XYZ Lounge de Didier Fiuza Faustino en Gante (Bélgica). Redefiniendo el uso y los volúmenes de los espacios públicos

Redacción Noticias Infurma20/06/2018
XYZ Lounge de Didier Fiuza Faustino en Gante (Bélgica). Redefiniendo el uso y los volúmenes de los espacios públicos

El arquitecto y artista francés, Didier Fiuza Faustino, al que le gusta trabajar sobre la relación entre cuerpo y espacio ha diseñado en uno de sus últimos proyectos el XLZ Lounge, un espacio integrado dentro del Zebrastraat, edificio multidisciplinar que actualmente alberga alojamientos, salas de exposición y salas de congresos y reuniones.

«XYZ Lounge es una intersección, un espacio donde los caminos se encuentran. Es el punto central para los intercambios entre los visitantes del centro de conferencias de Zebrastraat en Gante. Cuestiona las nociones contemporáneas de convivencia y físicas. En un momento en que las identidades sociales, sexuales y de género se vuelven a cuestionar, ¿cómo puede uno proporcionar un espacio que sea a la vez neutral y sensual, un espacio libre de marcadores sociales, sin adaptarlo a una identidad singular?», Resume Didier Faustino.

La intervención arquitectónica en el XYZ Lounge, un área de superficie de 360 m², tiene como objetivo redefinir el uso y los volúmenes de los espacios públicos: hall de entrada, nave central y bar, salas laterales y plataformas entreplantas que conducen a las salas de conferencias y reuniones. Un marco metálico hecho a medida impone un nuevo contorno para el espacio, soportando las paredes y los techos que se han traído: molduras de estuco, paneles de mármol, techos textiles, superficies iluminadas y revestimientos de madera.

El «lounge» se extiende en tres espacios desde la entrada: un espacio abierto en el lado izquierdo, para cócteles y fiestas con un DJ que incluye una pantalla de proyección, una barra contigua debajo de la nave central y un espacio abierto más pequeño en el lado derecho con acceso a la terraza.

Los muebles, diseñados específicamente para el espacio, se componen de elementos fijos hechos de mármol (encimeras, islas y lámparas suspensión), de mesas altas y sillas (tubos de acero barnizado, superficies de mármol, asientos de cuero) y de una serie de asientos rotomoldeados en polipropileno.

«XYZ Lounge ha sido concebido como un espacio intersticial que ofrece una nueva forma de cualidad física e identidad, un espacio de convergencia e interacción donde la temporalidad se suspende. Es un espacio propicio para las trayectorias físicas y una cierta forma de erotismo, en cuyo centro se extiende la barra, el punto de conexión y desconexión, el punto de anclaje donde las personas van y vienen. El mármol, el estuco y la tela, todos materiales limpios, escenifican los encuentros realizados en este espacio intermedio, creando una envoltura donde las diferentes tonalidades llaman a nuestra sensualidad carnal. El XYZ Lounge, consciente de su dualidad, nos proyecta al aromaticismo de la ciencia ficción, cruzando a un lugar desconocido pero familiar en otro lugar «. Didier Faustino

Director de Proyecto: Pascal Mazoyer
Director de Estudio: Marie-Hélène Fabre
Residente: Elia Molinaro
Consultor Diseño Mobiliario: Christophe Dubois
Estudios Mecánicos y Proyectos: Philippe Smith
Crédito Fotos: Felipe Ribon

Fuente: Didier Faustino
Visitar la web de Didier Fiuza Faustino

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración