nuevo bici-carril que se ha construido junto a la calzada. Lo ha creado la empresa Protec, asociada al Clúster Habic y con sede en Elorrio (Bizkaia). La ventaja de esta barrera es su sostenibilidad. La propia madera procede de bosques del alto de Milloi, en Berriatua (en las cercanías de Lekeitio), que se han gestionado de forma sostenible, con el certificado PEFC, que así lo garantiza. Toda la cadena de valor de la madera es local: desde el propietario forestal, las personas y empresas que han intervenido en su plantación, gestión, trabajos forestales, el transporte de la madera de Berriatua a Elorrio donde se mecaniza y trata, hasta el transporte y colocación en Bermeo. Además, la parte metálica principal ha sido fabricada por una empresa de Bizkaia, los tornillos de una empresa de Soraluze (Gipuzkoa) y las arandelas y tuercas de una empresa ubicada en Murga (Álava). Otra ventaja de la madera es su mejor integración en el entorno natural, puesto que visualmente resulta más agradable. Asimismo, en el diseño de la valla se ha cuidado su armonía con el ecosistema, además de cumplir todas las exigencias técnicas. El sistema de contención posee un certificado de conformidad, marcado CE, para carreteras. Para ello, ha superado las mismas pruebas que las biondas, solo que se integra mejor que una chapa metálica galvanizada en ese entorno, situado sobre la salida de la ría de Urdaibai al mar. Para obtener la homologación, se realizan ensayos impactando un vehículo de 1.500 kg. a 110 km/h. contra la barrera. El sistema lo ha desarrollado Protec, una empresa de Elorrio asociada al Clúster vasco del Equipamiento, la Madera y el Diseño. La firma vizcaína está especializada en la fabricación de madera tratada para exteriores, dentro de un programa de I+D con una ayuda del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Desde el punto de vista de seguridad vial, los ensayos realizados han demostrado que el sistema de contención de madera local funciona correctamente en cuanto a agresividad hacia los ocupantes del vehículo (Clase A, la mejor posible) y en cuanto a anchura de trabajo (W4: 1,3 m). Este parámetro es muy importante ya que condiciona el tipo de carreteras en el que se puede colocar. En nuestras carreteras, sobre odo de montaña, suele haber poca distancia entre la barrera y los obstáculos (árboles, señales, taludes,...) de los que protege, por eso es tan importante que el sistema de contención tenga una anchura de trabajo reducida. Desde el punto de vista medioambiental, es conocido que la madera es un material mucho más favorable que otros. En este caso, como se ha realizado un análisis del ciclo de vida de la madera tratada cilíndrica producida en Protec, certificado además por el organismo externo sueco EPD, se puede conocer la huella de carbono de la madera producida para esta obra en concreto. La huella de carbono de la madera usada en estos 912 metros de barrera es de 2.000 kg. de CO2 equivalente. Si tenemos en cuenta el CO2 que fija la madera en su creación por las plantas, podemos decir que el balance de huella de carbono es de -14.158 kg. de CO2 equivalente, o dicho de otra forma, que mientras esa madera perdure en la carretera entre Mundaka y Bermeo estarán fijadas 14 toneladas de CO2 equivalente, que viene a ser lo que emite un coche diesel al circular 73.320 kilómetros. El sistema ya ha sido usado en accesos a parques naturales como Urkiola y Gorbeia (tanto la parte de Bizkaia como de Álava), obras complementarias del TAV en Gipuzkoa, diversas rotondas en Bizkaia... Pero es la primera vez que se utiliza en una carretera de estas características, tan transitada y en un tramo tan alargado. Poco a poco se está introduciendo en los lugares en los que se debe tener un especial cuidado en la integración paisajística, como es este caso de la costa vizcaína. Fuente: Clúster Habic Leer más noticias relacionadas con Habic publicadas en Infurma Visitar la web del Cluster Habic
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