Ambiente Trends 2016: El estudio de diseño bora.herke.palmisano pone en escena tendencias en cuatro mundos temáticos

Redacción Noticias Infurma01/10/2015

Experimentales, futuristas, reducidas y originales: las tendencias en el sector de los bienes de consumo están muy diversificadas en la próxima temporada. Del 12 al 16 de febrero de 2016, la muestra de tendencias Ambiente realizará en Fráncfort una espectacular presentación de las tendencias más actuales en cuatro mundos temáticos: «artisanal gardening», «futuristic couture», «functional simplicity» y «composing freedom».

Las tendencias definidas por el estudio de diseño bora.herke.palmisano están inspiradas por las corrientes actuales del diseño, el arte, la moda y la arquitectura. Los expertos en tendencias seleccionan productos de los expositores de Ambiente para los mundos temáticos, haciendo palpables así las tendencias del futuro mediante ejemplos concretos. Como feria de referencia internacional del sector de los bienes de consumo, Ambiente refleja como ningún otro evento las tendencias en las áreas de Living, Giving y Dining, y ofrece una visión global de todo el sector con sus novedades. Un folleto informa por adelantado sobre las tendencias en colores, materiales empleados y combinaciones estilísticas.

No tiene por qué tratarse siempre de enfoques completamente nuevos: los productos convincentes y los superventas a menudo son perfeccionamientos de productos ya acreditados. La idea central de «conservar y desarrollar» se encuentra presente en los cuatro mundos temáticos, y subraya las exigencias cada vez más elevadas que los diseñadores, fabricantes y consumidores plantean a los bienes de consumo. Se demandan productos fabricados con respeto por el medio ambiente y responsabilidad social. En combinación con las posibilidades modernas de fabricación y tratamiento de materiales, surgen soluciones que convencen por su inteligencia y su sentido creativo. «La búsqueda de nuevas formas de expresión en el diseño llevan, por una parte, a enfoques respetuosos, serios y profundos, y por otra parte, a las ganas de experimentar con diferentes formas y materiales«, señala Annetta Palmisano, del estudio de diseño bora.herke.palmisano.

Los cuatro mundos temáticos se podrán ver durante la feria Ambiente en la galería 1.

Artisanal gardening: auténtico y natural

Inspiración desde el jardín: con tonos cálidos de finales de verano y materiales naturales, esta tendencia lleva la naturaleza al hogar. Los límites entre dentro y fuera se confunden en favor de un ambiente relajado con un aire hippy y folclórico. Una gama de colores intensos decora materiales naturales como la arcilla o la cerámica, la madera, el bambú, el lino, la lana, el denim, el terciopelo o el ante. Métodos de tratamiento tradicionales como el trenzado, el pespunte y el bordado, el tallado, el grabado o el vitrificado confieren a los materiales un aspecto natural y auténtico. A juego con ello, los jarrones, colchas y cojines se decoran con motivos florales, tanto en diferentes tonos de un mismo color como con colores vivos. El macramé, el patchwork y los bordados celebran un alegre revival. El diseño armónico de los espacios habitables se completa con productos vintage y objetos únicos.

Futuristic couture: una estética radiante

La combinación de tecnologías de tratamiento innovadoras como los procedimientos termoplásticos con métodos de fabricación tradicionales abre nuevas posibilidades, y permite crear productos decorativos y reciclables de plástico, metacrilato, pedrería, metal o neopreno. Los patrones moleculares refinados, las siluetas y las estructuras afiligranadas consiguen sorprender, y dan a accesorios para el hogar como vasos, lámparas y adornos un toque de ciencia ficción con una estética insólita. Los límites de lo posible en la manufactura tradicional se amplían gracias a desarrollos técnicos como la impresión en 3D, haciendo posibles soluciones a medida. Los tonos verdes y azules claros, el níquel y el rosa se combinan con elementos brillantes creando diseños futuristas que juegan con falsificaciones, fracciones y elementos artificiales.

Functional simplicity: una estética depurada

Sobriedad, sencillez y alta calidad: con una paleta de colores prácticamente monocromática en tonos blancos y grises, esta tendencia se concentra en la máxima funcionalidad de los productos. Su diseño reducido pone el foco en un acabado excelente y se inspira en el uso del material en el deporte y la arquitectura. El tratamiento del vidrio, el acero inoxidable, el mármol, el hormigón o la goma ponen de relieve la durabilidad de los productos, y contribuyen a crear una imagen unisex deportiva e informal. Con sus líneas depuradas, sus formas geométricas básicas, sus materiales de malla y sus microtexturas, estos productos presentan una estética marcada por la simetría. Esta forma de minimalismo de alto nivel cumple por tanto las mejores condiciones para crear los clásicos del futuro.

Composing freedom: desinhibido y nada convencional

Los colores fuertes e intensos y una variada mezcla en el diseño de los productos definen esta tendencia que no encaja en ninguna categoría: los opuestos se tocan, presentando combinaciones sorprendentes con un toque individual. Muchos textiles, pieles artificiales, metales muy brillantes y aspectos de pintura con spray se combinan con estampados de reptiles, animal prints y jacquards difuminados. El gusto por la experimentación y la combinación ofrece un amplio espectro de diseños ricos en contrastes, sin miedo a mezclarse con otros estilos. De este modo surge un caos de gran colorido a partir de productos de marca y favoritos sin nombre, unidos por una constante: su carácter original y despreocupado.

Acerca del estudio de diseño bora.herke.palmisano

La muestra de Ambiente Trends 2016 es obra del estudio de diseño bora.herke.palmisano. Con una gran sensibilidad y largos años de experiencia, Annetta Palmisano, Claudia Herke y Cem Bora analizan constantemente las corrientes internacionales en la moda, el diseño, el arte y la arquitectura. Por encargo de Messe Frankfurt, desarrollarán sus predicciones sobre tendencias para Ambiente, y las presentarán en un show realmente espectacular con productos de expositores seleccionados.

Fuente: Ambiente

Leer más noticias relacionadas con Ambiente publicadas en Infurma

Visitar la web de Ambiente

Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración