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El consumo del sector mueble-hábitat experimenta un ligero repunte en 2012

El 34% de los españoles adquirió en los últimos doce meses muebles y artículos de decoración para el hogar, frente al 27% que hizo lo propio en 2011. Las ventas del sector de cocinas crecieron un 9% sobre las cifras de 2011, mientras que las vinculadas al mueble y electro se incrementaron en un 7%. La venta de electrodomésticos registró mismo saldo positivo, siendo preferencia de compra para el 53% de los españoles, frente al 39% de 2011. El Observatorio Cetelem 2012 dedicado al consumo y la distribución en España refleja estadísticas y tendencias que invitan a un moderado optimismo. Así, los españoles nos mantenemos fieles en cuanto a nuestras preferencias de compra. Informática (70%), telefonía (62%) y salud (54%) continúan siendo los sectores donde más invierten su dinero los consumidores. En última posición se encuentran cocinas (23%), reformas (31%) y muebles (34%), aunque estos datos no deban interpretarse negativamente, al contrario, ya que el primero y el último experimentaron los mayores crecimientos, junto a electrodomésticos (+9 punto porcentuales en cocinas, y +7 en el caso de muebles y electro). Los datos analizados en la edición de El Observatorio Cetelem de la Distribución 2012 se han obtenido a partir de la realización de dos encuestas a lo largo de los últimos doce meses; la primera estuvo dirigida a los principales distribuidores de bienes de consumo y servicios de nuestro país, obteniendo respuestas de más de 280 expertos de diferentes sectores; la segunda, por su parte, se dirigió al cliente final, con una muestra de más de 1.115 consumidores españoles. Los artículos de decoración, producto estrella de los hogares españoles Los artículos de decoración escalan puestos hasta ocupar la primera posición (57%) entre las preferencias de los españoles, desplazando al segundo lugar a los muebles para el dormitorio (56%). Por su parte, los muebles de salón-comedor-despacho y los muebles para el baño comparten una tercera posición (50%). Según estos datos, la compra de muebles continúa la senda positiva iniciada en la edición anterior del El Observatorio Cetelem de la Distribución, ya que las cifras de consumo en todas las categorías se incrementaron, e incluso en algunas de ellas los crecimientos han sido superiores a los 10 diez puntos porcentuales, caso de los muebles para el baño (+12 puntos) y complementos y decoración (+11 puntos). En cuanto al tipo de establecimientos, la preferencia de los españoles para la adquisición de producto mobiliario sigue siendo la gran superficie especializada (para un 67% de consumidores), seguida por los grandes almacenes (41%) y tiendas medianas y pequeñas de barro (24%). Igualmente, la compra de muebles y productos de decoración está realizada mayoritariamente por mujeres, dejando la elección del mobiliario de terraza en manos de los hombres. Mayor gasto en salón-comedor, mayor incremento en terraza y decoración El mayor consumo de los españoles en este sector lo sigue motivando la compra de muebles para el comedor, con un gasto medio de 749 €, seguida de la adquisición de muebles para el dormitorio y baño, con gastos medios de 671€ y 362. Los muebles auxiliares mantienen su gasto medio, 227€. No obstante, los muebles de terraza y los complementos y decoración son los productos que han experimentado un mayor incremento en los últimos doces meses y con respecto al año anterior. Ambos tienen como denominador común el ser las categorías que menor desembolso exigen, por lo que mantienen y/o mejoran su comportamiento de compra. Los hogares de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, coincidiendo con la etapa de la vida en la cual se empieza a tener el primer hijo, son quienes más gastan en este sector. La  venta de cocinas crece y seguirá creciendo Las ventas del sector de cocinas crecieron un 9% sobre las cifras de 2011, incremento equiparable al aumento de la intención de compra de este tipo de mobiliario para los próximos meses. Así, un 48% de los españoles asegura que adquirirá muebles de cocina en un futuro inmediato, frente al 30% de personas que manifestaron esta expectativa de compra en 2011. Entre los factores que más han afectado a la caída en la compraventa de viviendas se encuentra la disminución de la renta de las familias y el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito hipotecario. Todo ello ha hecho que se quedasen “truncadas” las ilusiones por tener una vivienda en propiedad y, a su vez, la intención de amueblar la cocina, ya que en el caso de las viviendas en alquiler, las cocinas están generalmente bien equipadas. Sobre El Observatorio Cetelem Cetelem realiza todos los años, desde 1997, “El Observatorio Cetelem” (antes denominado “Observador”), un estudio cuyo objetivo es analizar los comportamientos y hábitos de compra de los españoles y también de los europeos. A partir de 2008, el formato tradicional de estudio global pasa a dividirse en varios estudios especializados: • El Observador Cetelem Europeo: Basado en el análisis de las encuestas realizadas en 13 países europeos a cerca de 9.000 consumidores. • El Observador Cetelem de la Distribución: Basado en el análisis de las encuestas realizadas por un lado a más de 1.000 consumidores de nuestro país, y por otro a los principales expertos y empresarios de la distribución española de bienes de consumo duradero • El Observador Cetelem del Automóvil: Se compone de dos estudios: o Encuesta a nivel europeo: Realizada a consumidores de 8 países (España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido, a los que se han unido Bélgica y Polonia en esta última edición) o Encuesta a nivel nacional: Basado en la encuesta a consumidores españoles así como entrevistas realizadas a los principales concesionarios del territorio nacional. El objetivo principal de todos ellos es identificar las nuevas tendencias de consumo, a partir del estudio y análisis de comportamientos de compra realizados, de tal manera que las conclusiones obtenidas sean de utilidad para nuestros clientes.  Así, a lo largo de los años y a través de “El Observatorio”, Cetelem ha constatado factores determinantes que toman fuerza entre los consumidores. En anteriores ediciones la expectación ante la llegada del euro, la influencia de las nuevas tecnologías de la información, la pertenencia a determinados sectores de la sociedad, han sido objeto de examen de este ambicioso trabajo de investigación, así como los hábitos y predisposiciones de los jóvenes, los senior y los inmigrantes. En definitiva, “El Observatorio” pone a disposición de los protagonistas de la distribución y de la opinión pública un estudio sobre los hábitos y la evolución del mercado español, en comparativa con el europeo, que apunta las tendencias para los próximos años en diferentes sectores de gran consumo. Visitar la web del Observatorio Cetelem
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